“Como individuos de la caverna descrita por Platón en su ‘República’, avanzamos a tientas con una ligera intuición de la luz”
Ded Routines son uno de los secretos ocultos de la escena subterránea gallega. La banda nace en Camposancos (A Guarda, Pontevedra) bebiendo de toda esa tradición rock que pasa por Dead Moon, Scientists, Rowland S. Howard o Big Star, para definir un sonido realmente personal… “La música que nos gusta, nuestro gusto, es cambiante como el tiempo atmosférico o las estaciones. Lo cierto es que a medida que se suman los ciclos aumenta el conocimiento y se enriquece la manera de percibir cierta humedad, una carga eléctrica determinada, el peso de un anticiclón o el exquisito saber hacer de una melodía. Todos esos que citas son muy grandes y espero que nos hayan marcado, pero hay mucho más, cada día alguno más. Por otra parte, y aunque son evidentes las razones que llevan al autor de una reseña, al promotor de un concierto o al anónimo amante de la música a buscar conexiones que clasifiquen a una banda, asociándola a otros nombres en una estructura de hilos de estilo (como un tela de araña), estos mismos hilos pueden condicionar demasiado la idea del que no ha escuchado todavía , que pretende encontrar a un apolíneo Alex Chilton en su plenitud creativa, y encerrar así a la banda, a la sazón Ded Routines, en una trampa elástica y pegajosa de la ya no podrá escapar”.
Por la banda pasan distintos músicos, quedando la banda establecida en la actualidad con María (batería), Luis Real (Wordsnoise / bajo) e Iván Granja (guitarra, voz)… “Reconozco que desde muy joven habitó en mi una llama, un deseo, muchas veces inconfesable, de experimentar lo que mi imaginación construía en relación a las vidas de mis ídolos. Primero fue la literatura, después llegó a mis manos una guitarra española. En cualquiera de las artes siempre, y esto persiste, he tenido dudas acerca de mi valía.
Durante unos años toqué el bajo en varias bandas en el pueblo (Feedback, Area, Monumento, Santos Morcegos!!!), hasta que decidí que lo haría en un grupo que formaría en Madrid con un buen amigo, allí podría extraer lo mío. El proyecto fracasó y, de esa ruina, como si de los efectos de la peste negra en la República de Florencia se tratase, surgió Ded Routines” explica Iván.
Con respecto al nombre elegida para el proyecto, Iván afirma que “es un nombre tonto, como Jefferson Airplane y Blind Lemon Jefferson, o Blind Melon. Varias palabras, una mano inocente, una combinación final. Con el tiempo el nombre ha ido ganando significados en una lucha inútil contra su ramplonería. El ded, sin “a”, viene de un cartel visto en la red (Ded Byrds)”.
En 2014 llega su primera referencia, el single editado en vinilo 7” “End of the Night / Mr. Justice’s Lambs” (Northwest Magpie Records, 2014). Un trabajo que muestra a una gran banda, con calidad y buenas canciones que no logra alcanzar una difusión que realmente merece, “Nos cuesta horrores conseguir conciertos. He reflexionado mucho sobre esto:
Opino que el método de grabación doméstico, con un ocho pistas y no demasiado cuidado (y no porque no quiera, sino por falta de destreza), explica en parte el problema. Supongo que los editores quieren un sonido profesional. El caso es que me siento más cómodo probando cosas en casa, aunque me gustaría dar con el ingeniero o productor capaz de congeniar y de mejorar el producto. Pienso, a menudo, que nuestras composiciones no son tan buenas como dices.
La autoedición no ayuda. Intentaremos conseguir un editor para el siguiente LP. La irregularidad, con períodos en los que nos hemos quedado sin batería, tampoco ayuda. Muchas veces la clave del éxito (poder tocar allí, presumir de sold out…) depende mucho del círculo de influencias: el nuestro debe ser muy pequeño. Por último, el éxito es, en ocasiones, muy efímero, la tendencia cambia. Aquello que era sagrado para los viejos es ignorado por los jóvenes. El éxito que me gustaría alcanzar es aquel que asegura que una canción ha envejecido bien y que, ayer y mañana, es una buena canción”.
Dos años después llega “Fountain Ghosts” (Northwest Magpie Records, 2016), siete nuevas canciones que sólo conocen el formato digital… “‘Fountain ghosts’ surgió rápido, mientras iniciábamos los ensayos con un nuevo batería, con el que también preparábamos la grabación de temas para ‘The scythe’. Por la mañana grababa y por la tarde ensayábamos. A nuestro recién incorporado no le sentó bien que se publicase algo sin su conocimiento. Vuelvo a la caverna, la intención era llegar a la luz”.
Mantienen una especie de hermandad con los compostelanos Thee Boas, con los que editan el trabajo compartido “Ded Routines / Thee Boas – Eternally Tour” (Autoproducido, 2015). Cinco temas grabados en directo el 1 de mayo de 2015 en Camposancos (A Guarda / Pontevedra) durante una jornada de amor y ruido. Ded Routines aportan dos temas –“Wintertime whale tale” y “The rose behind the eye”- y Thee Boas tres –“Old preacher”, “Poison” y “Pain again, born again”-.
“Amistad, admiración y respeto. Nos gusta su música, que es también fruto de su extenso conocimiento de este arte; su manera de trabajar, sin perder de vista la esencia, la importancia del estilo; siempre por encima del posible éxito, sin perder el culo por tocar aquí o allá; la canción es alfa y omega.
Con ellos, y gracias a ellos, hemos tocado bastante. Estar a su lado nos ha permitido tocar en lugares de los que nunca recibíamos respuesta, ni siquiera negativa. Por mi parte, que continúe el ‘Eternally Tour’ más allá de la materia. Hemos grabado un split en casa para la ocasión. Sin Thee Boas, y en particular la generosidad de su bajista, no estaría haciendo esto ahora. Creo que su nuevo disco corroborará lo aquí anotado”.
En 2018 llega el LP “Ded Routines” (Northwest Magpie Records, 2018)… “Una especie de cajón de sastre para el que hemos seleccionado canciones nuevas y viejas. Lo hemos editado Northwest Magpie Records en formato CD”.
Comentarios