Los García de la Mata era una familia de la clase alta madrileña de los años 50 a los que les salió un grano. Su hija Pilar siempre que podía se presentaba a escondidas a todo concurso radiofónico o festival colegial en el que pudiera cantar. En 1959 participa y gana en el primer concurso televisivo de jóvenes talentos musicales: Salto a la Fama. En esa misma edición también participa una chica llamada María de los Ángeles de las Heras, posteriormente conocida como Rocío Durcal. A raíz de sus apariciones televisivas el modesto sello Variety le ofrece grabar un EP con cuatro canciones cantadas en inglés y una tirada de quinientos ejemplares. Pilar García de la Mata se transforma en Mimo y se esfuerza por asimilar su voz a la de la adolescente prodigio norteamericana Brenda Lee, que vendía millones de discos en todo el mundo por aquellos años. La tirada de su primer EP se vende rápido y aunque Mimo no ve un duro, la casa Philips se fija en ella y la contrata para un nuevo disco que se pondrá a la venta en diciembre de 1960. Hace algunas galas a pesar de la oposición familiar y aparece regularmente en televisión cantando versiones de éxitos italianos y norteamericanos.
Hasta ese momento Mimo aparece acompañada por músicos profesionales contratados al efecto, pero en 1961 va a conocer a unos muchachos de su edad que tienen un conjunto llamado Los JumpsAñade este contenido y que desde ese momento van a convertirse en su grupo de acompañamiento en directos y grabaciones. Los Jumps son los hermanos Jorge, Jaime y Miguel Celada que se encargan de la batería y las guitarras respectivamente. A ellos se unirá pronto Ricky Morales alternando el puesto de bajista y punteo. Con ellos queda para grabar su siguiente EP, dedicado íntegramente al twist, pero Miguel Celada no puede acudir a la cita y es sustituido sobre la marcha por Antonio Morales –Junior-, que tocará la guitarra y hará voces en esa grabación. El disco constituye un pequeño éxito y de él se hacen varias ediciones.
Al año siguiente, Mimo y los Jumps grabarán el que será último EP de su carrera y también Junior va a hacer el papel de guitarra rítmica del grupo. En las carátulas de estos dos últimos EP sólo aparecen fotografiados tres Jumps ya que Junior está por esas fechas en Los Pekenikes y tiene contrato con Hispavox por lo que su imagen y nombre no pueden aparecer en discos de otra marca.
Finalmente la familia se sale con la suya y Mimo, muy contrariada, abandona con veinte años de edad la música a la que no volverá, dejándonos cuatro discos que reflejan con exactitud los gustos musicales juveniles de los primeros años 60 y dejando también por el camino su sueño de convertirse en una estrella adolescente como su ídolo, la italiana Rita Pavone, con la que física y vocalmente guardaba un cierto parecido. Los Jumps continuarán un año más. Junior pasará a formar parte de Los Brincos y más tarde el dúo Juan y Junior. A su hermano Ricky le encontraremos bastantes años más tarde en los últimos alientos de Los Brincos y en Barrabás.
Pilar se casó con el empresario Santiago Foncillas, que andando el tiempo sería presidente de Repsol con quien tuvo cinco hijos. Mimo falleció en Madrid en 2021, dejándonos la incógnita de dónde podría haber llegado si sus circunstancias familiares y sociales no la hubieran apartado prematuramente de la música.
Comentarios