Generador

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Enganchados al rock and roll más sucio

Oficialmente se puede decir que Generador arranca para echar una mano a los amigos de Jarama Records que traían a Sugar & Tiger de Francia y necesitaban un grupo telonero y de confianza. Esto fue en marzo del 2018” nos cuenta Jesús Horror acerca del comienzo del nuevo proyecto que inicia con su compañera Annie Baby. Para el compromiso en directo tienen claro que no se van a presentar como Baby Horror, su aventura de mayor recorrido, porque desde hace mucho habían decidido que, sin su contrabajista de siempre, Carlos López, no les apetece actuar: “El problema es que desde hace años tenemos los horarios totalmente cruzados y no es posible coincidir por lo que decidimos seguir haciendo cosas cómo dúo”.

Pero lo que sí era factible es darle nombre definitivo a lo que vienen haciendo desde hace un tiempo cómo Los Horror (cuando eran estrictamente ellos dos) o como Las Criaturas cuando tocaban con otras amigas. A la hora de elegir uno piensan en el puro ámbito doméstico: “Donde vivimos no tenemos red eléctrica cómo la que tiene todo el mundo. Nosotros tenemos placas solares y un generador. Llamarnos Placas Solares no nos parecía muy sugerente, aunque con el tema del cambio climático y la corrección política habría sido lo suyo”. Finalmente, con Generador creen haber dado en el clavo: “Es corto, directo y encaja bien con la personalidad ruidosa de nuestro dúo”. Son, además, de la opinión de que el cambio de nombre permite una mayor libertad a la hora de hacer la música que quieran “porque nadie espera que suene a algo concreto”.

Y es que, efectivamente, la idea es precisamente hacer ruido, como el que hacían muchas de las bandas que consideran como referencia: Cramps, Gories, Oblivians… “además del r’n’r y rockabilly de los 50’s y el surf”. Reconocen como posibles las etiquetas de garaje punk o fuzz-pop pero “lo puedes llamar rock and roll y terminas antes”. La idea por tanto es diferente a la que desarrollaban con Reverbduo, el proyecto en el que Jesús y Annie se volcaban en el pop elegante y algo más cercana a las andanzas del primero en solitario como J Horror, donde da rienda suelta al psychobilly.

Manos a la obra pues para llegar a tiempo al concierto al que se han comprometido, comienzan a funcionar como en ocasiones pasadas con sus otros proyectos anteriores, ensayando y tocando en casa. La única máxima que se imponen a la hora de la composición es la del disfrute de las canciones para lo que no dudan en minimizar todo lo posible “el número de acordes, ritmos y cambios”. De hecho, concluyen: “Nuestra búsqueda se dirige hacia la canción de un solo acorde”.

Algo más de una semana antes del evento, el 11 de marzo de 2018, graban las seis canciones que manejan en su repertorio. Diego RJ radió en su programa de Radio 3 El Sótano alguno de los temas a la hora de anunciar el concierto preparado por Jarama Records en la sala Fun House con los franceses Sugar & Tiger del día 24 de ese mes.

Del concierto en sí, que supuso la presentación en directo del dúo, no guardan precisamente un buen recuerdo. Días antes, Annie había sufrido un aparatoso accidente de tráfico en el que su vehículo llegó a dar varias vueltas de campana, con lo que no estaban en las mejores condiciones. “Yo no me lo pasé bien en el escenario y eso se notó”, confiesa Jesús.

Los responsables del sello, Bernardo y Chema, proponen entonces editar un 7” con algunos de los temas de aquella grabación. Es así entonces que se edita “Combatir / Me Estoy Peinando” (Jarama 45rpm, 2018) que inauguraba además la colección Farina Club de Jarama Records 45rpm. Si bien de grabación, mezcla y producción se encargó el propio Jesús, la masterización corrió a cargo de Joaquín Rodríguez (Los Nikis, Los Acusicas).

Si bien recurren a los ritmos oscuros y pantanosos de rock and roll vitaminado, con referencias explícitas a los Cramps para contar de los sufrimientos de Annie para peinarse, en “Combatir” el dúo combina guitarras rock y reverberaciones a lo Black Rebel Motorcycle Club o The Jesus and Mary Chain Club con unas acertadísimas melodías vocales.

El debut discográfico de Generador se presentó en directo en la sala Fotomatón de Madrid el día 22 de septiembre. Actuación que se acompañó en el mes de octubre con la salida a Toledo el día 6 para tocar en el Balambam Boo Fest y el día 20 en una sesión vermú en Casa Filete.

Acompañaron la canción “Me estoy peinando” con un videoclip realizado entre Celia Dosal Carabias, Miguel Ángel Prada y Silvia Casado en noviembre de 2018.

Los conciertos se irían sucediendo también en 2019. Empezaron el día 18 de enero tocando con Swampig en sala El Sol, y en el mes de febrero tocando como teloneros de Hitmakers en el Gruta77 el día 2 y participando en la fiesta Presentación Freakland Festival l día 8 junto a The RascatripasAñade este contenido y Los CapitanesAñade este contenido.

Aprovechan las vacaciones de Semana Santa de ese año para preparar material para un LP. Trabajan de manera que parezca todo que se trata de un directo. Jesús cuenta algunos detalles del proceso: “Me llevo los amplis a la cocina y los pongo a volumen suficiente para ser expulsados por los técnicos de cualquier sala. La batería en el salón y un micro de ambiente (este es el que crea la magia cruda de todo el disco) a parte de uno para cada ampli, bombo, timbal y caja. La base de batería y guitarra quedó grabada en una jornada y al día siguiente grabamos parte de las voces y alguna guitarra más”.

Las mezclas llevaron más tiempo. Como no había compromiso con sello alguno, se lo tomó con calma dándole la vuelta a los temas hasta que quedaron contentos con el resultado final. Posteriormente encargaron la masterización a Astray en Fonoraptor Estudio.

La idea que tenían en mente era la de ir sacando el material en diferentes singles, EPs e incluso un compartido con The Rascatripas. La oferta que les hacen a estos últimos al respecto no fructifica porque acababan de grabar lo que era su segundo sencillo y no tenían intención de pasar por estudio en un tiempo. Sin embargo, Iván Pérez, su bajista y responsable de la tienda y sello Chooper Monster les muestra su interés por editar las canciones que le habían pasado. La ilusión que perciben Annie y Jesús les convence por completo y deciden embarcarse en la empresa.

El resultado de todo ello fue “Sonrío Demasiado” (Chopper Monster, 2019), un LP para el que contaron con el diseño de Sandra White para la carpeta e interior, y con las fotografías de Rebeca Ulken. Aunque el trabajo queda explícitamente dedicado a The Cramps, la elección de las versiones para cerrar cada una de las caras, “Vampiresa mujer” de Jonathan Richman y “Despeinada” de Palito Ortega (perteneciente a la primera grabación del grupo, la que llevó a la edición de su 7″), respectivamente, hablaba muy a las claras de la querencia por las melodías. Reconocidas las influencias garage punk de The Gories o Oblivians, Generador construye su propuesta a partir de canciones poderosas e historias que giran en torno a hombres lobo, callejones siniestros, invasiones de seres que se alimentan de humanos, coches que te dejan tirado y una marcada actitud poco amiga del trato social.

Antes de poder presentar el disco en directo el 21 de diciembre de 2019 en la sala Thrascan de Madrid junto a Albert Ginés y sus Oceánicos, Generador tuvo ocasión de tocar a finales de marzo en la sala Morticia de Ponferrada, el 13 de junio en el Gruta77 con The Ghost Wolves y en la fiesta organizada en Chopper Monster el 29 de noviembre. Pero sobre todo la actuación que más emocionante les resultó fue la que dieron en la sala El Sol el 20 de octubre con los míticos Meteors.

Frenados tan sólo en las escapadas de Jesús para aportar su guitarra a los directos de Fangoria, Generador sigue echando chispas. Y es que la pareja no hace sino ser fiel al contrato que les liga de por vida con el rock and roll en sus mil y una vertientes posibles.

Álbumes:

Sonrío Demasiado

2019

Debut en formato de vinilo de larga duración de en la escudería de Chopper Monster. Su responsable, Iván, bajo de...

Combatir / Me Estoy Peinando

2018

Debut en disco de , el proyecto que ponen en funcionamiento Jesús Horror y Annie Baby a la llamada de...

Grupos:

Desde la Sierra de Aracena en Huelva,...
¿Qué habría ocurrido si los Ramones hubieran...
En algunas ocasiones, de donde menos se...
Reverbduo constituye un paso más en la...
Si algo define la carrera musical de...
Mal Gusto tiene algo de proyecto de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad