Fue en el Destroy, un bar heavy de Fuenlabrada (Madrid), donde Jorge (bajo y voz) y Fisu (batería) se conocieron allá por los 90. Y fue en un concierto de Barón Rojo donde Jorge conocería a Pety (guitarra). Luego el heavy, género que dicen apreciar los tres componentes de Donantes Sanguinarios, jugó cierto papel relevante en la formación de la banda madrileña.
Es sin embargo en clave de punk en la que se decide poner en marcha el grupo allá por 2005. Fue ese año cuando acabó Amenaza Social, grupo de punk-oi! en el que militaba Jorge, y al que se había unido Fisu tras la grabación de una maqueta en 2002. Tras llamar a Pety, comienzan con una banda, para la que reconocen escogieron el nombre que más les gustó de una lista con diferentes posibilidades: “Nada original la historia del nombre”. Eso sí, tienen claro que quieren tocar algo parecido a lo que más les gusta escuchar: punk de los 80, sobre todo del País Vasco y «caña» como la de Varukers o Casualties.
Como campamento base deciden ir a Ugena (Toledo) cerca de Illescas, de donde es Fisu, utilizando una antigua pocilga reformada y acondicionada por los componentes de Eskupitajo 100×100, y que a pesar de la distancia desde la capital, les resultaba con un alquiler muy económico.
Se estrenaron en 2006 con la grabación de dos temas «Destruye» y «Reniego» para una maqueta en los estudios P.P.G. (Pateti Punk Grabations), de unos vecinos del local de ensayo. Asimismo se presentan por primera vez ante el público el 9 de mayo de ese año en la sala Hebe de Vallecas, donde compartieron local con Espacio Vital.
Javi, responsable de los por entonces recién inaugurados estudios P.P.G., decide, casi a modo de prueba, grabar dos temas de varios grupos (Espacio Vital, Sin Dulce, Infexion, Fraktura the Exkafoydes) para editar un recopilatorio. Donantes Sanguinarios participaron con «Cicatrices» y «New York«. También incluyen el tema «Destruye» en una toma grabada en Ornitorrinco Records en un recopilatorio con grupos de Illescas denominado Illesmusic. Repetirían la experiencia un año después, en 2008, grabando para la ocasión «Canta con la polla«.
De la actuaciones que dieron en 2007 quedaron registradas en DVDs editados por Hueya Renal las del centro social ocupado El Pelíkano y el concierto de las fiestas de Getafe.
Sería ya en 2009 cuando grabasen 13 temas para conformar su primer LP. Lo harían en P.P.G. de nuevo, optando luego por la autoedición. «Donantes Sanguinarios» (Autoproducido, 2010)» vería la luz un año después, y se abría con dos canciones «Desertores de la secta católica» y «Los muertos no pueden hablar» que colocaban a los madrileños como alumnos aventajados en lo que a reproducir ambientes del Euskadi Radikal de los 80 se refiere. Daban además oportunidad a algún corte proveniente del repertorio de proyectos anteriores, como Rabba (Pety) y Amenaza Social.
Para su segundo disco, trabajan en Blood Out, el estudio de Fisu y su hermano Lázaro en el garaje de su casa, aunque las mezclas y masterización fueron obra de Javi de P.P.G. En su regreso, «Canciones de Amor para Enfermeras Psicópatas» (Rojo Sangre, 2014), Donantes Sanguinarios endurecían un tanto su propuesta, acelerando un punto incluso la velocidad en algunos casos. Y es que confesaban haber tratado de enmendar una excesiva ralentización de las canciones del trabajo anterior: “El primer disco lo grabamos con claqueta y nos quedó muy lento. Las canciones no es que fueran muy rápidas tampoco pero nos quedaron más lentas de lo habitual y la verdad que no nos quedamos muy contentos”.
Insistían eso sí en la orientación de sus letras, poco preocupadas en profundidades de mucho calado: “Las letras en general hablan de chorradas, paranoias y experiencias personales”, nos reconoce Jorge. Suya es junto a Pety la autoría de la mayoría del repertorio del grupo. Los dos trabajan por separado haciéndose luego los arreglos entre todos en el local de ensayo. Cuando se les pregunta por la orientación de temas como “Recordándote (The pajas song)” o “Cicatrices”, y de su posible sesgo de género, indican cierta inspiración original en algunas de las letras de Siniestro Total (a los que por cierto se referían en la galleta de su último CD) y descartan cualquier atisbo de machismo. Dejan claro eso sí, su total oposición a la escritura de canciones de amor. Contra eso es precisamente de lo que hablan por ejemplo en “Canta con la polla”.
“Canciones de Amor para Enfermeras Psicópatas” salió como primera referencia de Rojo Sangre Records, el sello que pusieron en marcha Valeria (Gruppo Paralelo, Sagrada Familia) y Monje (Larsen, Sagrada Familia). Este último puso además voces en la toma que registraron en su local de ensayo del tema “Recordándote”, con final en euskera incluido, que apareció en el recopilatorio de bandas de punk de Madrid “No Queremos Vuestras Playas” (2012), donde se les definía como “punk chusquero, exento de manual, de imperdible retorcido y pantalón pitillo”.
Preguntados sobre la existencia o no de una escena de bandas con propuesta similar a la suya en la capital se refieren principalmente a Eskupitajo 100×100, Fraktura the xkafoydes, Suzio 13, Bogavantes con Tirantes, Infexion, El Bueno el Feo el Malo y El Octavio, 13 Bats, Motociclón… “Hay muchísimos grupos y lo mejor es que cada vez son más variados. Quizás el problema es que casi hay más grupos que público”, nos dice Jorge.
No son de prodigarse demasiado en directo: “No solemos tocar mucho porque es un coñazo; Tocamos unas 5 ó 6 veces al año, pero tocamos donde sea, en okupas, bares, fiestas…” contaban al fanzine Liquidación Total, donde recordaban las ocasiones que han tocado en Baracaldo (Vizcaya) o un bar de lesbianas de Chueca en Madrid donde no estaban acostumbradas más que a la música en acústico. También han tocado en el Rock Palace (el 13 de noviembre de 2011 con Gruppo Paralelo y Pajarracos), el Wurlitzer Ballroom (en mayo de 2005 con Newtown Neurotics y Rumanía), en la Jimmy Jazz en febrero de 2013…
Hablaban en la mencionada entrevista de temas nuevos que tenían ya en su repertorio, así como de la posibilidad de sacar en un futuro un disco de versiones. Intenciones por consiguiente de seguir en la brecha, trabajando sin discográficas, sin promociones y sin giras programadas.
Comentarios