Hola a Todo el Mundo (aka HATEM) son un grupo madrileño que, tomando prestado su nombre de un poema de Walt Whitman ven la luz en la primavera del 2006. Al año siguiente graban una primera maqueta en los estudios Heatroom de Madrid, debutando en la sala Sol como teloneros de Club 8. Con tan sólo tres canciones en el Myspace –“Jenn believes everyone has a…”, “Run run zebra run run”, “In two shakes of donkey’s”– su sonido preciosista levanta tal expectación que les lleva a participar en el Wintercase 2008, e incluso en el Primavera Sound del año siguiente. Casi nada para un grupo que aún no había grabado material alguno. Y es que todos quienes acuden a sus conciertos quedan asombrados con su aplomo sobre el escenario, su sorprendente puesta en escena y su pericia técnica, elementos sobre todo acentuados por el hecho de tratarse de un grupo novel, hasta el punto de oirse con frecuencia la manida expresión de "¡no parecen españoles!".
Sin embargo, para el sexteto conformado por J.Arjonilla –Ari– (guitarra, voz, mandolina, ukelele, wurlitzer, synth, percusión), Ana Molina –Cheryl– (acordeón, piano, percusión, coros), Álvaro Sanjuán (banjo, bajo, guitarra, percusión, coros), Loreto García (violín, glockenspiel, silbato, percusión, coros), Clara (voz, melódica, percusión) y Antón Suárez (batería, también en Puré y Mirafiori) las ofertas que llegan en cuanto a grabación de material se refiere no les deben de resultar del todo satisfactorias, porque el tiempo va pasando sin dar salida al ansiado debut de la formación. Hasta el punto de que la llama parece irse apagando paulatinamente.
Pero justo antes de que ello suceda, finalmente y recurriendo a la autoedición como digna alternativa (y tan digna después de la fortísima inversión realizada, que les permite grabar en un intervalo de cuatro meses en los estudios Reno de Madrid en manos de Luca Petricca de Producciones Disonantes), sale a la luz "Hola a Todo el Mundo" (HATEM Prayer Team, 2010), un debut donde si algo consigue la banda es sonar más que bien, y que sin duda no dejará indiferente.
HATEM se erige como una de las realidades con más futuro en el panorama independiente actual, con una fe inquebrantable en si mismos (y algo de pretensión también), que les augura un buen futuro si la cosa no se tuerce. Por el camino, un baile de nombres: Clara y Antón se caen de la formación antes de la grabación del disco, y sus lugares los ocupan Rocío y Joshua Díaz –Josh-.
Tras la gran acogida de su disco debut, la banda madrileña presenta su continuación, el EP "Estela Castiza" (HATEM Prayer Team / Producciones Disonantes, 2011). Ocho nuevas canciones que traen como principal novedad la adopción del castellano y la presencia de nuevos matices. Hola a Todo el Mundo amplían horizontes y muestran una vertiente más experimental sin renunciar a su esencia pop.
En el 2012 fichan por Mushroom Pillow y tiene lugar una importante evolución en su sonido: se acercan a la electrónica. Un acercamiento estudiado que no afecta a la esencia del grupo, el cual mantiene su esencia folk y neohippie. Se habla de chillwave, de nostalgia, emotividad y pop luminoso. No es que quieran ser los nuevos Delorean, ni mucho menos.
En "Ultraviolet Catastrophe" (Mushroom Pillow, 2012) entregan diez nuevas composiciones basadas en los diez poemas que forman "Ultraviolet Catastrophe" -gran poema del poeta underground Roy Tiger Milton-. Un manifesto en contra de la realidad y a favor de la condición mágica de nuestra existencia, con un epitafio mágico: “…I’ll fade away in the sky / flesh & blood! / don’t look for me / I won’t die / I’ve never born”. Tras escribir estas palabras el poeta norteamericano montó en un avión y desapareció para siempre en un trágico accidente.
Comentarios