El éxito del Dúo Dinámico en los primeros años 60 y las frecuentes actuaciones de los indonesios The Blue Diamonds desataron la fiebre de los dúos en todo el país. Todos con la misma estructura: una voz principal y una segunda que normalmente se encargaba de la guitarra. Todos cortados por el mismo patrón estilístico que circulaba entre la balada y el twist con parada obligatoria en el doo wop norteamericano. Pocos de esos dúos alcanzaron trascendencia. Tan solo el Dúo Rúbam y estos hispano holandeses conocieron una cierta fama en absoluto comparable con la de los dinámicos.
Tony and Charley nacen para dar continuidad a Kroner’s Dúo cuando éstos se separan. En principio se baraja la posibilidad de mantener el nombre; sin embargo, el nuevo compañero de Tony Ronald se negó a ello y se cambió el nombre. Este nuevo compañero era un holandés larguirucho y con buena voz que llevaba ya un tiempo afincado en Barcelona. Su nombre verdadero es Charley Recourt, pero aquí le acortamos el apellido y siempre se le conoció como Charley Kurtz o Charley Kurt, que de las dos maneras lo hemos visto escrito en más de una ocasión.
Enseguida se vio que el dúo funcionaba muy bien. Dos chicos altos con buen manejo del español, acento exótico y definidos en su vestuario por chalecos de inspiración escocesa despertaban el interés de un público mayoritariamente femenino. Con apenas media docena de actuaciones en su haber, para marzo de 1961 ya tenían un disco marcadamente turístico en el mercado: “A las Chicas Españolas” (La Voz de su Amo, 1961). Supuso un modesto triunfo en Cataluña y empezó a escucharse en otras partes del país, especialmente en Mallorca, donde consiguieron un buen contrato ese mismo verano. Pero antes ya tenían otro extended play a la venta: “Ramona / Demasiado Joven Para Estar Enamorado / Para Mí / Noche en el País de las Maravillas” (La Voz de su Amo, 1961). Discos cuyo único objetivo era asimilarse lo más posible al Dúo Dinámico, con quienes compartían sello discográfico, mantenían una buena amistad y compartieron escenario en más de una ocasión. Su tercer EP “Escucha Cowboy” (La Voz de su Amo, 1961) les sirvió para afianzarse fuera de Cataluña y actuar en televisión en varias ocasiones.
En 1962 abandonan paulatinamente la canción melódica y los anticuados fox-trot para abrazar con pasión el twist que era lo que entonces hacía furor. “Bailando Rock-Twist / When the Saints Go Marchin’ in March / Vueltas y Vueltas / Yo Quisiera” (La Voz de su Amo, 1962) es seguramente el disco más atractivo de esta pareja y ya desde su portada parece querer transmitir un radical cambio respecto a los tres anteriores. Aún pondrán en la calle un quinto EP que apenas gozara de promoción, pues el dúo ya tiene claro la incompatibilidad de caracteres musicales.
Por un lado, Tony Ronald es un purista que quiere hacer rock and roll y blues. La otra mitad, Charley, quiere hacer música pachanga para rápido consumo. Tras el verano del 62 cada uno tira por su lado. Tony Ronald, el más conocido y experto de los dos, publicará un par de meses después su primer disco en solitario. Charley quedará momentáneamente fuera de juego, para formar un año más tarde otro dúo con su hermano Johnny. Estos Johnny & Charley darían en todo el centro de la diana con “La yenka”, que aparecerá a finales de 1964. Tras el fallecimiento de Charley Kurt en accidente, Johnny grabaría un disco en solitario cantado en castellano y se retiraría de la actividad musical. Tony Ronald mantendría una larga carrera solista que prácticamente llegó hasta su fallecimiento en marzo de 2013.
Comentarios