En 1978 se celebra en el pueblo costero barcelonés de Canet de Mar el mítico festival Canet Rock; en él tocan grandes nombres de la música como Blondie, Nico o Ultravox. Para celebrarlo se usaron las instalaciones de otro pequeño festival que se había hecho un par de meses antes, el Canet’78, que sustituía a las Sis Hores de Cançó. A pesar del cambio de nombre seguía siendo un festival que apoyaba a este tipo de música y ese año por sus escenarios pasaron gente como María del Mar Bonet, Ovidi Montllor o Francesc Pi de la Serra, entre otros. Pero debajo de estos grandes nombres en el cartel había otras pequeñas figuras que actuaron allí y que a los pocos meses formaron parte de esta aventura musical que se llamó La Coral Cósmica.
A raíz de dicho festival deciden juntarse para ensayar y al poco tiempo ya se les puede ver actuar tocando en la mítica sala Zeleste o en el antiguo Palacio de los Deportes de Barcelona (el actual Barcelona Teatre Musical). Fichan por el sello madrileño Guimbarda, creado por Manuel Domínguez; era un sello eminentemente folk pero que acogía en su seno propuestas tan interesantes como Suburbano o Vainica Doble. Así la formación del grupo que entró en el estudio era la formada por Kim Torras (voz y guitarra), Jordi Álvarez (bajo), Ferrán Salo (violín), Liba Villavecchia (saxo), Toni López (piano), Joan Sanmartí (guitarra eléctrica), Joan Antón Mas (batería), Pere Canal (voces), Ibi Canal (voces) y Conxa Armengol (voces). De esas grabaciones sale el que a la postre sería su único álbum “Tríptic” (Guimbarda, 1979). En él mezclan tintes folk típicos de la nova cançó con toques progresivos que les entronca con el rock laietano de los 70; para completarlo tenían hasta cuatro voces que era lo que les daba el toque coral.
Durante los años siguientes se siguen dedicando a dar algunos conciertos con algún que otro cambio en la formación, se habla de grabar un nuevo disco pero no llega a buen puerto y tal como se formaron, desaparecieron.
Los caminos de los componentes del grupo son muy variados. Por ejemplo, el líder Kim Torras siguió relacionado con la música participando en espectáculos teatrales; al saxo Liba Villavecchia le podemos encontrar en grupos como Tribu, Loquillo y Los Trogloditas o Trío Local;al batería Joan Antón Mas en la banda de acompañamiento de Marc Parrot, y Joan Sanmartí ha seguido tanto con su carrera en solitario como colaborando con gente como Laurent Filipe, Agustí Fernández o el grupo de hip-hop 2in-Par.
Comentarios