El que sería el último disco de Deluxe con el sello independiente Mushroom Pillow antes de su paso a la todopoderosa Virgin no depara mayores sorpresas. Deluxe es Deluxe y vuelve a hacer de Deluxe en esta nueva entrega que viene marcada por el que debería ser un hecho insignificante, el ser cantado por primera vez íntegramente en español. Musicalmente se aprecia un claro cambio de rumbo hacia un sonido menos britpop en pos de un pop mucho menos rockero, dentro de todo lo rockero que se había sido.
Dejando al margen el hecho de que Xoel nunca ha sido un excepcional letrista, podemos encontrar en “Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo” (Mushroom Pillow, 2005) un puñado de correctas composiciones, muy bien instrumentadas y ejecutadas. Un reflejo claro de todo ello es, precisamente, la canción que da título al disco, una brillante composición de pop para todas las edades y todos los públicos en la que, abstrayéndose del título y estribillo, tan presuntuoso como irriosorio, evidencia sus virtudes, que también las tiene: facilidad para las melodías y ritmos y capacidad vocal e instrumental muy por encima de la media de grupos independientes. De hecho este disco, pese a ser en cuanto a calidad se refiere más discreto que su afamado “If Things Were To Go Wrong” (Mushroom Pillow, 2003), posee canciones con mucho más gancho que aquel. Como por ejemplo, “Assela y Jon”, con ecos de Sonic Youth o Death Cab for Cutie.
Sin embargo, también tiene el honor de poseer una de las peores canciones (si no la peor) de toda su discografía, “El antihéroe”. “Me trae sin cuidado / las horas que trabajas / si tienes mucho dinero / o muchas medallas de plata / no creo en ninguna raza / o clase social alta-baja / no soy el hombre maravilla / ni una pata de tu silla / que le voy a hacer si quiero a mi mujer / y no quiero ir a la guerra (…) no soy un romántico hortera / ni un imán en tu nevera / (…) soy un antihéroe / ningún ser divino / tus discos de platino / me importan un pepino”. Ahí lo llevas.
Quizás por este paso ¿definitivo? al castellano, se pueden encontrar ecos de algunos de los grupos más importante del pop rock español de todos los tiempos, desde Los Brincos (“Cientos de mentiras”, “Lo que tu querías ver”) a Los Planetas (“Tanto rollo con el infierno”) o incluso Tequila (“Árboles de metal”), que lo asientan definitivamente junto a bandas como La Habitación Roja, Niños Mutantes, Lori Meyers, Sidonie o… Maga: en “Mira” Xoel está realmente acertado en todas sus facetas, incluso líricamente.
En defintiva un disco, de nuevo, correcto (algo que a estas alturas no sabemos si es bueno o malo).