Willie & Winnie

Compartir:

La madrurez tras Kozmic Blues

Tras poner punto final a Kozmic Blues, Elisa Sánchez –Elise Denisse– (voz) y Andrés Toimil –Andy Bill– (guitarra y voz) ponen en marcha Willie & Winnie. El nombre lo toman de los protagonistas de la obra de teatro “Happy Days” de Samuel Beckett.

El dúo ferrolano mantiene su gusto por el folk-blues íntimo y oscuro, aunque amplían horizontes con el jazz e incluso la electrónica. Lo cierto es que es difícil otorgar una etiqueta que defina su sonido, ya que navegan por distintas aguas aumentando la paleta de colores de su música. Giran por las salas más importantes de Galicia, también por Gijón, Oviedo, Madrid, Barcelona, León y Portugal. En 2018 participan en el festival Setembro de Ferrol, junto a Los Punsetes, MorganAñade este contenido y EzetaerreAñade este contenido. Un año después acompañan a Ben Salter (una de las voces mejor consideradas de Australia. Ha colaborado, escrito y actuado con artistas como Marlon Williams, Mick Thomas o Tim Rogers) en la recta final de su gira europea International Madness.

Su primer disco, tercero si contamos los dos anteriores editados como Kozmic Blues: «Premonition» (2015) y «Dream for Winter» (2016), llega en 2020, «You & I» (Autoproducido, 2020). Un trabajo grabado con Arturo Vaquero (Humanoid) en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo), quien explica el concepto del álbum: «Willie & Winnie apareció en 2016 para grabar en mi estudio por primera vez. Eran jóvenes, pero muy decididos. Decidieron repetir para grabar este disco. Desde el primer tema que trabajamos me encontré con un sonido más elaborado, pero, sobre todo, me encontré con dos personas que se habían sumergido por completo en una ardua investigación musical, consiguiendo así un resultado sorprendente. Me di cuenta en seguida y les propuse no sólo ser el estudio en el que grabar, sino también su coproductor. Había una parte de su sonido en la que mi humanoide interior podía colaborar, y ellos aceptaron encantados.

‘You & I’ consta de diez temas. Os presentamos un disco desde mi punto de vista novedoso. Un disco redondo. Se puede escuchar una mezcla de sonidos que da lugar a algo que pocas veces se ha visto en este país. Una mezcla de folk americano, pop, jazz, ambient, electrónica y una dosis de espesa oscuridad. Willie & Winnie es un grupo de lo más cuidado, a nivel musical, a nivel de imagen, de determinación y trabajo. Pero sobre todo es un grupo al que, aunque ya se le tenga en alta estima en Galicia y algunos lugares de España que ya han visitado, estoy seguro de seguirán aumentando su valor en todos los sentidos. Willie & Winnie está haciendo algo que transmite perdurabilidad y universalidad, y si siguen por este camino, posiblemente perdure en el tiempo«.

Se trata de un disco exquisito, por él sobrevuelan sombras, melancolía y oscuridad, pero lo hacen desde una perspectiva sutil y cuidada. El silencio, el orden y la pausa son determinantes en la ejecución. Un disco intimista y trascendente que nos deja joyas como «Ghost City» u «Hotel Blues» (Xaime Miranda se encarga de realizar un estupendo videoclip del tema).

En 2021 participan en el disco tributo a Andrés do Barro, «Andrés do Barro: Pop, Saudade e Memoria. Unha Ollada Dende Ferrolterra» (Ferror Records, 2021) con «Yo no sé«. Fichan por el sello ferrolano Ferror Records con los que lanzan el single «Midnight Crisis» (Ferror Records, 2022). Vuelven a confiar en Xaime Miranda para la realización del videolclip del corte.

Álbumes:

Midnight Crisis

2022

Tras el impecable , nos presentan un excelente tema grabado de nuevo con Arturo Vaquero () en los estudios Abrigueiro...

You & I

2020

mantienen su gusto por el folk-blues íntimo y oscuro, aunque amplían horizontes con el jazz e incluso la electrónica. Lo...

Grupos:

Kozmic Blues es un dúo formado por...
Ana López es Anni B Sweet, y...
Wild Honey surge casi como un pasatiempo...
En pocas ocasiones nos encontramos un grupo...
«Tuve una banda sin nombre hace tiempo....

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.