Los Polares

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Garage con cadencia soul y rhythm and blues

En los 60 tuvo lugar el desarrollo del garage y el beat. En España poco a poco comienzan a surgir formaciones, y algunas como Los Salvajes o Los Huracanes alcanzan un importante reconocimiento. Una de esas bandas pioneras del garage en nuestro país fueron los barceloneses Los Polares.

Su carrera comienza a finales del 64 en Masnou (Barcelona) y pronto se convierten en los sustitutos provisionales de Los Salvajes. Entran en el circuito de conciertos germano e incluso llegan a grabar dos singles en Alemania –“Disc Polares Show Band” y “Folk Beat”- que hoy por hoy son inencontrables. Al contrario que otras bandas de la época que a su vuelta de los circuitos de conciertos extranjeros alcanzaron el reconocimiento en nuestro país –Los Tamara, Los Salvajes, Los Bravos-, Los Polares, a pesar de su indudable calidad, no corrieron la mejor de las suertes. Llegan a España en el 66 y asentados en Masnou graban el que sería su único EP español, “¡Qué Chica Tan Formal!” (Sonoplay, 1966).

Los Polares demuestran en estas cuatro canciones ser profundamente conocedores del garage inglés con cadencia rhythm and blues y siguen una tónica por otro lado bastante común en la época que es la adaptación del cancionero ajeno. Se atreven con el “California dreamin’” de The Mamas & The Papas, el “L.S.D.” -“La droga”- de The Pretty Things y el “Respectable” -“¡Qué chica tan formal!”- de The Isley Brothers. Si nos dejamos llevar por el texto de la contraportada del disco -“serán, muy pronto, ídolos para toda la juventud española, como hoy lo son para la catalana”-, vemos que su discográfica tenía muchas esperanzas puestas en ellos. Pero desgraciadamente, aunque llegan a copar algunas portadas, sobre todo las de la revista Fans de la editorial Bruguera, su impacto a nivel nacional sería mínimo.

Comienzan el 67 en el San Carlos Club -local habitual de Los Sirex– participando en prácticamente todos los eventos roqueros de la Ciudad Condal, como el Festival Europa’67 con Los Salvajes, Lone Star, Alex y Los Findes, Los Sirex… Sin embargo, un año después la banda desaparece de la escena poniendo fin a una corta pero intensa carrera.

Alberto López (batería) se integra en primera instancia en la banda de acompañamiento de Tony Ronald y luego en la de Georgie Dann para después pasar por múltiples formaciones como Santabárbara.

En el 89 Cocodrilo lanza un recopilatorio compartido por Los Protones y Los Polares que incluye su única grabación española.

Álbumes:

Los Protones y Los Polares

1989

Recopilatorio editado por Cocodrilo en 1989 que recoge la discografía completa de los barceloneses y los valencianos.

¡Qué Chica tan Formal!

1966

El único EP de bebe directamente del garage inglés y está marcado por una clara cadencia rhythm and blues y...

Grupos:

En los años 60 en Ourense aparecen...
A mediados de los 60 se formó...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad