Tom Cary

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Las raíces del alma

Vienen de Málaga y, tal como ellos mismos reconocen en una de sus entrevistas, no forman parte de ninguna escena o ambiente particular en esta ciudad. No frecuentan ningún bar o pub malagueño que los identifique, como siempre ha acostumbrado a ocurrir en la cultura musical, para bien y para mal. Sin embargo, sí quedan agradecidamente encuadrados dentro de MIGA, colectivo de creativos audiovisuales formado en el año 2004, establecido en Granada, y que acoge las propuestas actuales más arriesgadas del sur de Europa.

Tom Cary se forma en 2006 por Pablo Garrido, Fran Verdugo y Javier Muñoz, a los que se añadiría más tarde el argentino Matías tocando una segunda batería. Independencia y promiscuidad son dos atributos que han caracterizado al conjunto desde sus inicios, ganando con su primera pieza maquetera célebres concursos del panorama musical español como el Proyecto Demo 2006, Lagarto Rock, Villa de Madrid o Málaga Crea Rock. Su pertenencia a MIGA evidencia esa inclinación punk que queda manifestada tanto en su modelo de autogestión como en su genuina forma de hacer música.

Su primer trabajo, “That’s Right! Clean Your Soul” (Anewlabel / PIAS Spain, 2008) contó con el lujo a la producción de Steve Albini, al mando, entre muchos otros, de importantes discos como “Surfer Rosa” (4AD, 1988) de Pixies, “In Utero” (DGC, 1993) de Nirvana o, más recientemente, el no tan aclamado “The Weirdness” (Virgin, 2007) de The Stooges. El recibimiento fue demoledoramente positivo, quedando más tarde consolidado -por cierto, de forma aplastante- por el aclamado directo del grupo.

Precisamente este punto, su directo, es otro de las claves características de Tom Cary. Como reacción quizás a esa ausencia de un panorama local (o a otro niveles) en el que se les ubique, la banda ha ido destilando su blues catártico por festivales u otros eventos de todo el globo, participando en el emblemático South By Southwest en Austin, TX, o en el primer festival de América Latina, el Rock al Parque, en Bogotá, Colombia. El resultado de esta ambición aperturista, junto a sus talentosos y genuinos conciertos, es una cosecha de estupendas críticas de la prensa musical, nacional e internacional.

Tras publicar a finales de 2009 una compilación de rarezas y caras B de su primer periodo, “Grace of the Pure Hearts” (MIGA, 2009), planean grabar, repitiendo con Albini, su segundo largo en julio de 2010. Estaremos atentos.

Álbumes:

Grace of the Pure Hearts

2009

Se trata de una colección de “Caras B, Canciones Perdidas y Material Inédito”, tal como indica el subtítulo de la...

That’s Right! Clean Your Soul

2008

Este es un disco para personalidades críticas. Refleja con entusiasmo esa crisis constante de nuestros tiempos, trasladada a cada una...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad