Joaquín Pascual es una de las grandes personalidades de nuestra escena, a lo largo de los años ha ido quemando etapas y al mismo tiempo empezando otras siempre con la misma ilusión que el primer día. Atrás quedan los tiempos de Surfin’ Bichos -Joaquín fue reclutado de Los Dedos junto a Carlos Cuevas por Fernando Alfaro- y Mercromina –la banda de Joaquín Pascual, José Manuel Mora y Carlos Cuevas tras la disolución de Surfin’ Bichos-, aquellos años maravillosos cargados de pequeños himnos y grandísimas canciones.
Luego llegarían Travolta –junto a su compañero del alma Carlos Cuevas- y Tórtel, la asociación de Joaquín con el valenciano Jorge Pérez –Ciudadano-. Un proyecto en el que el Pascual se encarga de los arreglos y Pérez de la composición y la voz cantante.
En 2010 decide dar un paso al frente, a pecho descubierto, y nos entrega su primer trabajo en solitario: “El Ritmo de los Acontecimientos” (El Genio Equivocado, 2010). Diecinueve canciones sobre la incandescencia y la perversidad inquietante de lo cotidiano que están marcadas por un profundo espíritu casero y minimalista –guitarra y teclado acompañan a su voz-. De su grabación se encarga Paco Loco, en ella colaboran Ana Galletero y Muni Camón aportando coros celestiales. En una entrevista para Muzikalia en marzo del 2010 Joaquín explicaba lo que para él es su primer trabajo en solitario: “Es un disco sencillo, con un sonido puro y orgánico, de primeras tomas. Supongo que por eso parece clásico o sesentero, pero yo no creo que se aleje tanto de Travolta, y es más, creo que se acerca en muchas cosas a Mercromina. Las guitarras están grabadas con muchísima reverberación y eso hace que suene un poco a la Velvet o las producciones de Spector. Al grabar solo y con tan pocos instrumentos, ese tipo de producción hace que las canciones suenen mas grandes”.
Joaquín comienza colgando canciones en su MySpace y ante su buena acogida decide autoeditar en primera instancia el disco –edición limitada a doscientas copias- y venderlo por correo. Posteriormente El Genio Equivocado lo reedita –los doscientos primeros compradores reciben como regalo el EP «La Gran Reforma» (El Genio Equivocado, 2010) con dos canciones inéditas (“La gran reforma” y “El ritmo de los acontecimientos”) y una nueva versión del “Nos miramos a los ojos”-. El motivo de estos movimientos según el propio Joaquín fue la sensación de extrañeza que le ocasionaba grabarse a sí mismo y las dudas que le surgían sobre si lo estaba haciendo bien. Paco le aporta la seguridad necesaria para seguir adelante con el proyecto y Joaquín decide recurrir al romanticismo y acercar el disco a aquellos que realmente quisieran tenerlo, encargándose el mismo de tostar los CD y un amigo de Albacete propietario de una imprenta de fabricar los estuches. Do it yourself. José Manuel Borrajeros se ocupa de dirigir los dos videos extraídos del largo: “Nos miramos a los ojos” y “Jugando al escondite”.
El blog Perros Felices cumple cinco años de vida en el 2010, cinco años informando del universo generado tras la escisión de Surfin’ Bichos y lo celebra con el recopilatorio «Perros Felices 2005-2010» (Perros Felices, 2010) en el que Joaquín Pascual incluye el corte inédito «Un aire diferente«. Quince temas de cada uno de los proyectos relacionados directa e indirectamente con la banda albaceteña.
En 2011 Joaquín anuncia la grabación de su segundo larga duración, para hacer más dulce la espera regala a sus fans el Cd «Aproximación a la Frontera» (Joaquín Pascual, 2011). Una edición exclusiva que se entregó a los asistentes a los conciertos de la gira acústica del mismo nombre, como novedad incluye dos cortes inéditos «Un ritmo caliente» y «Cosas bonitas» que formarán parte de su siguiente entrega. El resto de cortes, un total de ocho, pertenecen a la maqueta previa a la grabación de su álbum debut.
«La Frontera» (Grabaciones en el Mar, 2012) es su segundo larga duración. Un álbum mucho más pensado y calculado al milímetro que su debut. Las canciones están perfectamente armadas con la voz grave y áspera de Joaquín, brillantes arreglos y una producción exquisita a cargo de Paco Loco. De la portada se encarga su paisano Joaquín Reyes.
Un año después llega «La Frontera Scores» (Grabaciones en el Mar, 2013), el primer disco instrumental de Joaquín Pascual. «Llevaba años pensando en hacerlo y siempre he dedicado tiempo a componer piezas instrumentales que guardaba en carpetas con nombres de posibles o imposibles y futuros discos«, cuenta Pascual. Cuando le pidieron temas de apoyo para una película, decidió abrir esas carpetas y recuperas ideas y temas.
Para dar forma al disco se junta con La Orquesta Descacharrada. Joaquín Pascual (guitarra, piano, vibráfono, órgano, sintetizadores, bajo y percusiones), acompañado por Paco Loco (guitarras y órganos), Ángela Pascual (guitarras), Rafa Estrela (baterías y percusiones), Esteban Perles (baterías y percusiones), José María Castillo (sintetizadores), Muni Camón (coros), Ana Galletero (violín), José Manuel Badía (violín), María Pilar Jiménez (violín), Miguel Muñoz (violín), Ana María López (violín), Alina Voicu (viola), Emiliano Avilés (viola), Eva Badía (violonchelo), Diego Rodríguez (violonchelo), Carlos Almero (contrabajo), Juan Luís Sáez (trompa) y Jesús López Espín (flauta).
Un disco grabado y mezclado con Paco Loco entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 en su estudio de El Puerto de Santa María. Los arreglos orquestales se grabaron en Perdido Studios de Albacete en febrero de 2013, con Miguel Gascón y Pepe Cifuentes como técnicos de sonido. La masterización corre a cargo de Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering.
Diez cortes marcados por las guitarras y los efectos electrónicos. Nos encontramos con aires folk espaciales -«Diligencia UFO«, «Cowboy gitano«-, romanticismo con alma country -«Lidia en bicicleta«- y ambientaciones etéreas -«Jabalí blanco«, «Blade«-.
En 2015 vuelve Joaquín Pascual, y esta vez lo hace de la mano de Subterfuge, el sello en el que creció Mercromina, con “Una Nueva Psicodelia” (Subterfuge, 2015). Según el propio Joaquín, el disco gira “alrededor de la idea de que todo se puede ver desde ópticas diferentes y extrañas. De que cualquier momento puede ser una gran revelación. De que las cosas no siempre son lo que parecen”.
Se trata de un proyecto muy personal de Joaquín, que graba el disco en su casa y se encarga de tocar la mayoría de los instrumentos (Korg Lambda, Arp Axxe, Korg KR 55, Dynachord Echocord mini, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajos y voces). Le acompañan su hija Ángela (guitarras eléctricas y voces) y buenos amigos como José María Castillo (Travolta), Enrique Borrajeros y Mario Zamora (Cachalote). El resultado es mezclado con Paco Loco en el Puerto de Santa María y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering. Su tocayo Joaquín Reyes se encarga de la portada.
Comentarios