Formadas en el 2003, Padi (guitarra y voz), Luciana (bajo y voz) y Rocío (batería) ya eran conocidas en la escena barcelonesa desde el año 2004. Reclutadas por Nisei para los conciertos que organizaban en el local Funhouse, fueron fichadas por el sello Cydonia, quienes les propusieron grabar su primer álbum, «Mermelada de Tomate»(Cydonia, 2004), tras haberlas visto actuar en directo. Su debut fue grabado por Lluis Cots (Madee) en apenas semana y media, como asegurarían ellas mismas en entrevistas posteriores. Se trataba de una primera toma de contacto con un grupo que tenía como principal referencia el sonido de bandas norteamericanas de principios de los 90, pero, importante, cantando en castellano. De hecho, de entre sus primeras versiones de esos otros «totems» se encontraba «Gigantic» de Pixies, hecho que demuestra cuáles son sus principales fuentes de inspiración. Aunque hay muchas más ya que se atrevían a hacer versiones de Blondie, Nicky & The Corvettes o Weezer.
«Mermelada de Tomate» fue recibido con críticas muy positivas por la prensa especializada, a la vez que esta se hacía eco de una nueva hornada de bandas catalanas, muchas de ellas en torno al sello BCore. La práctica unanimidad de las reseñas señaló que las carencias de Sibyl Vane estaban muy bien suplidas con la energía y personalidad que destilaban las canciones. El caso es que Sibyl Vane aún estaban en Cydonia, pero la compañía deja de editar discos momentáneamente y es por ello -y por la amistad que les unía al sello barcelonés- que pasaron a formar parte del catálogo de BCore. Éstos reeditarían en el 2005 «Mermelada de Tomate» con tres canciones más: «Bananas», «Funhouse» y «Él sabe que le estamos mirando». Además incluyen el videoclip del single que se lanzó para presentar el álbum, «Invisible casi sin desaparecer», en el que aparecen tranquilamente ensayando en su local de ensayo. Poco después ese clip formaría parte del recopilatorio de BCore «Fruits of the Season» (BCore, 2005).
Antes de que editasen su segundo álbum, la banda de Barcelona también estaría presente en otro recopilatorio que el sello publicaba para celebrar sus quince años de existencia, «BCore Disc 15th Anniversary 1990-2005» (BCore, 2005). Además, en conjunto con un incipiente sello con un pie en Madrid y otro en Berlín, Piedra Papel Tijera, editan «Consumir Preferiblemente» (Piedra Papel Tijera, 2005), un maxi de cuatro canciones, las tres que se añadieron a la reedición de «Mermelada de Tomate» más la inédita hasta entonces «Fecha de caducidad», que incluirán en su segundo disco.
Una serie de parones en el grupo por la estancia de Padi en Madrid hacen retrasar la salida de ese trabajo, e incluso se habla de separación. Sin embargo, y para entonces, ya han llegado a telonear a Le Tigre, un grupo con el que la prensa suele asociar, erróneamente, a Sibyl Vane, ya que en todo caso tendrían más que ver con Bikini Kill, pero ni con el primer grupo de Kathleen Hanna coinciden totalmente. Ofrecen conciertos por toda España (reconocen que les encanta tocar en directo) y suelen actuar en compañía de otros compañeros de escena, la de Barcelona, y la madrileña, como Margarita y Campamento Ñec Ñec.
De la mano de BCore llega finalmente el esperado segundo álbum, editado en octubre del 2006. «Turismo de Interior» (BCore, 2006) supone un sintomático giro en lo que a sonido y, sobre todo, intenciones se refiere. Producido por Santi García (reputado productor de bandas de la escena barcelonesa como Madee o Nueva Vulcano), se trata de un trabajo más maduro y agresivo que su predecesor, en el que los once temas muestran una forma más sarcástica y cruda de ver la vida. Por supuesto se prodigan en varias ciudades españolas para presentar este «Turismo de Interior» a lo largo del 2007.
A finales de ese mismo año, en noviembre, anuncian de forma discreta su disolución a través con un split de seis canciones compartido con el grupo alemán Mondo Ray, «Sibyl Vane – Mondo Ray» (BCore. 2007).
Criticadas por unos por ser una banda sin muchas tablas en el escenario, y alabadas por otros por el encanto que desprende precisamente ese amateurismo del que hacen gala, lo cierto es que Sibyl Vane es un grupo que efectivamente carece de técnica, pero sobre el que se vertieron unas críticas muy ácidas en comparación con otros grupos españoles mucho peores y con menos imaginación. Insinuaciones sobre cómo consiguieron fichar por el prestigioso (y aparentemente alejado de su música) sello BCore, eran una constante. Pero lo cierto es que es un grupo que sabía perfectamente lo que quería hacer y cómo sonar. Y sí, sonaban a Sibyl Vane.
Luciana (también en Anticonceptivas y Amore) y Rocío forman parte de Thelemáticos. Padi se deja ver bajo el nombre de Centella, entre otros.
Comentarios