LAFONOTECA BCN CUMPLE UN AÑO Y LO CELEBRA CON DIEGO GARCÍA, LOS LAGOS DE HINAULT Y GABRIEL Y VENCERÁS

Pasado

3 de noviembre, 2012
Afterparty con LaFonoteca BCN y Aplasta Tus Gafas de Pasta

Llámalo concierto, fiesta, festival o verbena. La cuestión es que vamos a celebrar que cumplimos un año juntando a tres de los grupos más interesantes del underground actual en una sola noche, el sábado 3 de noviembre:

Los Lagos de Hinault. Fueron revelación absoluta en 2011 con «Vidas Ejemplares» (Fikasound, 2011), un disco que les coló en todas las listas de lo mejor del año. Han publicado una referencia en el prestigioso sello estadounidense Cloudberry Records y ahora un 7″ compartido con El Faro (Acuarela) dando la puntilla al curriculum de un grupo que ha compuesto alguno de los mejores himnos pop de los últimos años. Comparados habitualmente con Magnetic Fields o The Vaselines, escriben además unas letras que les sitúan a años luz de la mayoría de grupos de su generación. Es un verdadero lujo tenerlos por aquí. Además, ¡por primera vez vendrán en formato de banda!

Gabriel y Vencerás. Estos locos, mitad zaragozanos, mitad barceloneses, acaban de fichar por Gran Derby (The Secret Society, Alondra Bentley, Nine Stories..), donde han publicado «Acido Niño» (Gran Derby, 2012) (premio al mejor título de disco). Han actuado en la última edición del Primavera Sound y girado por varias ciudades, todas las reseñas que hemos leído están de acuerdo en destacarlos como revelación y nos encanta que nos recuerden a lo mejor de algunos de los mejores: El Niño Gusano, Guided By Voices, Smiths… Son la bomba en directo.

Diego García. Diego García es un asturiano residente en Barcelona, amante de la electrónica analógica que acaba de publicar su primer disco «Estela Discoidea» (Sonido Muchacho, 2012) con el sello de moda, Sonido Muchacho. Diego define genialmente su trabajo de esta manera: «Un paseo psychotrónico campestre, que se adivina como un guateque imaginario donde uno baila entre lo hauntológico y lo sabrosón, entre lo ye-yé y lo pagano, o entre la electrónica caducada y el folclore de pueblo”. Sus conciertos son fugaces y de alta intensidad, una verdadera experiencia que hasta la fecha muy pocos han disfrutado.

/////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ////////////

LaFonoteca se ha consolidado definitivamente en Barcelona tras la celebración de la fiesta de primer aniversario. La noche comenzó con Diego García, nombre real y artístico del asturiano residente en Barcelona que está empezando a despuntar con fuerza en el panorama musical nacional. El sábado era mucha la expectación por ver cómo llevaría al directo su electrónica analógica y el despliegue de aparatos, a cada cual más curioso, sólo aumentaba nuestra curiosidad. Pasadas las 22:30h, con mucha gente ya en la sala, empezó el espectáculo. No se muy bien cómo definirlo pero aquello sonaba a música de otro mundo; «El Dan Deacon asturiano», decían algunos. El público que seguía entrando lo hacía fascinado, pues muchos no le conocían, ni a él ni a su imprescindible «Estela Discoidea». Pude reconocer casi todas las canciones del mismo, aunque Diego en algunos momentos, sobre todo en el tramo final, pisó el acelerador poniendo en marcha una auténtica centrifugadora techno, forzándolas y exprimiéndolas hasta llegar a pasajes casi ruidistas. La fuerza de la música sumada con el excelente sonido de la sala se acompaño, además, con algo que fue de agradecer: unos visuales pinchados en directo por un VJ. La sensación era de autentica magia. Fue algo fugaz, media hora escasa, que nos dejó boquiabiertos y que si llega a suceder a medianoche habría acabado poniendo la sala del revés. En 2013 estará en varios festivales. ¿Apuestas?

Los Lagos de Hinault, el equipo visitante, se dieron un “baño de masas” y sonaron realmente bien. Han dado un paso fundamental al incorporar un batería, David, también en Ornamento y Delito y un teclista, en este caso Joseph -Joselito- en el que era su último concierto con ellos. La mayoría del público no los había visto nunca y fue una alegría observar cómo cantaban las canciones, que se sucedían entre ovaciones. Comenzaron a lo grande con «El correo del zar», en el que hicieron un pequeño guiño a «Un poquito de amor» de Los Romeos, y siguió un repaso casi completo a su «Vidas Ejemplares», incluida la versión de «Amor en frío» de Las Chinas y a su flamante 7″ compartido con El Faro, con ese pequeño hit que es «Beti Jai», además de dos temas nuevos. El cierre de la noche fue «La distancia sobrante», una de mis canciones favoritas. Con el concierto me pasó como con su disco, se me hizo cortísimo y ya estoy deseando volver a verles otra vez. Eso sí, que no pase tanto tiempo, por favor.

Y cuando nada parecía que podía ir mejor llegaron Gabriel y Vencerás para dar un concierto que mereció haber sido grabado para editar en DVD. Lección magistral de uno de los grupos más interesantes que existen ahora mismo en el panorama independiente barcelonés. Dieron un recital de pop retorcido y gusanero, pero a su vez brillante. Sonaron potentes y lucieron con clase su técnica. Si «Ácido Niño» es llamado a ser uno de los discos del año, su directo no se queda atrás y aumenta y resalta todas sus virtudes. Hay canciones que son verdaderos himnos, y obviamente salieron por la puerta grande.

Una noche perfecta. Tres conciertos para enmarcar y para celebrar que LaFonoteca se queda en Barcelona.

Reportaje fotográfico de Blanca Viñas:

Grupos relacionados:

Músico asturiano, se inició en el mundo...
La historia del grupo Gabriel y Vencerás...
Tras el repentino fin de , Carlos...