Araxes II

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Segunda parte de una experiencia de rock sinfonico

A finales de 1972, uno de los mejores guitarristas de aquella época, Javier Esteve, antiguo componente de bandas como Conexión o Cerebrum, forma Araxes, un grupo experimental por el que pasaron gente como Jorge Pardo (posteriormente uno de los más cotizados músicos españoles de jazz) o Dick Zappala. Grabaron para Gema Records, en 1973 un único single en directo cantando en inglés con el tema «Something to say» (Caras 1 y 2). Aquel disco no tuvo ninguna trascendencia y el grupo si no llegó a disolverse, prácticamente desapareció del mapa musical. No me gusta encasillar en estilos, pues suele ser injusto y desacertado; sin embargo, éste seria un grupo representativo de lo que se llamó rock progresivo, aunque ellos siempre se definieron como rock sinfónico.

En 1975, de las cenizas de aquel proyecto nace Araxes II, que solo mantiene a dos de los antiguos componentes: el propio Javier Esteve y el cantante Pedro Dieguez, que por un tiempo abandona a los primitivos Araxes para integrarse de nuevo en Araxes II. Completan aquel grupo: José Neri (guitarra acústica y flauta), Joaquín Hernández (bajo) y Pepe Sánchez (batería). Poco después, a principios de 1976, completa la formación Herminio Molero (sintetizadores). Con esta formación realizan numerosas actuaciones en la zona de Madrid y hacen alguna presentación en otras provincias cercanas, son contratados por las Juventudes de un recién legalizado Partido Comunista de España para participar en alguna de sus primeras fiestas mitin y graban para Chapa Records , «El Rastro / Sí» (Chapa, 1977), que prácticamente careció de distribución con los temas «El Rastro» y «Sí», compuestos por Pedro Diéguez, Herminio Molero, José Neri y Javier Esteve.

Más trascendencia tuvo la inclusión de estos dos temas en el LP titulado «Rock del Manzanares. ¡Viva el rollo! Vol. 2» (Chapa, 1978), producido por el entonces famosísimo locutor Mariscal Romero. Pero eso ocurre ya en 1978, cuando Herminio Molero ha abandonado el grupo y ha sido sustituido por Curro Millán. Antes de finalizar ese año el grupo decide disolverse. Algún tiempo después Herminio Molero formaría Radio Futura, el batería, Pepe Sánchez, se integrará en el grupo de acompañamiento de Georgie Dann (al fin y al cabo hay que comer todos los días) y Javier Esteve y José Nerí, dueños del magnífico equipo de sonido del grupo, fundan la empresa de sonorización Delta con la que llegarán a sonorizar actuaciones de Tina Turner, Eric Burdon o Rick Wakeman, entre otros. Mucho después, José Neri sería Director General de la Sociedad Digital de Autores y Editores.

Araxes II era un grupo cuyos componentes tenían unas concepciones muy distintas de la música. Sus miembros procedían de campos tan distintos como el rock, el folk o la música electrónica. Sus temas en directo eran de muy larga duración con grandes desarrollos instrumentales. Por encima de todo era un grupo experimental en la que todas las iniciativas tenían cabida. Tuve la enorme fortuna de compartir con ellos algunos ensayos en los que cualquier idea era analizada y puesta en práctica sin ningún tipo de restricciones. Un grupo libre con una música cargada de detalles de calidad cuyos dos temas que nos han quedado grabados, desgraciadamente, no hacen justicia.

Álbumes:

El Rastro / Sí

1977

Vaya por delante que cuando el tema «Sí» fue incluido en el LP «Rock del Manzanares. ¡Viva el Rollo! Vol....

Grupos:

El grupo más contracultural de la década...
El gérmen de Araxes data de 1971...
Hacia 1969 comienzan su actividad pública casi...
En 1967 tres músicos manchegos emigran. (saxo...
¿Pintor? ¿Músico? ¿Compositor? ¿Actor? Herminio Molero Ortega es...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad