El Último de la Fila

El Último de la Fila

Compartir:

Redefiniendo el pop en español

Tras el frustrante fin de Los Burros, Manolo García y Quimi Portet, dispuestos a no darse por vencidos, forman entre ellos y por su cuenta una nueva banda, El Último de la Fila (en adelante, EUDLF), con la que en poco tiempo, tras el espaldarazo que les supuso ganar un concurso de la hoy extinta Rock Espezial, consiguen editar un disco que recogía algo del espíritu de su anterior proyecto y además añadía otro tanto de nueva inspiración, “Cuando la Pobreza Entra por la Puerta, el Amor Salta por la Ventana” (PDI, 1985).

Con él por fin lograron lo que no habían podido alcanzar en sus anteriores intentos, como era el obtener las suficientes ventas y atención pública como para mantener una carrera. Desde el principio se involucran en la tarea de producción -aquí y en el siguiente, junto a Rafael Moll-, al ser plenamente conscientes de qué es lo que intentaban conseguir con este nuevo grupo. Durante aquella primera gira promocional, EUDLF actuó en la 4ª edición del Zaidín Rock, que se saldó con una noche de arresto para Manolo García tras ser denunciado por blasfemias al término de su actuación… Al acabar el año fueron elegidos como grupo revelación por el espacio radiofónico dirigido por Jesús Ordovás en Radio 3, Diario Pop.

Por todo esto no tardan en volver al estudio para grabar su siguiente disco, titulado “Enemigos de lo Ajeno” (PDI, 1986), el cual redobló el éxito obtenido por su debut. Hoy día suele considerarse a “Enemigos de lo Ajeno” como uno de los mejores álbumes de la historia del pop-rock en España, tanto para el público aficionado como por la crítica especializada: Rockdelux, que recogía el testigo de aquella Rock Espezial, consideró a este álbum y el directo del grupo como los mejores del año 1986 y, a su vez, lo incluyó en su lista de los 100 mejores discos españoles del siglo XX publicada en su nº 200; también es mencionado de ese modo en los libros “201 Discos para Engancharse al Pop-Rock Nacional” (Tito Lessende y Fernando Neira, 2006) y “Los Discos Esenciales del Pop Español” (Jesús Ordovás, 2010).

El gran éxito obtenido anima a Manolo y Quimi a re-grabar algunas de las canciones que publicaron en sus dos primeros LP con mejores medios de los que dispusieron en su momento. Estas vieron la luz en “Nuevas Mezclas” (PDI, 1987) junto a la que fuera cara B del sencillo “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”. El disco superó con creces las ventas de los anteriores discos de EUDLF, que a cada nueva publicación iban a más, y alcanzó con tranquilidad el doble platino. Ese mismo año Quimi publica su primer álbum en solitario, “Persones Estranyes” (GASA, 1987), con letras en catalán y por ello con menor relevancia en ventas.

Su último álbum con la independiente barcelonesa PDI es “Como la Cabeza al Sombrero” (PDI, 1988), con “Sara”, “Llanto de pasión” y “Ya no danzo al son de los tambores” como protagonistas. De nuevo un rotundo éxito de ventas, pero en esta ocasión acompañado de cierto desengaño por parte de sus antiguos fans que perciben un giro demasiado comercial en su sonido. También en 1988 participan en la edición española del Human Rights Now!, una serie de macro-conciertos que se celebraron por todo el mundo en favor de la actividad de Amnistía Internacional. El organizado aquí tuvo lugar en el Camp Nou de Barcelona el día 10 de septiembre y, junto a EUDLF, actuaron estrellas de la talla de Sting o Bruce Springsteen. Este acontecimiento fue, como se ve, de gran relevancia internacional y disparó la ya considerable fama del dúo más allá del estado español. Eso mismo es lo que conllevó su búsqueda de una nueva discográfica con la que poder abordar retos más ambiciosos, fichando finalmente por EMI, bajo la cual crearán su sello, Perro Records, para dar salida a sus propios discos.

El primer LP de EUDLF que ve la luz en su nueva casa es “Nuevo Pequeño Catálogo de Seres y Estares” (Perro, 1990), un álbum lujoso y desbordante que se opone a la sobriedad registrada en “Como la Cabeza al Sombrero” y al que en aquel tiempo dobló en ventas. Su extensa gira promocional se alarga durante casi todo el año siguiente y les lleva por diversas ciudades de Europa y de América.

Y así llegamos a “Astronomía Razonable” (Perro, 1993), el álbum más exitoso de todos cuantos grabaron Manolo y Quimi, bien juntos o por separado, sobrepasando los siete discos de platino. El escorado hacia la comercialidad que ya se denunciaba antes aquí es más que evidente, pero a su vez otorga números largamente recordados. Del álbum se extraen nada menos que seis sencillos -de los cuales probablemente el más célebre ha sido “Como un burro amarrado en la puerta del baile”- junto a otras tantas ediciones especiales de estos para coleccionistas y demás. Su gran éxito les lleva incluso a la publicación de una suntuosa caja que recoge los seis sencillos junto a las maquetas en edición limitada, elemento que confirma la gran aceptación comercial que tenían los productos de EUDLF. La gira promocional, de nuevo extensa, cuenta con un fastuoso montaje expresamente ideado por Els Comediants -también lo será el siguiente- y que convierte cada concierto en toda una experiencia para sus espectadores.

Tras un pequeño descanso, se publica finalmente “La Rebelión de los Hombres Rana” (Perro, 1995), el primer disco de la pareja que no supera en ventas al anterior. Este es un disco de atmósfera más azul y cadencias más pausadas que los anteriores, siendo por ello también el primer disco de EUDLF que no levanta una especial euforia por parte de nadie más que de sus más acérrimos seguidores, que, igualmente, son legión. Por eso sus números siguen siendo excelentes y envidiables, pero desde fuera el agotamiento de la fórmula es evidente. Y desde dentro también debió serlo, pues acabada la gira y tras un merecido periodo vacacional en el que Quimi publica su segundo álbum en solitario, “Hoquei Sobre Pedres” (Perro, 1997), finalmente el dúo anuncia su disolución definitiva el 13 de enero de 1998. Más adelante ese mismo año saldría a la luz el debut en solitario de Manolo García, “Arena en los Bolsillos” (BMG Ariola, 1998), arrastrando tras él a buena parte de los seguidores de EUDLF, consiguiendo excelentes números en cuanto a ventas y manteniéndose en la primera línea del panorama musical patrio hasta el día de hoy.

Álbumes:

Larga duración:

La Rebelión de los Hombres Rana

1995

“La Rebelión de los Hombres Rana” (Perro, 1995) refrenda con claridad lo más negativo de . Por primera vez podemos...

Astronomía Razonable

1993

A principio de los 90, la fama y éxito de era tal que no parecía tener límite. El lanzamiento de...

Nuevo Pequeño Catálogo de Seres y Estares

1990

Bien pudo servir para cerrar algunas bocas el lanzamiento de este “Nuevo Pequeño Catálogo de Seres y Estares” (Perro, 1990),...

Como la Cabeza al Sombrero

1988

El nuevo LP de se producía en unas circunstancias muy distintas. Ahora tenían que demostrar su capacidad de adaptación ante...

Nuevas Mezclas

1987

"Nuevas Mezclas" (PDI, 1987) no es un recopilatorio, pero tampoco un nuevo álbum de estudio en sentido estricto. "Nuevas Mezclas"...

Enemigos de lo Ajeno

1986

No tarda mucho en editar un nuevo álbum y, esta vez sí, dan en el clavo. “Enemigos de lo Ajeno”...

Cuando la Pobreza Entra por la Puerta, el Amor Salta por la Ventana

1985

El se estrena con "Cuando la Pobreza Entra por la Puerta, el Amor Salta por la Ventana" (PDI, 1985) sin...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Una vez finiquitados los conciertos de ,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.