Bromea o Qué?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Urzaiz Street Band sin grandes pretensiones pero con grandes canciones

Antes de Bromea o Qué?, Nico Pastoriza (guitarra y voz) se enrola en Los Buzos con Javier Soto (bajo), Alberto Torrado (guitarra) y Vicente Alberte (batería). Llegan a grabar dos maquetas en los estudios Sitar de Pontevedra, con canciones como “La canción del verano”, “Ojalá conocieras a Oscar Wilde” o “En la cámara de los lores”.

En enero de 1984 participan en el II Concurso de Rock Cidade da Coruña, quedando en tercer lugar. Poco después la banda se separa, enrolándose Soto y Torrado en Os Resentidos, mientras que Pastoriza pone en marcha Bromea o Qué?.

En un partido de tenis, el juez de silla dice “Muy apurado, señor McEnroe”, “¿Bromea o qué? La bola entró”, contesta airado el tenista, famoso por su gran tenis y por sus increíbles arranques de cólera. “Su afeitado, señor McEnroe, muy apurado”, matiza el juez de silla. Este famoso anuncio de maquinillas de afeitar de la época marca el nacimiento de Bromea o Qué?

En plena efervescencia de La Movida de Vigo y tras un periodo en el que en la ciudad surgían cientos de imitadores de Siniestro Total nace Bromea o Qué?, una banda de pop-rock fresco y divertido que sin grandes pretensiones llega a grabar dos largos con GASA. No estamos ante una banda primeriza, en ella nos encontramos a músicos veteranos como Luis Santamarina (batería), ex de Aerolíneas Federales, o el gran Nico Pastoriza (voz y guitarra), una de las figuras clave de la escena gallega, un hombre incombustible que ya había formado parte con anterioridad parte de grupos como Stéreo S.A. o los citados Los Buzos. La banda se completa con Joaquín Morgado (guitarra) y  Javier Lado al bajo.

Comienzan grabando para el sello montado por Julián Hernández de Siniestro, Baterías Taponadas, una discográfica artesanal en la que también grabarían unos primerizos Def Con Dos. Lanzan el EP “Sandino, Donde Estás” (Baterías Taponadas, 1986), cuatro canciones en las que se podemos apreciar su cara más desenfadada y en las que Miguel toca el bajo ante la baja de Javier que estaba realizando el servicio militar.

Pronto graban con GASA el maxi «La Piscina» (GASA, 1988) y su primer largo, «Canciones Para no Dormir» (GASA, 1988). Con canciones como «3500 voltios» o «La Piscina» comienzan a alcanzar una importante repercusión en el territorio nacional. El disco es producido por Pablo NovoaGolpes Bajos-.

Lanzan un segundo y último largo, “Pasto de Tiburones” (GASA, 1990), pero la banda comienza a desmembrarse. Luis Santamarina abandona centrándose en Aerolíneas y en la gira de presentación del disco entra Rafael Villarino a los teclados.

Nico Pastoriza, uno de los decanos de la movida viguesa,  continuaría en la escena con proyectos como La Marabunta y Ectoplasma, demostrando ser un auténtico superviviente.

El paso del tiempo ha reducido su legado a canciones sueltas que podemos encontrar en diversos recopilatorios del pop español pero no debemos dejarnos engañar, aunque su repercusión no fuese grande, estamos ante una banda con un gran saber hacer que nos ha dejado composiciones explosivas como la imprescindible “La Piscina”. El tiempo es demasiado cruel con algunos grupos.

Álbumes:

Pasto de Tiburones

Estamos ante la última grabación de la banda, un segundo largo producido por Javier Abreu que contiene grandes cortes como...

Canciones Para no Dormir

Cuando te acercas al primer largo de lo primero que te invade es una extraña nostalgia de tiempos pasados, y...

Grupos:

A Oscar Avendaño le conocemos de proyectos...
Ectoplasma nace en Vigo (Pontevedra) tras la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.