Polanski y el Ardor

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

Si hubiese que explicar a alguien qué fue el movimiento punk en el campo de la música, bastaría con invitarle a escuchar algún disco de Polanski y el Ardor. Una guitarra tan cortante como una sierra, un bajo enloquecido repitiendo como una ametralladora la nota básica de cada acorde, una batería tocada a mamporro limpio y, en este caso, la nota distintiva de un saxo de sonido premeditadamente metálico. Todo ello como guarnición de una voz convulsa que escupe letras amenazadoras que nos hablan de los peligros de la Guerra Fría y de unas desquiciadas costumbres sexuales. Sin embargo, cuando Polanski y el Ardor dan sus primeros pasos, el fenómeno punk ya ha sido engullido por La Movida,  convirtiéndose en uno de sus principales nutrientes, pero perdiendo la agresividad vital que le caracterizó en sus principios.

En 1981 cientos de grupos se hacen y se deshacen en Madrid. Uno de ellos está formado por Víctor Manuel Muñoz Vázquez (guitarra y voz), Max Piroles (guitarra), Ramón Guzmán (bajo) y Pejo (batería). Pronto Víctor y Pejo deciden prescindir de sus compañeros y entran en la formación Carlos Alvárez (saxo) y Sebastián Durán (bajo). El nuevo cuarteto va a adoptar el nombre de connotaciones cinematográficas Polanski y el Ardor.

A principios de 1982 graban una maqueta en Doublewtronics pagada por su manager Juan Carlos González (Rocky), que la presenta a la independiente Spansuls, dirigida por El Sardinita. Esta maqueta contiene ya las tres canciones fundamentales de su breve carrera: “Ataque preventivo de la URSS”,” Y no usa laca” y “Chantaje emocional”. Se supone que el disco va a salir en abril, pero pasa la primavera, pasa el verano y el disco no se edita. Entre tanto, se suceden las actuaciones en Madrid de mano de Paz Tejedor (manager de Radio Futura) y el grupo comienza a tener sus primeros seguidores incondicionales.

En octubre de 1982, se presentan y ganan el Concurso de Rock de la Diputación de Madrid, cuya final tiene lugar en el abarrotado Pabellón de Deportes del Real Madrid. Tras ellos se clasifican por este orden: Alphaville, Espasmódicos y Zoquillos. El premio consiste en medio kilo (quinientas mil pesetas) y la grabación de un LP en Ariola.

Se graba dicho LP en los estudios Kirios bajo la producción de Paco Trinidad (ex de Ejecutivos Agresivos y por entonces productor de Décima Víctima). Spansuls negocia con Ariola, pidiendo un dinero a cambio de no editar su disco. Ariola no acepta y cuatro discos de Polanski y el Ardor se ponen a la venta casi simultáneamente: Un maxi single de Spansuls, un LP y dos singles de Ariola. Tres de estos discos traen como tema principal “Ataque preventivo de la URSS”. Esto despista al público y tiene efectos muy negativos para el grupo, pero la canción ya es un bombazo. Se calcula que se vendieron cuarenta mil ejemplares del maxi y unos veinticinco mil del single, además de varios miles de long plays. La canción entra en las listas de superventas y en el top 10 de Los 40 Principales y el grupo aparece en televisión con asiduidad. Paco Trinidad en una extraña decisión decide dejar fuera de este LP la canción “Bailando en el alambre”, una de las mejores del álbum, aduciendo que así podrá aprovecharse como un hit futuro.

Santiago Cano de Roll Managements los ficha para su escudería. Tiene los derechos entre otros de Nacha Pop, Derribos Arias, Dinarama, El Aviador Dro, Loquillo, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari y PVP. Roll mueve sus grupos en galas y festivales por todo el país, pero pronto Polanski y el Ardor comprenden que sus salvajes directos que vuelven loco al público juegan en su contra, porque varios de sus famosos compañeros de management se niegan a actuar con ellos porque les hacen una sombra que casi congela las actuaciones. Tan solo PVP, Espasmódicos y Derribos Arias les aguantan el tirón en aquel verano de 1983, otros prefieren coincidir con ellos lo menos posible.

Carlos Alvárez abandona el grupo para dedicarse a su profesión de geólogo y es sustituido fugazmente por Justo Bagüeste. En 1984, ya convertidos en trío, radicalizan su propuesta con conciertos de tres horas y un sinfín de nuevas canciones y versiones que nunca serán grabadas.

En la primavera de 1984 Ariola les propone grabar un nuevo LP con Peter Mc Namee y Ángel Altolaguirre (ex Dinarama) como productores, pero los jefes de la marca rechazan estas grabaciones. Esto supone un duro golpe para las aspiraciones de Polanski y sus chicos. Como premio de consolación publican casi a escondidas un maxisingle con la citada «Bailando en el alambre» como tema principal.

En junio de 1984 Polanski y el Ardor se despiden para siempre de su gente en la sala Imperio, de Madrid. Las decepciones continuas con el trabajo de sus managers y sus discográficas, las malas relaciones con algunos grupos punteros influyentes, los problemas de afonía crónica de Víctor y la mili de Sebastián les hacen tomar la decisión de abandonar la música. Víctor Vázquez colaboró después fugazmente con Clónicos, para los que compuso varias canciones. El batería Pejo colaborará con Alicia Malicia Cool.

Las canciones de Polanski y el Ardor han sido versioneadas por otros grupos, destacando la recreación que El Niño Gusano hizo de “Las venas de mi amigo están ardiendo”.

Álbumes:

Bailando en el Alambre - Todo Polanski en 2CD+DVD+Libreto

2006

Everlasting Records a través de su colección Recordings From the Other Side, realizó un excepcional trabajo de recuperación histórica de al...

Bailando en el Alambre

1984

Maxisingle editado con un material grabado más de un año antes cuando el grupo estaba en vías de desaparición. La...

Chantaje Emocional

1983

Este LP es consecuencia del triunfo de en el II Concurso de Rock de la Diputación de Madrid. El encargado...

Ataque Preventivo de la URSS

1983

Primero y más promocionado de los dos singles extraídos del LP . Tuvo un importante número de ventas, aunque éstas...

Chantaje Emocional / Cruzando el Rubicón

1983

Single con el que Ariola intentó aprovechar el rebufo del éxito de “Ataque preventivo de la URSS”, que apareció en abril...

Ataque Preventivo de la URSS!

1982

Maxi grabado en enero de 1982 y que no vería la luz hasta diciembre de ese año. Contiene, sin duda...

Grupos:

En el año de Nuestro Señor de...
Situémonos en una noche de sábado en...
Formación mítica donde las haya, Parálisis Permanente...
¡De tanto juntarte con bichos has terminado...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad