Iluminados fue un de esos grupos pioneros de los 90 que contribuyeron a la aparición de una escena indie en España, pero se quedaron en el camino demasiado pronto, dejando a los que los seguíamos con ganas de mucho más. Formados en 1989 en Bullas (Murcia), el grupo estaba compuesto por las hermanas Isabel y Ana Espín, Juan Puerta, Lola Martínez y Lucas Hernández. Años más tarde, la pequeña de las Espín, Carmen, se uniría al proyecto de sus hermanas. En constante evolución, comenzaron dentro de la escena noise y terminaron abandonados al pop electrónico.
El comienzo de todo se puede fechar en 1990, cuando graban su maqueta con cuatro temas, entre los que se incluye una versión de «Cebras» de Alaska y Dinarama. El año siguiente ganan el concurso Murcia Joven. La victoria les abrió las puertas del mundo discográfico, grabando el mini-LP «Las Gotas del Amor (Ross, 1991), producido por Ross. Poco a poco (como reza una de sus mejores canciones), fueron haciéndose un hueco en el casi inexistente circuito independiente, gracias, entre otros, a la presentación en Madrid del mini LP y a Radio 3, que por entonces apuesta por mostrar lo que se estaba haciendo fuera de la radio fórmula. Incluso Ariola los ficha para participar en el recopilatorio «La Única Alternativa» (Ariola, 1992).
Su siguiente EP, «Disco de Papel» (Jabalina, 1993) inaugura el catálogo del sello madrileño Jabalina, en el que permanecerán hasta su disolución. «Disco de Papel» son cuatro canciones que resumen el sonido del grupo en sus inicios: guitarras distorsionadas, bastante protagonismo de las baterías y la dulce voz de Isa perdida entre riffs y reverbs. Los mismos esquemas musicales pueden encontrarse en su debut en el largo, el seminal «Selene 500» (Jabalina, 1995), un título que parece una clara referencia a la banda americana Galaxy 500 (adorada por la parroquia indie de principios de los 90). La gran diferencia con «Disco de Papel» es la producción, más cuidada y certera. Temas como «Algo me quema» o «Júpiter» presentan a unos Iluminados más furiosos. Con este disco consiguen tocar en algunos de los grandes festivales de España, como el FIB, el Doctor Music o el BAM, además de publicar el LP en Japón. Es el momento de su carrera con más repercusión. De hecho, mi primer recuerdo de Iluminados es un playback en «Música Sí», de TVE.
En 1995, Isa Espín hace una declaración que resumen a la perfección la filosofía del grupo: “Nos gusta fusionar sonidos, utilizamos tanto sonidos rock, como baterías bossanovas. Estamos siempre evolucionando, no queremos quedarnos estancados en el pop-rock; vamos investigando sonidos y baterías; queremos ir evolucionando con la música; porque si te estancas, mueres. Y si llega un momento que no podemos dar más de sí, lo mejor será que nos retiremos aunque de momento creo que tenemos posibilidades de seguir aportando cosas a la música”.
Este interés en la evolución como banda y en la búsqueda de nuevos terrenos se materializa de la mano de Fangoria, con los que graban un single para el Club Fan Fatal. La canción escogida es «Sono Come Tu Mi Vuoi» (Club Fan Fatal, 1995), de la diva italiana Mina, y supone su primer contacto con la electrónica. Ambos grupos salen encantados de la experiencia y de esa colaboración surge la idea de realizar remezclas de algunos de los temas de su disco a cargo de Big Toxic y Fangoria.
«Afrodita B» (Jabalina, 1996) es clave en la historia del grupo, ya que a partir de entonces introduce los teclados y las programaciones en su repertorio. En 1997 la banda se queda solo con tres miembros: Ana, Isa y Juan, que graban en Madrid el mini LP de seis canciones «La Casita de las Bolas» (Jabalina, 1997). El giro estilístico es notable, dejando de lado las distorsiones para centrarse en temas más limpios y pop. Aun así, «La Casita de las Bolas» es más un disco de paso que un descubrimiento. La verdadera revolución definitiva en el sonido del grupo llegó con el que fue su último disco, «En Vistabella» (Jabalina, 1999). En él, recuperan un par de temas de «La Casita de las Bolas» para vestirlos con su nuevo traje, una electrónica muy personal, casi abstracta, que mantiene la peculiar voz de Isa y da fe de su gran capacidad como compositora de canciones de pop luminoso, ya sea con una guitarra o con un sintetizador.
1999 fue el último año de Iluminados. Desaparecieron sin hacer mucho ruido, probablemente por la escasa repercusión de la propuesta. Tuve la oportunidad de verles en directo en el FIB de ese año, y el concierto fue desastroso y el número de personas en el escenario y en el público era similar (eran las 5 de la tarde). Tras la disolución, las hermanas Espín han seguido montando proyectos como Musidora, Ochiqueochenta o Isbell. Además de su carrera como grupo, las hermanas Espín fueron parte activa del movimiento musical que surgió en Murcia en los 90, que Vacaciones bautizó como N.O.M. (Nueva Ola Murciana) en su hit «Poppy Girl». Esta importante contribución fue el Festival Independiente de Bullas, celebrado entre 1993 y 1998 y en 2003, y cuya intención era dar la oportunidad de tocar en directo a bandas jóvenes.
Comentarios