Isasi

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cuatro hermanos con la música en las venas

La familia Isasi provenía de Algorta (Bizkaia) y contaba con un importante ancestro musical. El abuelo Isasi fue un conocido compositor clásico que estudió en Alemania y desarrolló una importante carrera musical en el País Vasco durante la primera mitad del siglo XX. Ya en los años 50 su hijo Ricardo junto a su familia se afinca en Zaragoza y allí será donde los cuatro hermanos Isasi entren en contacto con la música.

El grupo se articula alrededor del hermano mayor, Alfonso Isasi, un estudiante de guitarra clásica introvertido y tímido que se pasaba días y más días estudiando música y componiendo canciones, que en ocasiones enviaba a diferentes editoras. En este empeño le ayudaba Jorge Isasi que escribía algunas letras para sus melodías.

Además de Alfonso, que cantaba y tocaba la guitarra y Jorge que tocaba el bajo, el cuarteto lo completaban otros dos hermanos:  Ander (batería) y Gonzalo (guitarra). Las dos guitarras que usaban eran españolas.

Massiel graba un sencillo con dos de aquellas canciones que componían los hermanos Isasi: “La moza de los ojos tristes” y “Mirlos, molinos y sol”. En la presentación del disco en una sala madrileña los Isasi la acompañan. Entonces el benjamín Gonzalo contaba solo doce años y actúa en pantalón corto. Aquel grupo familiar llama la atención y es ipso facto fichado por una discográfica.

Pronto publican su primer y único single: “Cantándole al Viento / Mississippi” (RCA, 1968) con dos temas propios con influencias rock folk. El productor del disco fue Juan Carlos Calderón.  Como curiosidades, citar que una de las voces de los coros en la cara A del disco fue su hermana Ana y que el dibujo de la portada lo hizo su padre. Más en familia no podía quedar la cosa.

Aquella actuación madrileña fue de las poquísimas o tal vez la única de su carrera. Ellos componían y ensayaban en casa continuamente, pero no pisaban los escenarios. Eso hizo que fuesen un grupo fantasmal, que grababan y sonaban por la radio, pero al que nadie veía actuar. Las canciones de Alfonso y Jorge Isasi fueron también grabadas por otros artistas, entre ellos Los Sirex.

En 1969 iniciaron la grabación de lo que sería su primer LP. Cuando el trabajo iba ya muy avanzado surgieron desavenencias graves con RCA, que dio abruptamente carpetazo al asunto y se desentendió del grupo, lo cual significó su desaparición.

Un conjunto atípico donde los haya que no actuó prácticamente nunca y nos dejó un interesante disco como único legado.

La mayor parte de los datos que aparecen en este perfil biográfico son debidos a Matías Uribe, que los recoge en su libro: “Zaragoza´s 60” editado por el periódico El Heraldo de Aragón.

Álbumes:

Cantándole al Viento / Mississippi

1968

Ambiente onírico con flauta y toques de cuerda dan inicio a “Cantándole al viento”, una buena muestra de folk pop...

Grupos:

Llamados a ser los sucesores naturales de...
Tras un nombre ciertamente monjil se esconde...
Dos chavales madrileños de pura cepa estudian...
A finales de los años 60, en...
En junio de 1959 tres chicos que...
En la pila del bautismo a la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad