Kozmic Blues es un dúo formado por Elisa Sánchez –Elise Denisse– (voz) y Andrés Toimil –Andy Bill– (guitarra y voz) que nace en Ferrol a principios del 2015. Su nombre hace referencia a la Kozmic Blues Band, la banda de acompañamiento de Janis Joplin, que grabaría su segundo LP: “Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!” (Columbia, 1969). Y es que Janis es una de sus principales influencias, junto a otros intérpretes y grupos de folk y rock americanos de los 70, y también de los 90. Podríamos nombrar a The Doors, Big Brother and the Holding Company, The Lovemongers, Tim Buckley o Roky Erickson.
Ganan el Premio Lidera Ferrol de la música 2015 (Concello de Ferrol) y en el mes de julio lanzan su primer trabajo: “Premonition” (Autoproducido, 2015). Un disco grabado, producido y masterizado en los estudios de Río Records (Ferrol) que cuenta con el diseño de Pablo Portero. Ellos mismos explican su contenido: “Premonition es nuestro primer álbum de estudio. El disco consta de 10 temas y los hemos dividido por su sonoridad y su significado en dos partes; La Luz y La Oscuridad. Es un álbum que sin duda hace sentir como si se descendiera al famoso infierno que Dante recreaba en la Divina Comedia, con toques sombríos, luces ardientes de realidad, con mucha intensidad y con un pie dentro del existencialismo más sincero y directo”.
“Las canciones las componemos entre los dos o de forma individual, pero los temas que nos gustan son los mismos: el existencialismo, la muerte, el caos y, sobre todo, el amor, pero no en su sentido romántico, sino el amor entendido como un sentimiento muy poderoso e intenso, que puede llevarte a cosas muy buenas, pero también a otras sensaciones que no son tan buenas” explica Andrés en una entrevista en La Voz de Galicia.
En la grabación cuentan con las colaboraciones de Danny Abeledo (Skyhooks) -órgano en “On your kness”, “Birds are waiting for me” y “Let me take a breath”; piano en “Fear”- y Rubén Artabe -guitarra eléctrica, ukelele y coros en “Don’t eat your heart out”-. La letra de la homónima “Premonition” es un cut-up realizado a partir de «Kaddish» de Allen Ginsgberg.
En febrero de 2016 presentan su primer videoclip, “Now I Can Feel”, realizado por el ferrolano Pablo Portero, responsable también de todo el aspecto gráfico del grupo. La grabación tiene lugar en distintas zonas de la Costa Ártabra (Ferrol) jugando con las luces y las sombras, la naturaleza y el mar.
Tras un exitoso proceso de crowdfunding, Kozmic Blues graban y editan su segundo disco: “Dream for Winter” (Autoproducido, 2016). Un trabajo grabado en los estudios Abrigueiro (Friol, Lugo), que en sus propias palabras “es un sueño, un sueño otoñal que con un toque de oscuridad percibe el futuro y el invierno como incierto”.
El título del disco está tomado del poema de Arthur Rimbaud escrito en 1870 “Rêvé pour l’hiver”. Poema que el dúo ferrolano se encarga de musicar.
Poco después deciden cambiar de nombre, y renacen como Willie & Winnie
Comentarios