A Santa Compaña

Como se podría presumir, el largo de Golpes Bajos sometía al hilo a su límite elástico, sin dejar posibilidad a un nuevo estiramiento. Y no sólo porque la voz ya sí que definitivamente pueda resultar cansina, sino que además de eliminado el factor sorpresa de los ritmos, el descenso cualitativo en las letras es más que evidente. Mal asunto.

Comienza el disco, gratamente pero sin sorpresas, con “Escenas olvidadas”, provista de un ligero deje a lo Raphael y ruiditos marca de la casa Poch. “Hazme un nueve” y “Hansel y Gretel” tampoco introducen demasiados sobresaltos musicales. Discreto, discreto. Al menos la entomológica “Colecciono moscas” (temática muy recurrente en la época, Pegamoides, Zombies…), incorpora el elemento festivo con carácter distintivo. “A Santa Campaña”, la titular, aporta la faceta mitológica y fabulosa que se había ya intuido en “Hansel y Gretel”.

Bueno, ¿entonces qué es lo que evita que el disco sea absolutamente instrascendente? Pues un final a la altura de su anterior trabajo. La melancólica y apesadumbrada “Cena recalentada” (con un ritmo calcado al de "Fiesta de los maniquíes" que evidencia que no daba para mucho más el asunto), la estupenda balada “Come prima”, todo lo italiano que el sabor del apellido de Germán podría destilar, el interesante experimento de tintes cariocas que es “La reclusa”… y sobre todas ellas, “Fiesta de los maniquíes”.

Una auténtica joya y una auténtica pena que la canción dedicada a los moradores de Fuencarral y del Nasti no estuviera incluida en su anterior entrega (con la que realmente tenía mucho más que ver). Porque la hubiera elevado a la altura que se merecería. Más alto. Mucho más.

Grupo:

A principios de los años 80 la...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Escenas olvidadas
  2. Hazme un nueve
  3. Hansel y Gretel
  4. Colecciono moscas
  5. A Santa Compaña
  6. Cena recalentada
  7. Come prima
  8. La reclusa
  9. Fiesta de los maniquíes

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email