Berlin 80 es el primer grupo en el que participa Silvia Escario tras la disolución de Ultimo Resorte, banda de punk-hardcore de la Barcelona de los 80. Su nombre corresponde, de hecho, al título de una de las canciones de dicha banda. El grupo llegó a tener hasta tres formaciones. En una primera etapa tuvo dos composiciones muy diferentes entre sí, para terminar con, ya en su decadencia, en una tercera y última formación.
El grupo empezó a funcionar desde 1995 con Jou a la batería, que provenía de Desmascaradas y de Calavera Cult (una agrupación previa a Berlin 80 con los mismos componentes). También pasó por La Orquesta Sourprise y el Barranco del Lobo y mucho después con el legendario grupo punk de los 80 Piorreah, además de ser director del Espai Musical La Bascula, dando su apoyo a todo tipo de grupos novedosos. Juan Cardona –Joan Grip– se encargaría del bajo. Como Jou, también había tocado en Calavera Cult, además de en La Conjura de los Necios. A la guitarra y autor de las composiciones del grupo Wilko. El guitarrista se había iniciado en el punk con Tzurullos y Coprofagia, y junto a Silvia fundó Calavera Cult.
Esta primera formación de Berlin 80 llegó a grabar una maqueta con todos sus temas en 1998. La cinta no salió nunca a la luz. Se llegó a enviar un tema a Madrid, al sello Rumble Records, pero no fue editado por no tener suficiente calidad ni en la grabación ni en la mezcla. A pesar de este pequeño revés, muchas de estas canciones seguirían en el repertorio, no sólo de la banda, sino de proyectos posteriores como Algo Tóxico.
Fueron pocos los conciertos que pudo dar la banda en esta primera etapa. Una de esas veces fue en el bar La Destilería, donde contaron con el aderezo de una coreografía durante el transcurso de ciertos temas por parte de un grupo de teatro amateur llamado Las Iguanas. Otra de las actuaciones que hicieron fue en la discoteca Plataforma (que había sido antiguamente una sala para conciertos punk llamada Las Rias, donde habían llegado a tocar las Vulpess) tocando junto a Elektroputos, grupo punk de los 80 que se resistía a morir.
El trabajo de Joan Grip el bajista, dificultaba el poder ensayar con normalidad, así que terminó por marcharse, seguido, por empatía con él, por Jou que dejaba así también la formación.
En las fiestas de San Juan de 1999 invitaron a Juan Grou como guitarra solista a sumarse a Wilko y Silvia. Además, al poco tiempo también entran Zape a la batería y luego Jonatan Viral al bajo y las voces.
El grupo tenía magia y pronto tuvo ocasión de comprobarlo. En su primera actuación en el Ateneo del Guinardó, consiguieron encantar al público frente al que actuó. Precisamente allí estaba Pep Val, amigo de Silvia, y responsable de la tienda de música y sello independiente Out Line. Pep llevaba a su vez, la promotora de conciertos Il-logic Productions, con la que les ofreció la posibilidad de telonear a Queers. Comenzaba así para Berlin 80 una serie de actuaciones con New Bomb Turcks, Smugglers, Mika Bomb y B Movie Rats. Gracias al apoyo del amigo promotor pudieron tocar en sitios como Mephisto, Magic y Sidecar, las salas más renombradas de aquella época.
Grabaron una maqueta en un estudio del barrio de Sants, con sólo cinco temas a la que titularon «Buscando Gente Rara» (2000). El dibujo de la portada del CD autoeditado era una caricatura del grupo hecha por un amigo de Wilko y Silvia que era un dibujante de comics con antecedentes punk llamado Bellvi.
Hicieron amistad con bandas como RAID, F.A.N.T.A. y Airbag, todas ellas cercanas a los parámetros punk-rock de Berlin 80. Llegaron a tocar con grupos como Tokyo Sex Destruccion, The Rippers, Next Door Alien, Born, Hell Brains …
Berlin 80 también tocó en Madrid en la sala Gruta77. No fue una gran actuación la de aquella noche pues Silvia llevaba una indisposición de medicamentos que fue fatídica y le impidió desenvolverse con la soltura habitual durante el concierto. También estuvieron en Bilbao tocando con La Broma de Ssatán por medio de Radio Irola. Allí inmediatamente después de la actuación les robaron un micro del escenario, y Silvia desde otro micrófono hizo un llamamiento a la honestidad lamentando que, de no aparecer, el mismo grupo tendría que correr con los gastos correspondientes. Tras su intervención, el micro fue devuelto desde las sombras, gesto muy agradecido por los músicos.
En 2002, y por mediación de Cocki Ordoñez de Shock Treatment Castellón, Berlin 80 grabaron un CD. «Punk Fiction» (Outline, 2002), de doce temas, se grabó en un fin de semana. Las mezclas, realizadas posteriormente, también corrieron a cargo del propio Cocki.
Mientras el grupo estaba grabando, se produjo la muerte de Joey Ramone. De hecho, en un vídeo que recogía todo el proceso de grabación del disco, quedó capturado el momento en el que el grupo recibe la mala noticia por teléfono a través de Kike Turmix.
El disco en si era como una cabalgata colorista de freakies, ya desde las caricaturas de la portada del CD hasta la plasmación de las letras de las canciones. Es por eso por lo que se eligió el nombre de «Punk Fiction». Fue editado y distribuido por Pep Val a través de Vain Skeleton que era un subsello de punk-rock de Out Line Records. Los acertados dibujos de la portada eran otra vez procedentes de la plumilla de Bellvi, como en la maqueta anterior, pero con un trabajo mucho más elaborado.
Tras la edición del larga duración, el grupo recibe una considerable atención por parte de los medios. Tanto la primera maqueta como este CD fueron emitidos con asiduidad en Radio 3 en el programa de Juan de Pablos. Se les entrevistó en numerosos programas de radio: En el programa L’Altra Cara de la Lluna de Com Radio, en Radio 4 en La Taberna del Llop por su vieja amiga punki Consuelo la Neska, en Radio Contrabanda, en Radio Badalona, y ya en Madrid, fueron entrevistados por el Profe, que era un personaje radiofónico muy popular. Mondo Sonoro, Ruta 66 y Popular 1 les mencionaron muy favorablemente.
Y gracias de nuevo a Pep Val, Berlin 80 tuvieron ocasión de tocar en el Sense Nom, mítico multi concierto que se celebró en las Cotxeres de Sants y en el que intervinieron los mismísimos Dead Kenedys (sin Jello Biafra), los Subhumans o Vice Squad entre otros muchas grandes bandas del punk. Y formando parte de la misma celebración, Berlin 80 tocaron en La Bascula el día anterior en penúltimo lugar después de la actuación de Undead (la banda de uno de los fundadores de Misfits). En aquel concierto un espectador, emocionado por el frenesí de la banda, activó un extintor ante el escenario y la sala entera se lleno de esa peligrosa sustancia tóxica, dejando sin tocar al ultimo grupo previsto para la jornada: los Motosierra. Con la confusión provocada por todo el aire blanco, que el grupo achacaba a efectos de la organización mientras que los organizadores daban por supuesto que era una locura de la banda, la sala se vació de súbito, con la honrosa excepción del caricaturista el Bellvi, que se quedó plantado solo saltando en primera fila, mientras la gente miraba desde fuera de las puertas como los Berlin 80 envueltos en niebla, persistían en acabar el tema en curso completamente intoxicados.
Ese mismo año, 2002, es cuando Juan Grou y Jonathan Viral deciden irse a la vez del grupo. Dijeron haber perdido súbitamente el feeling por tocar con Berlin 80, pero su marcha resulta mas bien una excusa para iniciar el proyecto Suzy y Los Quattro, una banda que tenían resuelto montar con (entre otros) Cocky, antes de abandonar su antiguo grupo. Algo conmocionados por los cambios, Zape, Wilko y Silvia deciden seguir adelante con Berlin 80, para lo que animan a Josu, inactivo desde su participación en Gollum Friends, para tocar el bajo. El nuevo fichaje aporta además sustituto para la vacante dejada a la guitarra, ya que trae a un amigo suyo, al que llamaban Asterix. La banda comienza a desarrollar un sonido más áspero y crudo, que se aleja algo de las coordenadas punk-pop que apuntaban en algunos momentos del disco «Punk Fiction».
Con esta formación Berlin 80 tuvieron su primera actuación junto con Tijuana in Blue en la sala Salamandra de Barcelona, semanas antes de que falleciese su cantante Eskroto. La siguiente actuación fue en el Birra Cruciss, certamen anual celebrado en el Molí de La Roca del Valles, una sala cuyo dueño, Jordi Sabates se implicaría luego en el Estraperlo Club del Ritme en Badalona.
Wilko y Silvia, los dos únicos miembros fundadores del grupo que seguían en el mismo, constatan poco tiempo después que mucha de la esencia del comienzo de Berlin 80 se había desintegrado con el cambio de estilo. Consideran pues que, antes de seguir arrastrando lastimosamente su cadáver por escenarios inocuos, ha llegado el momento de desarticular la banda para poder empezar de nuevo desde cero.
Este nuevo resurgir es el que, junto a Joan Grip como bajista, Jou a la batería, y Oskar El Guiri a la guitarra iniciarían con Algo Tóxico.
Comentarios