Al final del verano de 1975, Fórmula V echa el cierre. Su cantante y líder, Paco Pastor, pasado un tiempo, formaría el dúo Don Francisco y José Luis y otros dos componentes abandonan la práctica musical. Pero los dos restantes se autoproclaman herederos del grupo y forman Fórmula II. Ellos son Mariano Sanz y Joaquín ‘Quino’ de la Peña, respectivamente bajista y guitarra solista de Fórmula V. Aquella operación no obtuvo las simpatías de sus antiguos compañeros y en la jugada tuvo mucho que ver el sello Philips, que con la desaparición del grupo perdía su principal fuente de ingresos en España.
El estilo del nuevo dúo es absolutamente clavado al de su anterior grupo, aunque ellos mismos se encargan de las composiciones y adaptaciones bajo la supervisión del productor Alfredo Garrido y rodeado por músicos de sesión de lo mejor disponible, caso de los hermanos Moll, y Carlos de la Iglesia.
El primer sencillo que publican es “Loco por Ti / Promesas” (Philips, 1976), que reproduce el sonido original de Fórmula V y obtiene una tibia acogida comercial, más basada en la curiosidad que en la calidad o novedad de la propuesta. Después vendría el segundo single “Sé y no Sé” (Philips, 1977), que ya pasó del todo inadvertido en el mercado. No obstante, Fórmula II, que en España tenía pobres resultados comerciales, en Sudamérica vendía muy bien sus discos y conseguía mantener la idea de continuidad con Fórmula V en Venezuela y otros países. Quizá esto anima a su discográfica a publicar un LP: “Bien, Bien, Bien” (Philips, 1977).
En España ya no harán nuevas publicaciones, aunque se editó junto al mencionado LP, un disco promocional con el tema. “Rosita, Juanita, Conchita y Adelita”.
Poco más hemos podido indagar sobre este dúo, que tuvo más de manipulación comercial de Philips que de originalidad y vocación. En el transcurso de 1978 parece que cesa su actividad musical con la única aportación en su haber de estirar el chicle del éxito comercial de Fórmula V hasta donde fue posible, que no fue mucho.
Agradecemos al coleccionista Óscar, que haya recopilado, ripeado y compartida la huidiza discografía de este dúo, absolutamente anulado por la de su grupo de procedencia.
Comentarios