6PM

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¿Pop enrarecido o melodías quebradas? Indietrónica

En el 2003 Benjamin Gibbardy y Jimmy Tamborello, responsables de Death Cab for Cutie y Dntel respectivamente, dieron la sorpresa con aquel compendio de éxitos llamado «Give Up» (Sub Pop, 2003), pop electrónico luminoso; un tanto naíf, pero capaz de enganchar al más pintado.

Con 6PM podemos comprobar que la estela de The Postal Service es alargada. Sus responsables son Iván Oubiña (Superblue) -voz, batería, programaciones y bajo- y Raúl Món (Clavius) -voz, guitarras, teclados y vientos-. Un encuentro fortuito en el conservatorio de Santiago de Compostela allá por el año 2003 los llevó a reunirse con un portátil, seis cuerdas y muchas ideas. Tras grabar un par de maquetas, participaron en el Proyecto Demo 06, llegando a una final que terminaron ganando Tom Cary. Junk Records les dio la oportunidad de lanzar su primer largo, «Far From Perfect» (Junk, 2006), de cuya masterización se encargó Arturo Vaquero, el creador de Humanoid, en los estudios Abrigueiro.

En una primeriza entrevista concedida a la web Indypendientes, Raúl comentaba con respecto a sus influencias que «nuestra referencia más inmediata son los grupos que formaron el primer movimiento de la llamada ‘indietrónica’, allá por el 2002. El escuchar a gente como Notwist, Dntel, Lali Puna, etc., nos abrió la puerta a nuevas posibilidades, nuevas maneras de plasmar nuestras ideas musicales y tratar de buscar un toque de personalidad en el grupo; aprovechando las posibilidades de la electrónica, utilizándola también con instrumentos reales de todo tipo…«.

Lo cierto es que el disco destila emoción y frescura, preciosismo pop con toques electrónicos perfectamente desarrollados y la dosis justa de experimentación. Llama la atención que, con tan bajo presupuesto y en un estudio casero, se marcasen un disco impecable que ocupó los primeros lugares en las listas del 2006.

Como una de las grandes revelaciones del 2006, la banda entra en una larga vorágine de conciertos y presentaciones que los lleva a participar en el Primavera Sound 07 y en el disco homenaje a Andrés Do Barro, «Manifiesto Dobarrista: Un Disco Tributo a Andrés Do Barro» (Falcatruada, 2007), con «Llorar por llorar«.

En 2008 incluyen el corte instrumental inédito «Up in the chart» en el cortometraje «Camposanto» (Pablo Portero, 2008), para después romper tres años de silencio con el EP «Tape Worms» (In Silence, 2009). Lo cierto es que su primer largo pasó desapercibido por la escena; injustamente, todo hay que decirlo. Con este EP se acercan más al pop pero mantienen su fidelidad indietrónica contra viento y marea, manteniendo la pasión y pasando de modas y miedos, versionando a José González en la notable «Down the line» y formalizando una propuesta que va ganando cada vez más enteros. Su disco definitivo aún está por llegar, pues terminará llegando, y con él su suerte debe cambiar.

Presentan el EP por España e incluso Alemania, tocando en la edición gallega del Sónar, celebrada en A Coruña con motivo del Xacobeo 2010. Poco después la banda queda en un estado de stand by permanente.

Álbumes:

Tape Worms

Tuvimos que esperar tres años para poder escuchar la continuación de aquel que, sin hacer ruido, se aupó a los...

Far from Perfect

Aunque el disco pasó, en cierto modo, desapercibido y su repercusión en cuanto a ventas no se correspondió con su...

Grupos:

Pálida es el proyecto de música electrónica...
Pantis es el proyecto en solitario del...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.