Monstruo terminan el 2014 con una actividad frenética, preparando nada menos que tres splits en cassette, con Avecrem, Travesti Afgano y Vietnam. Cibrán Tenreiro, batería de Monstruo, explica en el blog Tremendo Garaje el porqué de tres splits: «Pues por una parte, Monstruo teníamos una serie de temas cortos que quisimos grabar para editar como singles solo en digital, con la idea vaga de hacer un EP después. Estábamos empezando a trabajar en canciones que se iban a otros estilos y nos gustaba la idea de que hubiera toda la inmediatez posible en sacar estas… Pero luego tardamos mucho en hacer las letras y grabar las voces. Mientras tanto, Travesti Afgano contactaron con nuestro productor Bobby Perú para que les grabara unos temas y nos propusieron hacer un split con ellos. Y entonces vimos que el resto de temas se quedarían solos y cojos y decidimos usar los que quedaban para hacer más splits. Que un grupo saque un split es medianamente normal, pero que saque tres debería llamar un poco más la atención y entre todos podemos ayudar a los demás«.
El primero de ellos, con Avecrem, el dúo formado por Juanjo Gómez a la guitarra y David Soprano (Uppercut) a la batería. Avecrem ocupan la cara A del cassette, abren con la inmediatez adrenalínica de «Gallego de Baltimore«, poco más de un minuto cargado de contundencia y estribillos a grito pelado. En «No eres tú» se atreven con gorgoritos y falsete al más puro estilo Robin Gibb (Bee Gees)… eso sí, con más mala leche: «No eres tú / eres tú la que me hace llorar / con tu pelar de cebollas«.
Monstruo en la cara B aportan otros dos temas, confirmando su crecimiento como banda. «Cadera de color» es un temazo arrebatador, con ecos pop punk que recuerdan por momentos a los Telephones Rouges… «Hay algo que apesta entre los dos / así que por favor, por favor / crúzame la cara de un bofetón / la solución, la solución / es construír con los dientes una religión«. «Venga» es un corte más experimental, con vocación punk y corazón grunge… «Hay algo que no encaja / sigue estable / dentro de la gravedad«.
La cosa promete.