Tras el final de Mercromina y la gira de reunión de Surfin’ Bichos, Joaquín Pascual (guitarra, piano, voz) y Carlos Cuevas (batería, coros) ponen en marcha Travolta junto a Ana Galletero (violín, órgano, bajo, coros) y Francisco Cuerda (guitarra, coros). Inicialmente la formación es bautizada como Chatarra, pero debido a que ya existía un grupo con ese nombre, cambian a Travolta.
En una entrevista en MondoSonoro concedida a Jorge Obón en agosto del 2007, Joaquín explicaba el proceso de creación: “No hay que darle muchas vueltas a las cosas, yo empiezo con mi rutina a tocar y a componer, y cuando vi que tenía algunas canciones bonitas con las letras acabadas, Carlos me animó para que grabáramos alguna batería y todo surgió de forma un poco lógica, sin correr ni mucho ni poco. Ahora son más importantes las canciones, porque las he compuesto sin ningún condicionante, sin pensar en tocarlas con un grupo, hechas en casa con un instrumento y la voz”. Economía de medios, sencillez y confesiones íntimas; así comienza su andadura Travolta.
Pronto llega su primera entrega: “El Efecto Amor” (Mushroom Pillow, 2007). En la grabación del disco participa José María Castillo, ex-Zipi Zape, quien terminará incorporándose como quinto componente del grupo tocando los teclados y el piano. De la producción se encarga Paco Loco y entre las colaboraciones nos encontramos a Muni Camón (Maddening Flames) a los coros, Chema de Ciudadano, el propio Paco Loco y Jose Manuel Mora al bajo.
La diferencia con Mercromina es grande, aquí predomina el pop intimista y la sencillez, dejando a un lado la inmediatez y mostrando un lado reflexivo que los acerca a formaciones como The Zephyrs, Mojave 3 o La Buena Vida. Melodías contenidas, evocación de emociones, pop optimista y luminoso, melancolía; ritmos lentos que requieren tiempo y varias escuchas para disfrutarlas en su justa medida.
En el 2008 incluyen “El día que más corrí de mi vida” en el recopilatorio “Teoría y Práctica Melódica Vol. V – Juegos Olímpicos” (Jabalina, 2008) y entregan su segundo larga duración: “Manual de Redención” (Mushroom Pillow, 2008). Un trabajo que cuenta de nueva con la producción de Paco Loco y las colaboraciones de Remate y Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro.
Estamos ante el reverso oscuro de su debut, un disco menos luminoso y optimista y más dramático, que la banda presentaba en su blog de esta manera: “Estamos encantados con nuestro álbum. Alucinados. Redimidos. Locos de contentos. En realidad, es un gran disco para todos; para nosotros, para vosotros. Eso, más que nunca. Gracias a todos. Seguimos adelante. Ahora toca la guerra”.
Tras la gira de presentación de este segundo álbum, a principios de 2009, la banda se disuelve. Joaquín Pascual inicia una nueva aventura musical en solitario y Carlos Cuevas pasa a formar parte del grupo Burrito Panza, además de poner en marcha un proyecto más personal llamado Segunda Vedette. Paco Cuerda se enrola en Buenos Días… Darling! continuando la senda pop.
En 2010 el blog Perros Felices cumplía cinco años de vida informando acerca del universo generado tras la escisión de Surfin’ Bichos primero con Mercromina y Chucho, posteriormente con todos esos proyectos que desde 2005 han ido surgiendo. Como conmemoración, se edita un CD especial que recopila temas inéditos, adelantos y rarezas de todas estas formaciones, en concreto la canción “Con todo lo que me pasa” de Travolta.
Comentarios