El segundo asalto de Heredeiros mantiene geometrías sonoras pero gana en contundencia con respecto a «A Cuadrilla de Pepa a Loba» (Xurelo Roxo / West, 1994). Las guitarras se aceleran acercándose al rock más duro. La producción corre a cargo de Siniestro Total.
Tras una introducción a base de word music galleguizada llega Rosendo en “Frenaso no calsonsillo” ejecutando un perfecto gallego de las Rías Baixas con seseo incluido. En “Carrapito teso” retratan la transformación de Encarna de patito feo a mujer exuberante, enterrando para siempre las burlas infantiles -“Carrapito teso, cara de conexo / vai lava-la cara que te cheira a mexo”-. El intimismo llega con “A chaqueta de lana”, arreglos de cuerda trabajados para manifestar ese sentimiento de nostalgia textil que traen consigo las noches árticas de Madrid en invierno.
Uno de los himnos de la banda es “O teu fillo fuma porro”, punk rock acelerado y un grito hardcore para el recuerdo… “María, o teu fillo fuma porros”. “Flor de Primavera” es un corte sobre la homosexualidad en territorio hostil. También se prodigan con el folk más puro -“Cocha meu miniño”- y con la historia de la Galicia emigrante “De Jalisia ó extranxeiro”… “De Jalicia o extranxeiro hai catro metros e medio”. Para el final se reservan la entonación delirante del “Juntos” de Paloma San Basilio aderezado con guitarras hard rock.