The Phantom Keys

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Garage con corazón sixties

Dentro de la escena más underground gallega destacan The Phantom Keys, un grupo garage con corazón sixtie que se acerca con gran acierto al rhythm and blues. Una pequeña isla en la escena actual y con muy pocos precedentes en el pasado, salvando a Los Contentos de Lugo y a Los Eskizos de Coruña, eso sí, en una vertiente más ruidosa.

La banda nace en O Grove en el 2005 con Marky –voz principal-, Roi –guitarra y coros-, Manu –guitarra-, Alexa –teclados-, Cosme –batería- y al bajo. En una primeriza entrevista para la web ipunkrock, Marky comentaba con respecto a los miembros de la banda que “Somos todas personas muy diferentes, es como una conjunción mágica. El más jovencito es Roi que es el que lleva el timón musical de la banda. Manu, es la guitarra fuzz, actualmente vive en Barcelona donde, como ya dijimos antes, toca en otra banda. Cosme a la batería, suele tener mascotas muy exóticas como el pato “Do Re Mi” que le dio la imagen a nuestro logotipo. Zé se encarga de aporrear el bajo, de este chico se sabe mas bien muy poco, sólo lo vemos en los ensayos y cuando vamos de gira, no tenemos muy claro a qué se dedica. Alexa, la chica mas guapa de la banda, toca el farfisa como una buena profesora de piano que es. Es la única que sabe lo que es una semifusa o una pentatónica. Y finalmente Marky, cantante, que vive recluido en su garage”.

Pronto comienzan a tocar en las principales salas gallegas reverenciando a sus grupos predilectos: Los Salvajes, Los Negativos,  Pretty Things, The Seeds,The Standells y Velvet Illusions. Se acercan a Asturias para grabar una maqueta en los estudios Circo Perrotti de Jorge Explosion, querían hacerlo en analógico para que sonase lo más directo posible. En el 2007 el sello coruñés El Beasto decide editarla en 7” “In the Summertime / Velvet Ilussions” (El Beasto, 2007). Dos cortes garage –el primero propio y el segundo una acertada versión del tema homónimo de Velvet Illusions- con una clara inclinación sixtie. Sorprende su habilidad para combinar armónica, farfisa, bombo y guitarras para generar dos auténticos trallazos.

Su impacto internacional es realmente importante y comienzan a colar cortes en recopilatorios y a sonar en los principales festivales garage europeos como el Primitive Fest holandés.

En el 2008 lanzan su segundo single, “Shut Up Johnny / I Don’t Wanna Be Free” (El Beasto, 2008), en una edición limitada a 666 copias. La banda sufre cambios en la formación, entrando Alberto Chao (Agent V) a la batería, el escocés Mal Kergan (ex The Thanes) al bajo y Alberto (Los Villanos de Boraville) que se encarga de la percusión, el arpa y la farfisa.

Unos días antes de terminar el 2011, concretamente el 16 de diciembre, The Phantom Keys lanzan su esperado primer larga duración: «The Real Sounds Of» (Screaming Apple, 2011). Tras dos brillantes 7″ éramos muchos los que esperábamos este momento, y el resultado cumple con creces las expectativas. The Phantom Keys se confirman como una de las grandes bandas nacionales con espíritu sixtie. Se producen nuevos cambios en la formación entrando Nacho Thirdeye al bajo e Ima «Fuckin’ bollocks» al farfisa y harmónica.

La grabación se realiza en The Lab (O Barco de Valdeorras) durante el mes de agosto con la producción de Mike Mariconda; las mezclas en A. Kaplan’s (Gijón) durante el mes de septiembre. Cuentan con las colaboraciones de Fran Martinez «Buffalo Vall» (blues harp) y del ex-Elephant Band Fernando Villaboy (órgano). De la edición se encarga el sello alemán Screaming Apple.

La banda mantiene la intensidad y el nervio, el garage continúa siendo el protagonista pero en esta ocasión el rhythm & blues y el sonido beat cobran más importancia.

Tras la edición de su primer LP nos presentan un nuevo EP en vinilo 7″, «Gloria’s Nightmare / Just a Little Beat» (Folc, 2012),  con dos canciones grabadas en las mismas sesiones que el álbum. «Gloria’s nightmare» pone el punto psicodélico y garage. La banda suda rock and roll  y destila intensidad. «Just a little beat» es una versión del clásico del rhythm and blues de Rosco Gordon.

A principios del 2013 nace The LimboosAñade este contenido, una formación de rhythm and blues exótico (fusiona el rhythm and blues de Nueva Orleans con los sonidos caribeños y latinos de los años cuarenta) con bases en O Grove y Madrid. En ella nos encontramos a Roi Fontoira.

Estamos ante una de las principales referencias del garage nacional y  un grupo con un futuro más que prometedor.

Álbumes:

Gloria's Nightmare / Just a Little Beat

2012

Tras la edición de su primer LP, , nos presentan un nuevo EP en vinilo 7″ con dos canciones grabadas...

The Real Sounds Of...

2011

Unos días antes de terminar el 2011, concretamente el 16 de diciembre, lanzan su esperado primer larga duración. Tras dos...

Shut Up Johnny / I Don't Wanna Be Free

2008

Su segundo 7” mantiene los esquemas iniciales: garage sixtie y una clara cadencia rhythm and blues. En “Shut up Johnny”...

In the Summertime / Velvet Ilussions

2007

En su primer sencillo nos entregan dos trallazos de garage sixtie con unos brillantes arreglos de cuerda y una instrumentación...

Grupos:

The Loopholes son un dúo formado en...
The Winning Numbers son una formación beat...
The Allnight Workers son una especie de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad