Xavier del Valle

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Miembro fundador de Voces Ceibes que se centró en su efímera carrera en Celso Emilio Ferreiro

Xavier González y González del Valle (A Coruña, 1940) fue uno de los miembros fundadores del colectivo Voces Ceibes. Estudiante de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, su carrera musical está vinculada a los círculos estudiantiles y a las movilizaciones de finales de los años 60.

Participa en el histórico recital del 26 de abril del 68 en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, al que acudieron dos mil personas, considerado el acto fundacional de la nova canción galega; participan, además de Xavier: Vicente Araguas, Xerardo Moscoso, Benedicto y Guillermo Rojo. Xavier interpreta “Monólogo do vello traballador”, “María Soliña”, “Romance incompleto” e “Longa noite de pedra”.

Es en el mes de mayo cuando se establece el colectivo Voces Ceibes, tras una reunión en el hotel Compostela de Santiago, en la que participan Vicente Araguas, Benedicto, Xavier, Xerardo Moscoso, así como Margariña Valderrama y Alfredo Conde. La idea es organizar un colectivo, como el catalán Els Setze Jutges o el vasco Ez dok Amairu, con las premisas fundamentales de cantar en gallego y realizar canciones sociales.

También participa en el recital del 1 de diciembre del 68 en el cine Capitol de Santiago. Será la primera y la única vez que se reúne la totalidad del colectivo. Se establecen contactos con el sello catalán Edigsa y los miembros del mismo comienzan a grabar sus primeros corta duración. Xavier entrega su primera grabación, un EP que recoge los cuatro cortes interpretados aquel 26 de abril del 68: “Xavier” (Edigsa / Xistral, 1968), todos ellos poemas de Celso Emilio Ferreiro.

Romance incompleto” fue incluido en el recopilatorio “Galicia Canta” (Pobovox, 1970) editado en Venezuela. También se incluyen los cuatro cortes de su único EP en “Noticia da Nova Canción Galega 1967-1974” (1996).

Su dedicación a la música fue efímera y circunstancial, como le ocurrió a otros compañeros del colectivo tales como Araguas y Guillermo Rojo, y es en el año 70 cuando abandona su carrera musical.

Álbumes:

Xavier

1968

La única grabación de es este EP que recoge los cuatro cortes interpretados aquel 26 de abril del 68 en...

Grupos:

Vicente Araguas (Xuvia-Neda, 1950) fue miembro fundador...
Guillermo Rojo fue uno de los integrantes...
Bibiano Adonis Morón Giménez, Bibiano, nacido en...
Benedicto García Villar (Santiago de Compostela, 1947)...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad