Amets Prefabrikatuak

Amets Prefabrikatuak

Cuarto larga duración de Hertzainak editado, de nuevo, con Oihuka tras el paso de la banda por la escudería mayor de Elkar. Se grabó en los estudios que este último sello tenía en San Sebastián con Jean Phocas (Errobi) a los mandos técnicos.

«Amets Prefabrikatuak» (Ohiuka, 1990) es inevitablemente el disco de «Aitormena«. Además en su versión orquestadísima con las cuerdas del cuarteto de Jesús Guridi. Es ése el tema que les volvió a meter en el circuito; de hecho se lo expandió. Justo en un momento de dudas existenciales en el seno de la banda para debatir sobre su continuidad, la confesión de «Aitormena» hizo que el espectro más amplio del público, los «ikastoleros», se entregaran sin condiciones a la banda. El precio a pagar en este rejuvenecimiento de audiencias fue, eso sí, la consiguente pérdida de los seguidores de los primeros tiempos, traicionados por quienes siempre cantaban de forma virulenta para remover conciencias y criticar el sistema. De cualquier forma, puestos a tener una banda vasca de rock asimilada quizás no fuera del todo malo que fuera alguien curtido en mil batallas previas.

El cuarteto de cuerda en «Aitormena» en comparación con su lectura en el maxi adelanto del disco, «Aitormena» (Ohiuka, 1989), se introduce, según declaraba el grupo, porque no se habia hecho nunca. Siempre contra el público como decían estar, parece la apuesta un órdago frente a sus tiempos pasados. Tampoco debería de haber extrañado tantísimo, uno de los temas más emblemáticos del primer LP «Hertzainak» (Soñua, 1984) está sustentado por unas líneas de piano: «Si vis pacem, parabellum«.

El problema, de haber alguno, con el disco, pudiera no ser de todas formas el endulzamiento o intimismo de unos temas por otro lado impecables («Bi minutuero» o «564» me lo parecen por ejemplo) sino los despliegues technológicos de «Suaren gainean dantzan» en la onda de los Clash probablemente menos atractivos de última hora o las excesivas lentitudes de momentos como «Ispiluaren aurreran«.

En la primera cara por ejemplo, confieso que se me hace muy largo el trecho que va desde «Bi minutuero«, canto nostálgico a la tierra natal hasta la versión de «Tupés en crecimiento» de Derribos Arias. Es esta última, una visión personal e interesante del clásico de Poch, Alejo y compañía, aunque los coros de voces femeninas, poco habituales en Hertzainak, son discutibles. Este aparente puente tendido entre la escena vasca (no ya tan radical en los de Vitoria) y la de La Movida Madrileña no fue apreciado por todo el mundo. En una visita a Madrid, entrevistados por Jesús Ordovás, nada se preguntó al respecto. Cuando desde el círculo de promoción de la banda se sorprendieron ante el silencio al respecto del periodista, éste confesó no haberse percatado de la versión por no haber escuchado el disco hasta el final.

Vieron hueco para dar acomodo a un tema de los tiempos heroicos, «Zuzen heriotzeraino» con letra todavía de Gama (M-Ak), el que fuera cantante de la primerísima formación, y para «Gaizki pentsatzen«, con letra de Karra Elejalde, que también apareció en el avance de este disco que fue «Aitormena» (Oihuka, 1989).

Muere el disco con la canción de las 564 camas, lechos de dolor de los que son considerados por sus seres queridos como «askatasun haizea» («vientos de libertad«). Txalaparta, guitarra acústica y la voz de Gari ponen los pelos de punta para la denuncia carcelaria.

Quizás el disco de Hertzainak con el que tenga más problemas.

Grupo:

El panorama musical en el País Vasco...

Compartir:

Tracklist:

  1. Bi minutuero
  2. Amets prefabrikatuak
  3. Egunetik egunera
  4. Autokutsatzen
  5. Tupeak gora
  6. Aitormena
  7. Zuzen heriotzeraino
  8. Suaren gainean dantzan
  9. Ispiluaren aurrean
  10. 564

Compartir: