Araxes

Araxes

Compartir:

Crisol donde se forjaron grandes músicos madrileños

El gérmen de Araxes data de 1971 y fue una formación básica que respondió al nombre de Focus hasta que apareció el grupo holandés, capitaneado por Jan Akkerman, con el mismo nombre; por ese motivo se cambió el nombre por Vientos Cambiantes. Esta formación la componian Fernando Artalejo (primer batería de Cerebrum), José Hervias al bajo, Pedro Dieguez a la voz y Javier Esteve (Cerebrum) a la guitarra. A finales de ese año engrosa el grupo Dick Zappala (posterior cantante de Azahar), con lo que la formación adquirió una de sus peculiaridades que fue la de tener dos cantantes solistas. Se rebautiza al grupo con el nombre de Araxes, rio armenio al que se le atribuyen características mitológicas, y también en esa época entran en el grupo José Antonio Rodríguez a la guitarra acústica y Jorge Pardo (proveniente del ambiente jazzístico y sobradamente conocido) a la flauta travesera.

Araxes intentó siempre  encontrar un camino personal y característico, planteamiento que le llevó a desembocar en una música bastante elaborada, y con el tiempo, fusionada; instalados en una continua búsqueda y en un alejamiento premeditado de las líneas musicales comerciales y facilonas. Araxes inició un cierto camino experimental que llegó a trasladar a sus conciertos en directo por medio de efectos pregrabados en cinta, caracterizaciones de sus componentes, ventiladores cinematográficos en el escenario, tormentas de nieve artificial, lluvias de globos sobre los espectadores, etc. Todo esto eran algunos de los muchos recursos escénicos que el grupo trató de utilizar para enfatizar su música, reforzar las historias que contaba y, en resumen, para tratar de dar un punto de vista diferente a sus actuaciones en directo.

Pasado cierto tiempo Araxes consiguió por lo menos un objetivo: realizar una música que no se pareciera a nadie, absolutamente original. La búsqueda de los resquicios más comerciales de su extenso repertorio para grabar un disco, llevó a no tener una buena panorámica del trabajo total del grupo, ya que sólo se llegó a publicar un vinilo que se grabó en 1972 y que se titulaba “Something to Say” (GMA, 1972). La compañía discográfica GMA Records y el productor, Clemente Tribaldos, se empeñaron, sin el acuerdo del grupo, en publicarlo como “grabado en directo” cuando en realidad se grabó en un modesto estudio de Madrid. La portada del disco era una reproducción de una pintura obra del magnífico artista Félix Bronchalo. Ésta grabación tenía varias características especiales; una de ellas era que siendo un formato single contenía sólo un tema, que dada su duración se partió en dos, figurando en la cara A la 1ª Parte y en la cara B la 2ª; otra de las mencionadas características fue la utilización de una curiosa técnica en la grabación del solo de flauta, consistente en realizar dos solos distintos pero compatibles y complementarios plasmándolos en dos pistas distintas para luego superponerlas consiguiendo un efecto muy característico. Esta técnica ya la había utilizado Javier Esteve en grabaciones de solos de guitarra con el grupo Cerebrum, y en esta ocasión se experimentó con la flauta.

La formación que grabó éste único disco fue Pedro Dieguez y Dick Zappala voces solistas, Jose Antonio Rodríguez guitarra acústica y autor del tema, Javier Esteve guitarra eléctrica, Jorge Pardo flauta travesera, José Hervias bajo y Fernando Artelejo batería. Por diferentes problemas de la compañía este disco no ve la luz hasta el año siguiente a su grabación.

Poco después de dicha grabación deja temporalmente el grupo Pedro Dieguez, (por desgracia le toca hacer la mili), y entra en su lugar Fernando Vázquez (quien sería tiempo después cantante del grupo RH+), Por diferentes motivos, Jorge Pardo, Fernando Vázquez y Jose Antonio Rodriguez dejan Araxes a finales de 1973, incorporándose de nuevo Pedro Diéguez (después de su mili), Ramiro González a la guitarra acústica y Jesús Lúcia a la flauta y clarinete. 1974 y parte de 1975 transcurre en un ir y venir de una importante cantidad de músicos entre bolo y bolo, hasta que a finales del 75 se constituye la definitiva formación de Araxes II.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Something to Say

1972

La música progresiva se adaptaba con dificultad al formato single dada la larga duración de sus temas. La forma de...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Nació en Madrid siendo un ambicioso proyecto...
A finales de 1972, uno de los...
Hacia 1969 comienzan su actividad pública casi...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.