Zuzenean

Descartada la posibilidad de de salir del mercado estrictamente vasco, en la carrera continua hacia adelante que tenían planteada Hertzainak desde sus comienzos, el disco en directo era una de las pocas asignaturas pendientes. No contentos con la relación que habían tenido con los sellos discográficos con los que habían venido y convencidos de las posibilidades de venta, el grupo decide acometer la empresa con un sello propio: Aketo.

Sin escatimar en gastos, el disco salió en formato de doble vinilo y en vídeo. Se grabó el día 18 y 19 de enero de 1991 en la sala Txibisto de Bergara. El problema fue que las previsiones del grupo acerca de la rentabilidad de la empresa no resultaron acertadas y las pérdidas económicas fueron importantes.

Presentado de forma atractiva con abundantes fotos de la banda, el caso es que el disco resulta una buena muestra de las posibilidades de Hertzainak en directo. Es un recorrido válido por su discografía hasta entonces: El primer vinilo por ejemplo está dedicado especialmente a "Hertzainak" (Soñua, 1984), y en menor medida (sólo dos canciones) al menospreciado "Hau Dena Aldatu Nahi Nuke" (Soñua, 1985).

El tercer vinilo arranca con la versión en directo de "Ez dago ilusio faltsurik" un momento enorme de "Salda Badago" (Elkar, 1988), el tercer disco. La primera cara de ese disco se cierra con el primer tema del último disco que tenía la banda en ese momento "Amets Prefabrikatuak" (Oihuka, 1990), al que reservan en exclusividad la última cara.

Comparándolo con el directo que grabasen bandas del momento y de similares latitudes geográficas y musicales en sus comienzos como La Polla Records -véase "En Directo" (Ohiuka, 1988)– es posible comprender la diferencia en la trayectoria de Hertzainak por alejarse de sus inicios radicales.

Grupo:

El panorama musical en el País Vasco...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Hertzainak
  2. Pakean utzi arte
  3. Ta zer ez da berdin
  4. Si vis pacem, parabellum
  5. Sigarillos amarillos
  6. Eder bati
  7. Hil ezazu aita
  8. Hau dena aldatu nahi nuke
  9. Kalea hutsik
  10. Ez dago ilusio faltsurik
  11. Salda baldago
  12. Esaiok
  13. Gaizki pentsatzen
  14. Bi minutuero
  15. Amets prefabrikatuak
  16. 564
  17. Ispiluaren aurrean
  18. Aitormena

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email