Tara

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Estamos ante una de las cantantes más olvidadas de nuestra escena, María Teresa Pérez Guerra, conocida artísticamente como Tara, deslumbró con su voz en los primeros años de los 70 para luego desaparecer para siempre. En su corta carrera recibió excelentes calificativos en los medios de la época, como el de la Janis Joplin gallega, y se destacó su potencial para triunfar en el mercado internacional.

Repasando brevemente su biografía nos encontramos con que se acercó a la música con una gran precocidad, con apenas once años ya gana un concurso radiofónico de una emisora local de Coruña. Tras estudiar Decoración y Cerámica en su ciudad natal, se traslada a Barcelona, en donde vuelve a entrar de lleno en el circuito musical. Toma contacto con Mariní Callejo –música y productora de Los Brincos y Fórmula V entre otros- quien la recomienda a Augusto Algueró –compositor y arreglista- que la introduce en Polydor.

En junio del 70 sale al mercado su primer single, “Happy / El Amor de Una Mujer” (Polydor, 1970)”, dos versiones de William Bell y los hermanos Gibb que también formarían parte de su primer largo “En Directo Desde J&J” (Polydor, 1970). El disco es grabado en directo en la discoteca madrileña  J&J el 5 de Junio del 70, en él se acerca con maestría al rock y al soul, atreviéndose con la interpretación de clásicos como “Son of a preacher man” de Dusty Springfield o “Think” de Aretha Franklin. El éxito le llega de forma instantánea, toma los medios de comunicación de la época y su presencia en la televisión se vuelve algo habitual.

También participa en la preselección para el Festival de Eurovisión con “Palabras”, una composición de Juan Pardo que también interpretaría Daniel Velázquez.

Antes de que termine el año lanza otro single, “Somebody / Lonely People” (Polydor, 1970), acompañada por el grupo Spain. Dos composiciones de Teddy Bautista que serían las últimas pues Tara decide abandonar los escenarios. Se comenta que sufría miedo escénico y que quería centrarse en su vida privada.

Tres años permanece alejada de ellos, en el 74 rompe el silencio con su último single, “Sálvame / Algo o Alguien Como yo” (Polydor, 1974).  

En el 93 Polydor lanza un CD que recoge todas sus grabaciones, “Grabaciones Completas” (Polydor / Salvat, 1993), es decir, el largo, sus tres singles, una versión del “Never, never leave me” grabada en estudio durante las sesiones de grabación de su primer single y la inédita “Mis pensamientos”.  

Estamos sin duda ante una de las mejores voces del panorama musical nacional de los 70.

Álbumes:

Sálvame / Algo o Alguien Como yo

1974

En el 74 graba su último trabajo, dos cortes en castellano en los que hace un ligero acercamiento al rock....

Happy / El Amor de Una Mujer

1970

El primer single de comienza con soul de muchos quilates, el “Happy” de William Bell es interpretado brillantemente por la...

En Directo Desde J&J

1970

Tras el éxito de su primer single , Polydor se decide a lanzarle un LP entero. El disco es grabado...

Somebody / Lonely People

1970

En octubre del 70 sale a la venta su segundo single,  dos composiciones de , que son grabadas con el...

Grupos:

Jeanette Dimech nació en Londres. Sus padres,...
Los orígenes de Pic-Nic los encontramos en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad