Dehra Dun

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Flower power entre campos de trigo y cebada

Será difícil que el imaginero popular desvincule psicodelia del hippismo y del flower power, pero lo que parece claro es que ya no es exclusiva de los 60/70. Siempre ha habido muestras (algunas excelentes) del género en años posteriores, pero en el último decenio su acto de presencia ha estado mucho más renovado, con un carácter más propio aun cuando los referentes siguieran en aquellos maravillosos años. Además, el modelo se ha expandido en diversas propuestas, desde las más ingenuas y tradicionales a otras más vanguardistas y renovadoras. Entre los grupos que en España se adhieren a un estilo más evidente se encuentran Dehra Dun, pero sin por ello resultar añejos; su sonido es del s.XXI; su propuesta, también.

Dehra Dun nace en Valladolid en 2006. Anteriormente se daban en llamar Speakeasy, y cuando el grupo surgió en 2002 su orientación era ante todo mod. A medida que empezaron a surgir canciones, el sonido fue derivando a pasajes más lumínicos que rítmicos, y el conjunto era elementalmente psicodélico. Una vez dispuestos para la grabación de su debut, «Jardín» (Grabaciones en el Mar, 2007), deciden cambiar el nombre por el de Dehra Dun, ciudad de la India capital del estado de Uttaranchal y que da título a una canción de George Harrison.

Y es precisamente el nombre del ex-beatle el que más se cita (tanto por crítica como por los mismos miembros de la formación) como referente fundamental de la banda, con todos sus slides y sitares. La de Syd Barret o Pink Floyd  es igualmente rastreable. Y mirando más para acá, la conexión con Los Negativos también es palpable. Pero a pesar de que todos ellos nos pueden venir a la mente mientras escuchamos la música de Dehra Dun, los pucelanos no dejan de sonar a ellos mismos y, sobre todo, de sonar contemporáneo. Parte de gracias deberían de dárselas a Sidonie, grupo afín en ciertas sonoridades y propuestas -en su primera etapa- y que tal vez les hayan abierto la suficiente brecha como para colarse.

Pero es de justos reconocer que el mérito de su trabajo es todo suyo. Ya hace unos años, Roberto Terne, guitarrista y cantante de la banda, había sido miembro de Los Substitutos -junto a Manuel López (batería)-, banda que a pesar de aguantar ocho años y editar algún material consistente no llegó nunca a buen puerto precisamente porque su propuesta sonó siempre más pretérita que la que Terne maneja ahora junto a Fernando Delgado (bajo y coros), Jaime Delgado (guitarra y coros), Rosalía Martínez (teclados, bases, sitar) y el citado Manuel. Como ocurre con Dehra Dun, la evolución de Substitutos fue desde la escena mod a miras más abiertas. Así que esa es una constante que podemos esperar de proyectos como éste.

Su continuación se hace esperar. Para primeros de 2012, más de cuatro años después de su debut, se espera el lanzamiento de un segundo largo, «Variaciones Imprevistas en el Cauce del Río» (Grabaciones en el Mar, 2012), en el cual cuentan con la participación de Baluji Shrivastav, virtuoso sitarista de reconocida trayectoria.

Álbumes:

El Ruido del Dolor / Hope You Feel the Light

2014

Los vallisoletanos nos adelantan algunas pinceladas de su próximo trabajo, un trabajo que se adivina muy distinto de los anteriores,...

Variaciones Imprevistas en el Cauce del Río

2012

Prácticamente cinco años pasan entre la publicación del segundo disco de y la de su álbum debut. Para “Variaciones Imprevistas...

No existen relacionados.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad