Choca Esos Cinco

En su único LP, Keltia se decantan por un sonido acústico, arropados por Pedro Guerrero (guitarras acústicas y mandolinas) y Joaquín Blanco (gaitas, whistles, bombardas, flautas, cromornos y percusión), quienes colaboran en la grabación. Entre las diez composiciones que componen el álbum nos encontramos con adaptaciones de poemas de Rosalía de Castro -“Maio longo”, “Adiós ríos, adiós fontes” y “Doce sono”-, versiones de José Afonso -“Choca esos cinco”- y cantigas de Alfonso X “El Sabio” -“Millo verde”-. Ramiro Cartelle les ayuda en la selección de temas.

Keltia se mueven entre el folk gallego y el pop, entre el castellano y el gallego. El tratamiento que le dan al “Venham mais cinco” de Zeca pierde la frescura y la dulzura de la original.

Las adaptaciones de los poemas de Rosalía de Castro no alcanzan el nivel de las de Amancio Prada ni remontándonos atrás en el tiempo a las de Los Tamara. Son interpretaciones correctas eso sí -“Doce sono” es la más acertada-, pero poco interesantes. La producción es muy simple, predominando desarrollos muy lineales a base de guitarra y flauta.

Grupo:

Keltia fue un efímero dúo, compuesto por...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Choca esos cinco
  2. Maio longo
  3. Dormidas calles
  4. Adiós ríos, adiós fontes
  5. Millo verde
  6. Marrón
  7. Os mariñeiros
  8. Para no decirte nada
  9. Doce sono
  10. Vuelvo a casa

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email