Pablo G. Díaz deja Asturias para pasar una temporada en Berlín, breve pero intensa, de hecho en su biografía afirma: “De Berlín a Morvís hay tan solo una descarga de adrenalina de distancia”. El caso es que Pablo se fue a vivir a Berlín y volvió debido a un ataque de mala sangre y adrenalina que lo mantuvo tres días sin dormir y con las pupilas dilatadas de ira (la experiencia es contada en “Pupilas dilatadas de ira”). Después se relajó y se fue a vivir a la aldea de Morvís, en Villaviciosa. Allí pasa en soledad unos cuantos meses dando forma a su primer LP, este “Animal Con Parachoques” (Pauken, 2012), editado por su propio sello, Pauken (Fee Reega, Modulok, Alberto Acinas, Vale Tudo…).
La grabación trascurre en los Estudios Güelita, de Morvís, aunque las baterías de «Pupilas dilatadas de ira» fueron grabadas en Coruña por Roberto Mallo. El disco fue masterizado por Rafael Martínez del Pozo en Grabaciones de Campo, en Castro de Cepeda. Colaboran: Fernando Epelde (sintes en «Amigos» y «Pequeña retorcida«), Jesús Colino (bajo en «Gloria o barro» y «Pequeña retorcida«), Rafael Mallo de Triángulo de Amor Bizarro (batería en «Pupilas dilatadas de ira«) y Juan Casamayor (sintes en «Agujero«). Once cortes armados con punk, folk, psicodelia y electrónica con delays y loops.
“Extranjera” sirve de ejemplo perfecto para definir ese concepto de asturpsicodelia. Nos encontramos con folk atemporal, con una tonada asturiana con dosis de psicodelia. En ella nos deja perlas como “me dejaste solo en Berlín. Fuiste mala y ahora te toca sufrir”… “Eres tú la extranjera por la que yo emigré”. Berlín – Morvís es el camino que emprende Pablo tras la ruptura amorosa. “Agujero” es uno de los grandes cortes del disco. Un pequeño hit realmente delicioso, cargado de belleza, magia, amor y miedo… “en tus ojos ya no hay demonios sueltos / sólo pides calor y entrar conmigo a mi agujero”. La oscuridad llega con “Gloria o barro”. Sintetizadores retorcidos marcan el ritmo.
Con “Pequeña retorcida” llega una melodía enigmática, suavidad en la guitarra y ecos eléctricos. En “Pupilas dilatadas de ira” Pablo nos explica esa ruptura berlinesa que lo trae de nuevo a Asturias, ese ataque de mala sangre y adrenalina que trajo consigo… “quise matar / quise matarlo a él”. Venganza. Un corte que recuerda en temática y tratamiento a Nick Cave & The Bad Seeds. “Du Bist el Sol” tiene un tratamiento experimental, electro-sintético… “Eres el sol que ilumina mis mañanas”. “Me quieres como a un perrín” trata la sumisión desde una perspectiva canalla, “Mi novia” abraza al blues y a la electricidad, y “Golpead a Pablo Und Destruktion” pone el cierre… “todos llevamos un clavo escondido en nuestra espalda”.
Un trabajo cargado de emoción que presenta muchos matices autobiográficos. La catarsis está cada vez más próxima.