The Soul Jacket son una banda de rock and roll clásico con cadencia rythm & blues que salpica su música de sonidos negros. La banda nace entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) en el año 2004.
Sus inicios fueron casuales. Comenzaron a juntarse las tardes del verano del 2003 Mauro Comesaña (batería), el bajista Juan R. Zerega y el guitarrista Rubén S. Docampo. Lo hacían para pasar el rato, sin grandes pretensiones. Tocando versiones de los primeros Black Sabbath, de Deep Purple y midleys con canciones de grupos clásicos de los 70 y 80. Un par de meses más tarde se les une el guitarrista Santi V., fan de The Black Crowes, del punk rock de los 90 y del rock clásico.
Comenta Mauro en el blog de la banda que “nuestro sonido no era homogéneo, nuestros propios temas no tenían un estilo definido, era más una miscelánea elaborada con los gustos de cada uno, pero había electricidad y complicidad a partes iguales. Durante un año entero buscamos un vocalista que nadara con soltura en nuestro sonido cada vez más compacto y más rock & roll”. Es a mediados del verano del 2004 cuando se encuentran con Toño López. “Su voz se viste de soul, sus registros están muy influenciados por la música negra en general pero la esencia, el cuerpo, es puro rock. Ésta sería sin más adornos la descripción de nuestro estilo, de ahí el nombre que adoptamos finalmente: The Soul Jacket” comenta Comesaña.
En noviembre de 2004, ya como The Soul Jacket, graban una primera maqueta con cinco temas en los estudios Tarántula de Vigo. Comienzan a tocar regularmente por la zona de Vigo hasta el verano del 2005. En octubre se incorpora a sus filas Adrián al teclado, “con un estilo académico pero cool, inspirado en el rock místico de The Doors, lo que nos aportó el matiz retro que nos faltaba para redondear nuestro estilo y nos permitió rozar con los dedos todas las décadas en un mismo sonido”.
En el 2006 la banda comienza a despegar. Entregan su segunda maqueta y resultan vencedores del Concurso de Maquetas del Festichan 2006. Dan su mejor concierto hasta la fecha en la final celebrada el 22 de Abril en la sala Aturuxo de Bueu, en donde tocaban los tres grupos finalistas del total de 29 que tomaron parte del concurso. Como premio tocan en el Festichan 2006. En esta época, la banda cuenta con Noelia Álvarez y Sara Marcet como coristas.
También resultan finalistas de múltiples concursos como el certamen Villa de San Adrián (Navarra), el concurso de maquetas Jack Daniel’s Backstage 07 en Córdoba (Sala Silos), el primer certamen Musicalia! celebrado en la sala A! de Vigo y el concurso de maquetas Dolorock 2007.
La actividad es frenética y la banda sufre cambios en su formación. Sus maquetas reciben cada vez más atención por parte prensa y público por lo que comienzan a tener claro que es necesario grabar su primer LP.
Un trabajo editado con todo lujo de detalles que no llega a materializarse hasta 2012: “Wood Mama” (Autoeditado, 2012). Tony Lopez (voz), Alberto Gregorio (guitarras y coros), Jorge Mizer (guitarras y coros), Jann Zerega (bajo y coros) y Mauro Comesaña (batería, percusión y coros) con los responsables de las diez canciones que componen el álbum –todas propias excepto “Neighbor neighbor”, originalmente compuesta por Alton Joseph Valier y Huey P. Meaux para Tear Drop Records (Texas) 1963-. Grabado, mezclado y masterizado por Hendrik Röver (Los DelTonos) en los Guitartown Recording Studios de Muriedas (Cantabria).
Con su primer LP la banda da un salto importante en su carrera y en la escena underground nacional. Recogen elogios allá donde el disco suena y es que el sonido mostrado por la banda es realmente brillante. Con profundas raíces americanas, The Soul Jacket realizan un tratado de rock clásico y añejo que suena a 1972. Recogen el testigo de The Band, de los Black Crowes, de la Creedence Clearwater Revival… canciones que remiten a las raíces americanas, al soul, al blues… al delta del Mississippi. Ni que decir tiene que las 500 copias en vinilo que ponen a disposición del público vuelan rápidamente.
Un año después llega el EP en vinilo 10” “Gunpowder Valley” (Autoeditado, 2013). Grabación extraída de varias tomas en directo efectuadas durante el 9 y 10 de Noviembre del 2013 en su local de ensayo. Nos encontramos con tres cortes: la homónina “Gunpowder Valley” y su reivindicación medioambiental y social, la luminosidad lisérgica de “Turkey” y la magnífica versión del “Have you seen my baby“ de Randy Newman.
En noviembre del 2014 llega su segundo LP: “Black Cotton Limited” (Autoeditado, 2014).Un doble vinilo 12” en el que los sonidos negros son los protagonistas. La banda tenía ganas de experimentar, de buscar un sonido más puro y orgánico… y lo consigue con creces.
El disco nos remite a la Norteamérica virgen y afroamericana, algo que queda patente ya desde la misma portada. Mantiene esa esencia de rock clásico y soul sureño, pero la parte soul-funk gana protagonismo. Al igual que en su disco debut, vuelven a grabar con Hendrik Röver (Los DelTonos) en los Guitartown Recording Studios de Muriedas (Cantabria).
La banda consolidada con Toño López (voz), Mauro Comesaña (batería), Jorge Mizer (guitarra), Jann Zerega (bajo), Guillermo Gagliardi (guitarra) y Xabier Vieitez (Foggy Mental Breakdown, Transilvanians) al teclado, continúa dando pasos de gigante con cada entrega.
En 2016 llega un nuevo EP, “Soul BBQ” (Autoproducido, 2016), editado en un impecable vinilo 12”. Cuatro temas inéditos extraídos de las sesiones de grabación que la banda realizó en Febrero de 2016, en el ya desaparecido Club Charenton de Vigo.
Su tercer larga duración llega en marzo de 2017, “(Untitled / Volume III)” (Autoproducido, 2017). Un trabajo sin título, que se esconde tras una enigmática portada presidida por un búho en pleno vuelo. Un trabajo que se presenta como un acercamiento al blues lisérgico de los Fleetwood Mac de la era Peter Green, presidido por ecos de la conexión de Bob Dylan con The Band, melodías con cadencia negra realmente brillantes –“Madeleine Kane”-, country rock con alma blues –“Today is a cloudy day”- y rock trepidante –“GBTW”-.
A finales de 2018 entregan «Plastic Jail» (Autoproducido, 2018). Diez nuevas canciones cargadas de intensidad con guiños a bandas como Big Star, The Kinks o Heartbreakers.
Comentarios