El primer larga duración de T.N.T. constituye, aun a riesgo de exagerar, uno de los mejores discos del panorama español de los 80. Grabado, muy a pesar del grupo, en los estudios Doublewtronics en marzo de 1983, por imposición de Dro. La banda hubiera preferido el estudio La Gramola de Peter McNamee, con el que habían grabado el maxi musicando los textos del poeta granadino Luis Garcia Montero. Según la versión del grupo las condiciones de la grabación fueron pésimas, y como resultado, el sonido del mismo resulta ciertamente malo. El tema «Guernika«, en versión diferente a la que aparecía en el sencillo «Guernika» (DRO, 1983), que fue la del programa Caja de Ritmos de Carlos Tena, se grabó en el estudio Colores, en diciembre de 1982.
Jose Antonio García ayudó con las voces en «Sin futuro» y con los coros en el resto; «Radio crimen Charleston«, un tema en el que ayudaron muchos de los personajes de la escena musical granadina de aquella época. Arturo Cid, por ejemplo, aportó clarinete, voz y banjo en el mismo. Serbando Carvallar aportó teclados en «Todo está bien» y coros en «Cucarachas«; por su lado, Poch también hizo coros en «Deberías tener cuidado«. Finalmente, Jesús Gómez, el ingeniero de Doublewtronics también tocó teclados en «El jardín extranjero«. Tanta colaboración no impidió sin embargo que la sensación final de T.N.T. ante el resultado final fue de total desánimo.
A pesar de las mencionadas deficiencias, el disco resulta espectacular. Contiene, por no haber quedado convencidos con las grabaciones originales, los cuatro temas de los sencillos anteriores. Todos ellos indispensables; pero además arropados por un buen puñado de temas de igual intensidad.
Si hacemos caso a todas las explicaciones posteriores, se trata de un disco en el que los temas abordados están cuidadosamente elegidos. Al menos esa impresión saca uno leyendo: «Yo siempre quise poner “Cucarachas” como primer tema para, seguidamente, establecer una reflexión en ‘1984’, la idea obsesiva, la frase insistente de ‘Mira y dime lo que ves’. Que es justo lo contrario a ‘Ellos crean dioses’. El ‘Mira y dime lo que ves’ era, en aquella época, ser Nietzsche. Era ‘Analiza’, ‘Piensa por ti mismo’. La canción ‘Sin futuro’ era la consecuencia lógica de las dos anteriores. Era el chico adolescente que se rebela contra un mundo sin sentido y lleno de prejuicios.»
La primera cara apenas tiene desperdicio. Las ya conocidas de entregas anteriores «Guernika«, «Gilmore ’77«, «1984 (Euroshima)» constituyen, por sí solos, temas que justifican todo un disco. Pero «Deberías tener cuidado» engancha, a pesar de su tono menos áspero, por los aires ochenteros que destila; «Nadsat» es una auténtica carga de profundidad. Está basada en «Days of the Lords«, de Joy Division, y comparte con ella un tono siniestro, que ensancha el espectro del álbum. Finalmente, el nihilismo de veinteañeros de «Sin futuro» suena a Último Resorte, Vulpess o incluso con la insolencia y crispación de «Autosuficiencia» de Parálisis Permanente.
El buen comienzo de la segunda cara, con otro peso pesado del grupo, «Cucarachas«, o la sensación de estar ante unos Clash tardíos, los del «Combat Rock» (Epic, 1982) al oir «Todo está bien«, se desvanece sin embargo por la disparidad de estilos a la que obligan «Radio crimen Charleston» y «El jardín extranjero«. Resultan algo desalentadoras. Al menos en el contexto de este disco.
A «La noche del ángel salvaje» parece costarle recuperarse del bajonazo de las otras canciones. Tiene el punto oscuro de unos Polanski y el Ardor e incluso de los ingleses Adam and the Ants.
El disco culmina con «Habitación 101«, con la que vuelve la intensidad tras el largo descanso del tramo final de la segunda cara. Tiene algo de resumen o síntesis de lo tratado en el disco: Menciones al Gran Hermano como en “1984 (Euroshima)” y a Guernika, como el corte que abría el disco. Discurso de Adolf Hitler sobre fondo del himno alemán. Fuertes conexiones con Lagartija Nick.
Debería de gustar por igual a los amantes del punk de aquellos años, a los que admiraban los tintes siniestros y góticos de la década.