Tras cinco años desde la publicación de su último largo, «De Par en Par» (Universal, 2010), y habiéndose anunciado álbum para 2012, finalmente Marta Sánchez lanza «21 Días» (EntreArte, 2015) en febrero de 2015, retrasado incluso desde la fecha de lanzamiento oficial prevista para incluir a última hora «Duermes mientras yo escribo«, canción escrita por Seila Álvarez, que surge del talent show de TVE «Hit: La Canción», emitido por esas mismas fechas. El resto de las canciones de este disco fueron escritas por la propia Marta, bien en solitario o con Daniel Terán, pareja de la artista por aquel entonces y que también se encargó de la producción, arreglos, mezcla y masterización bajo la dirección de Pablo Ochando. Cabe resaltar todo esto porque el álbum es concebido y promocionado como su disco más personal; desde luego, es el primero en que Marta se encarga casi en su totalidad de escribir las canciones, y el resultado no es nada desdeñable. Otra de las novedades más interesantes de este «21 Días» es que no lo publica Universal, su casa hasta entonces, sino EntreArte, su agencia de representación dirigida por Mariola Orellana, esposa de Antonio Carmona, otro de los pocos y exclusivos artistas de dicho sello.
Si bien la mayor parte de las canciones del álbum están escritas en castellano, hay tres en inglés: «Falling down«, la marciana «Critical» -destellos del electropop de «Miss Sánchez» (Universal, 2007)– y «Welcome«, siendo esta última la mejor del trío -de hecho, fue el segundo sencillo promocional extraído del álbum-, pero ninguna de ellas destaca especialmente en el cómputo global. De las demás, distinguimos las baladas y medios tiempos, de entre las que sobresale «21 días» -que en su versión single es cantada dúo junto a Carlos Riviera, prefiriendo el que esto escribe la del álbum-, y las claramente bailables que son las que configuran el grueso del disco. Éstas se desenvuelven entre movimientos más sugerentes, como «Cambio de plan«, y otros más machacones, como «Amor de fuego«, un rompebotas desfasadísimo, muy de los 90. A resaltar «Dímelo ya» y «La que nunca se rinde«, que abre disco y fue el primer sencillo promocional. El mencionado aporte de última hora, lógicamente, tiene poco que ver formalmente con el resto; desentona un tanto, pero merece la pena.
Debe de ser el álbum más personal de Marta Sánchez porque ella es quien ha escrito las canciones, pero eso no significa que vaya a desentonar en la evolución estilística de la madrileña, al punto de que en él podemos reconocer un poco de todos sus discos desde aquel «Desconocida» (Mercury, 1998), que es cuando Marta empieza a encontrar su auténtico sitio y a perfilarse como artista singular. Estos últimos 20 años han dado un poco de todo, muy buenos sencillos y algunos discos realmente prescindibles, pero «21 Días» se coloca en la parte alta de la lista.