Tras el buen sabor de boca que dejó “Animal Con Parachoques” (Pauken, 2012), en enero de 2014 Pablo Und Destruktion nos presenta su segundo disco: “Sangrín” (Discos Humeantes, 2014). Un disco que trae cambios importantes, la psicodelia lo-fi de su primera entrega da paso a un disco elaborado en formato banda, con pasajes líricos armados con piano y violín. Un trabajo visceral e hiriente que consigue penetrar profundamente en tu conciencia. Rock atípico, poesía hiriente y sinceridad. Un trabajo que llega de la mano de Discos Humeantes, el hogar de Fasenuova. Ahora Pablo comparte sello y local de ensayo con Ernesto Avelino y Roberto Lobo.
“El aire puro” abre con Pablo recitando poesía negra en la noche. La oscuridad tiñe los caminos de negro y tus ojos me recuerdan al niño asustado que se agarra con fuerza a tu jersey: “En el bosque que hay dentro de mis ojos / el barro mete miedo / las sombras meten miedo”. Comenta Pablo: “Un amigo me regaló varios de sus libros unos días antes y me puse con ellos. Acojonante. ‘Esparcid Mis Cenizas En Eurodisney’ (Rodrigo García, 2008). En un fragmento de ese texto está basada la canción”. “Pierde los dientes España” hace referencia a los tiempos apocalípticos que nos toca vivir… “Nuestro país solo se entrevé entre el sainete y el melodrama”. España se acerca a su ocaso entre lamentos y quejidos.
Llega “Pecho para enfriar balas” con suavidad para terminar estallando en electricidad ruidista. “En los años 70 mi padre arregló la electricidad en el Puerto de Somiedo. Allí hay vaqueiros y en aquella época aún eran trashumantes. Sólo quedaba un hombre vigilando las casa, Vicente ‘El Vecindeiru’. La electricidad la usaban para mantener las primeras neveras que tenían y algún otro aparato nuevo que les había costado mucho trabajo conseguir. Desde entonces nos tratan como a familia, incluso mejor. Suelo acércame por ahí de vez en cuando”. “Por cada rayo que cae” mezcla poesía recitada y la canción protesta lúcida y punk. “No somos nada / sólo somos sus putas / los locos que escriben canciones… los locos encerrados en sus naves… ¡pues quememos las naves!”.
“Powder” se acerca a Nacho Vegas y Lucas 15, en su tratamiento de los medios tiempos entre el folk y el rock –el acercamiento se repite en “Nadie quiere al Rey Pelayo”-. La letra surge un día que Pablo decidió en casa de sus abuelos afeitarse la cabeza –“Voy a afeitar mi cuerpo hasta desaparecer”-. El título es un guiño a la película de Víctor Salva “Powder (Pura Energía)” (1995). “Limónov, desde Asturias al infierno” es uno de los momentos cumbre del disco. Una crítica intensa a la vida moderna y su cinismo que nos deja imágenes nihilistas desenfocadas… “Me dices que sólo perdura el dinero / Me dices que sólo es sincero el sexo roto no el amor / Te ríes con tu boquita de puta / Amigo deberías estar en un campo de reeducación”. Un corte eléctrico y vigoroso.
Pablo Und Destruktion se confirma como una de las voces más originales de nuestra escena.