foto del grupo Santabárbara
Periodos activos
1970 - 1980
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
29/10/2010
Estilos
9 fans

Oficialmente el grupo inicia su camino discográfico en 1973; sin embargo, Enric Milián (cantante y bajo), Mario Balaguer (guitarra y voces) y Alberto López (batería y voces) llevaban mucho camino recorrido juntos. Se habían conocido en 1970 cuando los tres coinciden en el grupo de acompañamiento de Georgie Dann. Antes, Alberto había formado parte de un importante conjunto barcelonés: Los Polares y Enric había acompañado a Tony Ronald. En 1971 bajo el nombre de Época habían grabado un sencillo para Ariola con canciones compuestas por Enric. El disco no funcionó comercialmente y ellos siguieron tocando para Georgie.

En 1972, a través de su amigo Jordi Arqué, el trío conoce a Rafael Gil que llevaba los negocios de EMI en Barcelona. Graban una maqueta en los estudios de la discográfica y enseguida se convencen que el trío tiene grandes posibilidades, derivándolos a su sello filial Harvest. Su primer sencillo como Santabárbara, "Charly" (Harvest, 1973), trae en la cara A “Charly”, que ya formaba parte de aquella maqueta inicial. La historia de la paloma“Charly” es la de una de las mejores baladas españolas de todos los tiempos. El éxito es arrollador. Entre enero y febrero de 1973 ocupa el nº 1 de ventas durante cuatro semanas, además de liderar otras tres semanas la lista de Los 40 Principales.

El disco es una de las bazas españolas en el festival MIDEM de la industria europea del disco y obtiene también importantes ventas en otros países, especialmente en Alemania. El estilo de aquellos primerizos Santabárbara es el de un pop de cantautor con fuertes influencias acústicas. Un estilo muy personal emparentado lejanamente con otros grupos renovadores de aquellos primeros 70 como Víctor y Diego, José y Manuel o Solera. Claro que eso es si nos fijamos en las caras A. Pero en la trasera de sus sencillos, ellos se explayan con descargas rockeras.

Tras el monumental bombazo de su debut, Santabárbara edita nuevos discos en la misma línea y se lanza a la carretera con un formato de trío básico (guitarra, bajo, batería y voces). Una apuesta arriesgada en los directos que sostienen gracias a su sólida formación y experiencia.

A finales de 1974 sorprenden al mercado con un LP “No Dejes de Soñar” (EMI, 1974) de corte rock. Un excelente trabajo muy distinto a los Santabárbara sensibles y blanditos que habían triunfado el año anterior. Este larga duración no alcanza el reconocimiento que merecía y el trío regresa a sus propuestas habituales. Se patean media Europa, actuando en Alemania, Austria y Suiza en 1975, convirtiéndose en habituales en las televisiones centroeuropeas y, por supuesto, de TVE.

Al año siguiente, van a volver a dar en la diana con una balada romanticona “¿Dónde Están tus Ojos Negros?” (EMI, 1976), que vuelve a situarles en el nº 1 de ventas durante dos semanas en el otoño de aquel año, confirmándolos como uno de los más grandes vendedores de la música española de los 70.

Pero no todo van a ser rosas en la historia de Santabárbara. En 1977 fallece el batería, Alberto López. Sus dos compañeros van a continuar como dúo, consiguiendo una cierta repercusión con su canción “Caroline”(RCA, 1980). Poco después el que nos dejaría para siempre es el guitarrista Mario Balaguer. A partir de ahí el prolífico Enric Milián ha continuado de alguna forma con Santabárbara compaginándolo con otros muchos proyectos.

Santabárbara, vistos en la distancia, suponen una luz suave, tenue y sensible en la música española. Poseyeron un gran dominio de la balada y supieron hacer una música comercial sin caer en lo tópico ni en lo barato jamás. Tres grandes músicos y un compositor, Enric, capaz de cogerle el aire a cualquier estilo sin perder un particular sello personal, puesto de manifiesto sobre todo en su modo de cantar.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Comentarios

foto del usuario harold
harold
12 febrero, 2015 at 06:29

Cuando niño escuché algunos de sus temas, simplemente quedé mudo colocando atención en los arreglos de algunos de sus temas, como lo fue ” Carolin” por ahí, en 1980-.Esta música es de tributo y recuerdo, sus canciones calaron profundamente sentimientos, recuerdos y nostalgias de nuestra memoria colectiva…nunca las olvidé….Hoy. mis hijos también han tenido la oportunidad de escucharlas.-
Desde Chile……mi humilde tributo a este grupo y que Dios guarde a sus integrantes.,

foto del usuario j correa
j correa
18 junio, 2015 at 02:03

hermosa historia de unos verdaderos genios

foto del usuario Homar Castro Pérez
Homar Castro Pérez
20 agosto, 2015 at 02:59

Fué un entretenido grupo español disfrutamos sus canciones, eran buenos

foto del usuario Juan vicente gomez. Venezuela
Juan vicente gomez. Venezuela
8 septiembre, 2015 at 04:40

Desde myy joven en los años 70, quede marcado con el tema ” charly ” . Sentia curiosidad por el ave y suponia que era un pajarito herido. En ese tiempo no existia esta tecnologia y ahora fue cuando me entere que era una paloma. Sabe alguien el porque del nombre ” charly”?

foto del usuario Enric Milián
Enric Milián
3 abril, 2016 at 20:37

Muchas gracias amigos y a migas sois geniales. Abrazos a tod@s

foto del usuario Enric Milián
Enric Milián
3 abril, 2016 at 21:13

Muchas gracias ami@s

foto del usuario Enric Milián
Enric Milián
3 abril, 2016 at 21:17

Muchas gracias ami@s.

foto del usuario Eduardo Córdova
Eduardo Córdova
4 abril, 2016 at 22:21

Fabuloso Grupo Español de los 70, que marcaron el romanticismo en lo más profundo, hermosas canciones que vivirán por siempre en nuestra memoria.

foto del usuario JUAN LUIS PEREZ TUÑON
JUAN LUIS PEREZ TUÑON
25 septiembre, 2016 at 16:54

Buenas tardes amigas/os:

Recuerdo la primera vez que ví a Santabárbara en tve yo tenía 13 años y fué allá por septiembre de 1973 es decir estaba reciente el lanzamiento de CHARLY y me gustó muchísimo, cuando ya cumplí 16 años tuve la oportunidad de verlos actuar en aquellas sesiones del Gran Musical las jornadas matinales de los domingos en la calle Hilarión Eslava, por aquel entonces era nº 1 DONDE ESTÁN TUS OJOS NEGROS que sinceramente he de decir que NO es de los temas que más me gustaron del trio, tal vez el grupo necesitaba hacer algo muy comercial en ese momento pero he de comentaros que compré el album NO DEJES DE SOÑAR primero en cassette y luego en vinilo, en ese disco el grupo interpreta temas sorprendentes como LUCIFER ó AMÉRICA y finaliza con un tema de ROCK AND ROLL: VUELTAS.

Yo creo que al igual que ha ocurrido en este país con otras bandas españolas como por ejemplo LONE STAR no han tenido el reconocimiento que se han merecido.

Así que gracias Enric por dejar esa estela de buenas canciones para el pop español.

Un abrazo:
Juan

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *