Pensando en ti

Pensando en ti

En 1980, José Maria Guzmán, músico de dilatada trayectoria y miembro de formaciones míticas como Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán el cual, en solitario, ya había publicado un álbum en 1978, observa cómo el pop de siempre está triunfando de nuevo, y siente que podía aportar algo nuevo a la escena musical. Así, Guzmán se sumerge en la nueva ola madrileña junto a tres músicos más, todos ellos con gran experiencia: Eduardo Ramirez (bajo) que había trabajado con Miguel Rios, Pedro Agustín Sanchez (teclados) y Javier de Juan, que fue batería de Los Botines.

Polydor apuesta por el grupo y en 1981, compartiendo casi simultaneidad de lanzamientos con Los Secretos o Mamá, aparece este «Pensando en tí» (Polydor, 1981), su primer LP. El disco proporciona a Guzmán el primer éxito claro en ventas de su carrera, y de él se extraerán tres singles, todos con cierta repercusión: «Pensando en tí», «Y te vas» y «Vivir sin dinero».

El LP tiene dos cubiertas, la primera edición, es decir, los primeros ejemplares, salieron con otra portada a la de la fotografía anexa, pero pronto tanto grupo como discográfica la juzgaron como insatisfactoria, y casi inmediatamente suplantaron por la cubierta definitiva. Los ejemplares con la primera cubierta son raros de ver y se han convertido en objeto de colección. La producción del trabajo corrió a cargo de Eduardo Leiva y Juan Velón, que serán habituales en las producciones del grupo, y todos lo temas están firmados por la formación al completo, lo cual nos da idea de la idea de grupo que se quería transmitir, es decir, este no era el proyecto personal de Guzmán, sino todo un grupo de músicos colaborando con igual responsabilidad y capacidad de decisión.

La única excepción en cuanto a autoría es el tema que da titulo al album que, según contaba Guzmán era un excelente tema de José y Manuel, es decir, los hermanos Martín, quienes habían sido compañeros en Solera. Guzmán hizo arreglos en cuanto al tempo del tema y le añadió el puente central, conformando, además del primer single de la formación, un buen éxito.

El sonido en general es muy de los años 80, pero aún bastante natural: baterías y guitarras suenan orgánicas para lo que es un disco de la época, y no hay excesiva sobreproducción en el sonido.

En el disco hay temas con una clara influencia new wave, especialmente de Police, lo cual se refleja en temas como «Ayer» o «I.E.O.»; baladas llenas de enorme melancolia como «Y te vas», que fue su segundo single y tuvo cierta repercusión, y otros temas como «Cuanto tiempo perdido», con una calidad muy superior a lo que se puede esperar de unos debutantes. Las armonias vocales son muy ajustadas, con una voz de sobreagudos en falsete que por lógica asimilamos con Javier de Juan, ya que esta voz no vuelve a aparecer en el segundo álbum.

El disco fue bien recibido por aficionados y público en general, lo cual propició el apoyo de Polydor y la firma por tres albumes más y el redescubrimiento de Guzmán por el gran público, lo cual posibilitó la reedición en 1981 de «Señora Azul» (Hispavox, 1974) de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman.

Grupo:

Los fundadores de Cadillac fueron (guitarrista y...

Compartir:

Tracklist:

  1. Si faltas tú
  2. Se ha cruzado un tonto
  3. Ayer
  4. I.E.O.
  5. Desesperada
  6. Mucha televisión
  7. Y te vas
  8. Pensando en ti
  9. Cuanto tiempo perdido
  10. No me des problemas
  11. Vivir sin dinero

Compartir: