Kroner’s Dúo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Dos chicos, dos guitarras... y a cantar

Un jovencísimo marino mercante holandés llamado Siegfried Anthonius den Boer Tony Ronald– llega a finales de los 50 a Barcelona y decide echar ahí un ancla con forma de guitarra. Pronto se convierte en asiduo de festivales para cantantes aficionados y frecuenta el club Hondo, en la calle Montaner, donde va a trabar amistad con músicos catalanes. Entre esos músicos hay un guitarrista vasco afincado en la Ciudad Condal llamado José Luis Bolívar. En esos momentos la máxima atracción juvenil eran otros dos chicos catalanes que se hacían llamar Dúo Dinámico. Su triunfo desata la fiebre de los dúos masculinosen toda España. La asociación del holandés y el vasco será bautizada como Kroner’s Dúo.

Su primer contrato importante fue como fijos en el programa Serenata, de Radio Barcelona, en el que actuaban en directo cada día y cobraban quinientas pesetas semanales. El mismo sello para el que el Dúo Dinámico realiza sus grabaciones pronto se fija en ellos y en septiembre de 1960 ya tienen su primer EP en la calle con el clásico rock and roll  de Little Richard, “Tutti Frutti”, como principal referencia. Armonías vocales, acompañamiento simple con dos guitarras, un contrabajo y muy poquito más. Imitan bien a los ya famosos dinámicos, copiando no solo su forma de cantar, sino además su forma de vestir. Un aire deportivo a base de pantalones claros, jerséis de pico en color azul y camisas blancas abiertas. El contraste entre el alto, rubio y atildado Tony con el bajo, moreno y algo tosco José Luis nos hace hoy sonreír al contemplar las caratulas de estos viejos discos. Europa y España cantando codo con codo.

Antes que termine ese año pondrán un nuevo microsurco en circulación en el que se estrenan como compositores de un par de temas. Participan en algún programa de aquella televisión de cartón piedra, se patean las emisoras de radio, actúan por Cataluña, pero venden muy poco. Aún harán un tercer intento en 1961 con “Amapola” como tema principal, una imposición de su discográfica que, como suele ocurrir en estos casos, no funciona para nada comercialmente.

La pareja decide cerrar capitulo a finales del verano de 1961 y Tony Ronald va a formar enseguida y sin salir de Barcelona un nuevo dúo llamado Tony and Charley con un compatriota suyo, Charley Kurtz, que tres años después triunfaría en toda regla con el baile de la yenka interpretado ¡cómo no! por un nuevo dúo: Johnny and Charley. Mientras, Tony Ronald iniciaría una larga y productiva carrera en solitario que le consagraría como uno de los grandes del pop rock español. Con estos desconocidos y olvidados pioneros Kroner’s Duo, lafonoteca recupera los primeros alientos de la música juvenil española y también los primeros pasos de ese catalán de Holanda, conocido artísticamente como Tony Ronald.

José Luis en los 70 y Tony en 2013 nos dejaron para siempre.

Álbumes:

Amapola

1961

La enésima versión de “Amapola” del maestro Lacalle con un ritmo algo más rápido de lo que estamos habituados a...

Jóvenes

1960

y José Luis, , se estrenan con este disco en el que aparecen cuatro temas de diversa procedencia. El “Jóvenes”...

Superguapa / Fue Bailando / Mona Lisa / Josyane

1960

Segundo EP de este dúo hispano-holandés, donde se alejan de los ritmos norteamericanos para intentar algo más español esta vez....

Grupos:

Francisco Rodríguez nace en Andújar (Jaén) y...
El éxito del en los primeros años...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad