Heredeiros da Crus

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rock contundente y mucho cachondeo

El rock ante todo es diversión, eso lo tuvieron siempre muy claro Heredeiros da Crus, quienes siguieron la estela de bandas como Siniestro Total, The Stooges o Kiss pero dotando a sus composiciones de un alto nivel de costumbrismo y realidad social de la tierra que los vio nacer, Ribeira. Con una actitud puramente rock y corazón punk fueron siempre leales a su máxima de “Quero josar”. Si Os Diplomáticos de Monte-Alto representaron el lado más intelectualizado del rock gallego, Heredeiros fueron en cierto modo nuestros Rolling Stones.

El grupo se forma en Castiñeiras -Ribeira (A Coruña)- en 1992, con  Antón Ageitos -Tonhito de Poi- (guitarra), Antonio Novo -Tuchiño- (guitarra), Francisco Velo -O Jran Fran- (bajo)-, Javier Vázquez Maneiro -Javieriño- (voz) y Beni -O Fillo de Amparito- (batería). El puesto de batería sería el más inestable, sufriendo constantes cambios: en el 95 entraría Pepe Santamaría, en el 99 Marcos Otero y en la recta final del grupo, en el 2003, entraría Pedro Rodríguez, Trelles.

Tras una primera gira por Galicia entran a grabar su primer largo, «A Cuadrilla de Pepa a Loba» (Xurelo Roxo / West, 1994), y comienzan a despegar gracias a la gran acogida de cortes como “Quero josar”. Aunque el éxito les llegaría de la mano del programa de la TVG Xabarín Club con el mítico “¡Que jallo é!”.

Fichan por BOA y preparan su segundo trabajo, «¡¡Está que te Cajas!!» (BOA, 1996), en el que cuentan con la colaboración estelar de Rosendo en “Frenaso no calsonsillo”. Su aceptación comercial aumenta como la espuma, ampliándose su radio de acción a toda la península y Portugal. Tonhito analizaría a fondo los hechos para llegar a la conclusión más racional posible, “La gente conectó con nosotros al ver que todos hablamos el mismo idioma y cagamos por el mismo sitio”.

El 97 es sin duda su año más productivo, lanzan el EP  «Criatura» (BOA, 1997), el largo «Des Minutos» (BOA, 1997) y participan en el disco pro asturiano «L’Asturianu Muévese» (L’Aguañaz, 1997) con “Frenazu nel calzonciellu”. Dos años después entregan «Erecsiones Munisipales» (BOA, 1999). El grupo está en lo más alto, mantienen un gran nivel de ventas, salen a tocar al extranjero -Londres y Nueva York- y se les permiten maneras de mainstream como grabar un directo doble, «All Right Chicago (Rock ‘N’ Roll)» (BOA, 2000), y un CD+DVD, «Chicarrón» (Gandy, 2004).

En el tintero quedaría su disco de versiones «Recambios Tucho: 14 Cansiones Recauchutadas» (2001), debido a problemas a la hora de conseguir los derechos de los temas versionados.

En el 2005 la banda se separa poniendo fin a una exitosa trayectoria pero sus componentes continúan con nuevos proyectos. Tonhito de Poi monta A Banda de Poi fusionando el rock y los instrumentos tradicionales gallegos; se trata de una asociación multicultural con músicos gallegos y portugueses que manufactura “rock con guitarras muy pesadas, raíz con zanfonas y gaitas, y hasta una parte electrónica que nos conecta con la espiritualidad”. Javi Maneiro, por su parte, funda Jabón Blue.

Para celebrar su 20º aniversario, la banda anuncia su vuelta a los escenarios en el 2012. Realizan una gira que comienza el 3 de marzo en la sala LP45 de Ordes (A Coruña). Aprovechan el lleno de la sala y el buen ambiente para grabar el concierto que sale a la venta en DVD: «Heredeiros da Crus 20 Aniversario» (Airapro, 2012). Un año después confirman que van en serio con la grabación de un nuevo disco de estudio tras diez años de silencio: «Jard Rock Con Fe» (Airapro, 2013). Manu Rey es el encargado de la batería en esta última etapa.

En 2015 lanzan un nuevo single, “Buscando a SuperFama” (Dotbeat, 2015), olvidándose de momento de los larga duración. “El mercado discográfico está ya totalmente obsoleto. Apenas quedan tiendas de discos como tal y el mercado ahora mismo está en la canción. (…)La gente ya no escucha discos completos, solo canciones” comenta Tonhito.

Se trata de una canción compuesta de manera colectiva. Hecha entre todos, en una tarde de ensayo, y grabado en los estudios Muíno Vello. Fue un encargo de la orquesta Panorama, para incluirlo en un disco con fines benéficos destinado a la lucha contra el cáncer.

También realizan un videoclip del corte, a cargo de Olga Osoria, que es premiado con el premio al mejor videoclip en los Mestre Mateo da Academia Galega do Audiovisual 2016, y con el premio del jurado al Mejor Videoclip en el XIII Festival de Cans.

En 2018 Antonio Díaz Ageitos publica «Heredeiros da Crus. Cuadrilla de Pepa a Loba» (Xerais, 2018), la biografía oficial de la banda.

 

Álbumes:

Jard Rock Con Fe

2013

 deciden volver a los escenarios en el 2012 para celebrar su 20 aniversario. Un año después confirman que van en...

Chicarrón

2004

El último suspiro de la banda es este «Chicarrón» (Gandy, 2004), un artefacto sonoro que incluye un CD con once...

All Right Chicago (Rock 'N' Roll)

2000

«It’s only rock and roll but I like It!». El espíritu de fue el directo, sobre el escenario siempre dieron...

Erecsiones Munisipales

1999

Tras el irregular vuelven con las pilas cargadas para afrontar las municipales, desplegando contundencia y recuperando los estribillos incendiarios que...

Criatura

1997

EP de transición entre y su siguiente largo, , cinco temas entre los que nos encontramos con el despecho etílico...

Des Minutos

1997

Estamos ante un disco que baja el listón dejado por sus anteriores entregas. El discurso de la banda comienza a...

¡¡Está que te Cajas!!

1996

El segundo asalto de mantiene geometrías sonoras pero gana en contundencia con respecto a . Las guitarras se aceleran acercándose...

A Cuadrilla de Pepa a Loba

1994

“Eu quero / eu quero josar / encherme de viño asta reventar… e morrer empalmado cunha botella na man”. Pepa...

Grupos:

Hablar de la figura de Rosendo es...
Los 90 fueron años convulsos en Galicia,...
Banda formada en 2004 por Javi Maneiro...
Banda de rock liderada por Tonhito de...
En los 90 la escena musical gallega...
Estamos ante una banda capital dentro de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad