Dos años después de “End of the Night / Mr. Justice’s Lambs” (Northwest Magpie Records, 2014) llegan estas siete nuevas canciones de Ded Routines que sólo conocen el formato digital… “‘Fountain ghosts’ surgió rápido, mientras iniciábamos los ensayos con un nuevo batería, con el que también preparábamos la grabación de temas para ‘The scythe’. Por la mañana grababa y por la tarde ensayábamos. A nuestro recién incorporado no le sentó bien que se publicase algo sin su conocimiento. Vuelvo a la caverna, la intención era llegar a la luz”.
Ded Routines presentan una gran colección de canciones marcadas por una melancolía crepitante y ecos crepusculares que luchan contra las sombras. Hay acercamientos a Alex Chilton como “The chirping” cargados de sentimiento y alma lo-fi; también cierta psicodelia somnolienta que termina despertando y que se alimenta de la costa oeste americana –“Long Legs, the light”-.
«If the cat eat the mouse» suena marcial sin perder emotividad, destacando los coros que vertebran la canción, que consiguen traer aires de redención. “Like anyone else” es más directa y aunque mantiene la tradición americana bebe del pop con cierta cadencia psicodélica.
Cierran el corte más contundente, largo (08:11) y denso del lote –“The telescope”, con ecos del Neil Young eléctrico de los 90- y el más desnudo –“To the garden”-.