“Para mi Achtung es como una casi continuación de Afonía”, comenta Pepino, el cantante del proyecto surgido tras el parón en 2010 de una de las bandas más activas de lo que se denominó movida de Bardulia, una más que interesante explosión de punk oi! vivida en Guipúzcoa en la década a partir del 2002. Cuando se planteó con Bolbo, batería asimismo en Afonía, el seguir con un nuevo proyecto, tenía claro que su intención era la de no tocar ningún instrumento, por lo que él sería el cantante. Con idea de poner tierra de por medio con respecto de donde venían, buscan bajista y guitarrista diferentes (“Porque si no ¿qué sentido hubiera tenido no seguir siendo Afonía?”) El primero fue Gartzi, cantante en Sobredosis de Mistol, y bajista luego en Dunne BuggyAñade este contenido, con el que dicen les unía la conexión punk-rock algo más alejada del Oi! dentro de la escena de Bardulia. La guitarra recayó en manos de Mega, activo protagonista y seguidor de todos los eventos y festivales locales abarcando tanto el punk como el heavy rock.
El plan es sencillo: seguir haciendo punk aprovechando las canciones que ya tiene preparadas Pepino; sin más complicaciones. Tampoco el nombre iba a resultar un problema. Se acepta el que le revoloteaba a éste por “razones diversas y muy mongólicas” y ya está.
Como local de ensayo utilizan el mismo con el que ya funcionaban tanto Afonía como con Orreaga 778 desde 2001: La antigua Papelera del Norte en Hernani.
El debut en directo de Achtung tuvo lugar en el bar Txarrantxa de Azpeitia, un pequeño templo de toda aquella escena de punk guipuzcoana, que celebraba en aquella ocasión su sexto aniversario. En aquella edición del Txarrantxa Rock, un evento que se organizaba cada año, el cartel incluía además a Hell Beer Boys, NPJ, Aggressive Combat.
El grupo sufriría un cambio en la guitarra. Aunque efectivamente Mega era el candidato ideal para el sonido que buscaban para la banda, el caso es que no terminaban de acoplarse del todo con él. El guitarrista sentía igualmente que algo no funcionaba y de mutuo acuerdo con el resto de la banda, dejó de pertenecer a Achtung. Fue entonces que le ofrecieron a Saxo, de NPJ, la posibilidad de unirse a ellos y éste “entró como un misil en la banda”.
Los días del 13 al 15 de mayo de 2011 el grupo graba en su local con Aitor (Apurtu) a cargo de un pequeño cuatro pistas del que disponía su estudio móvil una maqueta con una decena de temas entre los que figuraban títulos como “Cianuro”, “Limpieza total”, “Cerebro de semen” o “Llora yankee”. La demo, “Tumbando Aguja” (Autoeditado, 2011), salió en formato de CD autoeditado, elaborando ellos mismos de manera artesanal portada y contraportada con un papel que se doblaba quedando dentro letras, fotos y demás información.
Tan sólo trece días después de haberla grabado distribuían ya de manera gratuita las 200 copias que editaron. Cuando quisieron hacer una segunda tirada, Teletetxo Records cubrió los gastos de la edición de manera totalmente altruista.
Poco después, en marzo de 2012, entraban en los Northen Drunkens, el estudio de Biru, guitarra de los Doubling Boys, Ostiada Oi y Kaleko Urdangak, para volver a dejar registrados una serie de temas. Con los mismos preparan un disco compartido con Kaos Kooperativ, el grupo que tiene Aitor Apurtu con Charles, punk de Baiona curtido en mil y una batalla. Si Pepino tenía a su cargo el sello Puzkarra Records, Aitor era el responsable de Petruska Records, habían coincido en conciertos varios y seguían la pista de sus respectivos proyectos.
De “Kaos Kooperativ / Achtung!” (Petruska, 2012) se prensaron 500 copias en vinilo y un millar en formato CD, resultando un disco que, según Pepino, no se vendió especialmente bien.
La contribución al disco compartido de Achtung! a la que titulan como uno de sus temas, “Dessequilibrado”, destaca por su contundencia, la que gastan por ejemplo en el arranque de “Banzai”. Con ciertos aires que recuerdan a las maneras de Afonía, la pegada de sus canciones estriba, sobre todo, más que en la velocidad, que nunca es excesiva, en el tono de amenaza constante que destilan.
Achtung! vería también canciones suyas en un par de recopilatorios: en el “Ten Years of Oi!” (Riot Kids, 2012), editado por el fanzine Riot Kids con la participación de un gran número de grupos como Kaleko Urdangak, Keltoi! Ruido IbéricoAñade este contenido … y donde los de Hernani contribuían con “Anti working-class”, y en “Gipunkzkoa” (Petruska, 2013) donde incluyeron “100% vinagre”, “Punkrockys” y “Tu grupo favorito”, apareciendo junto a otras bandas como Afonía, Odio, Kaos Kooperativ, Material RechazadoAñade este contenido, KrisisAñade este contenido y otras bandas guipuzcoanas.
Achtung! salió en varias ocasiones del País Vasco para tocar. Visitaron el Rock Palace de Madrid (“Dimos pena” confiesa Pepino); actuaron en Santiago de Compostela en un concierto organizado por Mikel (bajista de Post Mortem y cantante de los Fred and the PerrysAñade este contenido (“Ése estuvo genial”); llegaron hasta Almacelles, un pueblecito de Lérida en donde les organizó un concierto Nando, del fanzine Silencio Tóxico y guitarrista de Karbunko. Fueron a Granada donde tocaron con Carne, la banda en la que militan Miguel y Jorge, bajo y guitarra respectivamente también en La Urss.
La banda decide parar porque Gartzi, el bajista, comunica al resto su decisión de dejarlo. “Para Bolbo y para mí, eso fue un mazazo”, nos cuenta el cantante, indicando además lo grato que había sido en todo momento la convivencia hasta entonces. “Nos dijo que ya estaba un poco cansado, y que quería hacer otras cosas, y que quería dejarlo en un buen momento y sin traumas”. Efectivamente no hubo malos rollos, y de hecho se organizó un concierto para celebrar la salida de Gartzi en su pueblo natal, Beasain, llamando incluso a Mega, el primer guitarra para que se uniera a la conmemoración. Pero, a la postre, aquello fue el acta de defunción de Achtung! “Ya habíamos sustituido a Mega por Saxo, y ahora otro cambio…”. Los esfuerzos por convencer a un par de posibles candidatos para el puesto vacante no fructificaron y “el fuego se apagó”.
Cuando les interrogamos por lo que a su juicio pudo haber distinguido a Achtung! de otros grupos de punk vascos de ese momento, dudan en su respuesta. Apuntan a que probablemente fuera la combinación que lograban para su sonido: “Un toque de punk rápido, con un pelín de punk-rock, un pelín de Oi!, un pelín de oscuridad…” Eso sí, Pepino no tiene problemas tampoco en apuntar las deficiencias: “El sonido de las grabaciones ahí está. Mediocridad absoluta. Y luego, para algunos, la sombra de Afonía era muy alargada. Y es curioso, porque con Afonía no nos comimos una puta mierda. Siempre nos ha tocado pulular en el underground. Es lo que hay”.
Comentarios