foto del grupo Los Tamara
Periodos activos
1950 - 1980
Procedencia
La Coruña/A Coruña
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
09/02/2010
Estilos
20 fans

Hablar de Los Tamara es hablar de algo muy grande, demasiado grande en todos los aspectos. Ellos representan los inicios del pop -no sólo gallego, sino nacional- pero decir simplemente esto es quedarse muy cortos. Les debemos mucho: les debemos el acercamiento de la canción popular gallega a las masas, el enraizar música y poesía en sus adaptaciones de poetas como Rosalía de Castro o Celso Emilio Ferreiro, su difusión de la world music a través de versiones de lo más dispar que van desde el sirtaki a Otis Redding y, sobre todo, llevar el nombre de Galicia allende los mares.

La formación del grupo se remonta al 1958 en Noia. Prudencio Romo (bajo, guitarra, violín) bautiza como Los Tamara -el antiguo nombre del río Tambre, que desemboca en Noia, debido a que pasaba por tierras de los Condes de Trastamara- una formación en la que nos encontramos a su hermano Alberto Romo (guitarra), Enrique Paisal (teclados), José Sarmiento (guitarra y clarinete), Manolo Paz y Germán Olariaga (voz). El gran Pucho Boedo (voz) entra en el 61 tras el abandono de Germán y pronto se erige como el líder de la banda por su gran carisma. Su vida sin duda se merece varios biotopic. Tras un pasado trágico -su padre y un hermano fueron fusilados por su condición de anarquistas, y no conocería a un segundo hermano desaparecido hasta los 50 años-, triunfa en el mundo de la música con formaciones como Los Satélites y Los Trovadores, para alcanzar su mayor reconocimiento con la banda de Prudencio Romo.

Los finales de los 50 fueron los años de los grupos-orquesta y del destape del pop y el rock como fenómeno social. Los Tamara, al igual que otras formaciones como Los Españoles, se adaptaron rápidamente a estos nuevos tiempos. Tras su participación en un certamen organizado por Radio Vigo, los hechos se suceden de manera vertiginosa. Entran en el circuito de actuaciones del Magreb -tocando en lugares tan prestigiosos como el Casino de Orán o el Negresco de Casablanca-, de Alemania, Suiza y Francia -con actuaciones en el Olympia de París compartiendo cartel con Jacques Brel y Charles Aznavour, y en el Sporting de Montecarlo-. Hasta ese momento el único artista español que había pisado el Olympia era Lola Flores.

La anécdota más impactante de estos primeros tiempos fue el estar tocando en Argelia durante su guerra de independencia, teniendo que dormir debajo de las camas de los hoteles porque las balas entraban por las ventanas.

Es el sello francés Bel Air el que les edita sus primeras grabaciones, un conjunto de cinco EP que comienza con "Esperanza / El Otorrinolaringólogo / Camino del Sahara / Pide" (Bel Air, 1962) y termina con "Todo ya Pasó, Joey / El Padrino Lloró / Seguir Soñando / Acurrucadito" (Bel Air, 1963). Después vendría su larga andadura en Zafiro, con los que lanzan al mercado una cantidad ingente de singles, varios EP y el largo "Na Fermosa Galicia" (Zafiro, 1970). El éxito es total pero no sólo en la península. Su impacto internacional es realmente importante. Canciones como “A Santiago voy” o “Galicia terra nosa” -la primera canción pop grabada en gallego- alcanzaron ya la categoría de clásicos populares.

Es a finales de los 60 cuando deciden inventar el pop en gallego. Esos largos años de gira por el extranjero hacen que sientan la llamada de la tierra y toman la decisión de componer en su lengua natal. Esto les ocasiona continuos problemas con la censura y la retención durante meses de algunas de sus grabaciones. Incluso su discográfica pone objeciones dudando de la comercialidad del idioma, pero el éxito continúa siendo su aliado más fiel.

En el 71 se mudan a Marfer, y los singles se suceden con celeridad, así como los largos: "De Santiago Vengo... al Mundo Voy" (Marfer, 1972), "Miña Galicia Verde" (Marfer, 1974) -musicando poemas de Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro- y "Los Tamara" (Marfer, 1976).

Es en el 76 cuando el grupo se separa, Pucho Boedo cae enfermo y tras su abandono siguen sus pasos Prudencio Romo y Enrique Paisal. Los Tamara continúan hacia delante pero nada volvería a ser como antes. Paco Montero retoma en los 80 un proyecto del que prácticamente sólo queda el nombre. La banda se reuniría de nuevo en el 90 años después de la muerte de Pucho para homenajearlo en "Carta a un Amigo" (EDIGAL, 1990). Otra vez juntos Prudencio Romo, Enrique Paisal, Antonio Cruz Perillo y Antonio Vázquez Tocho, acompañados por Prudencio Romo Jr. y Sito Sedes ocupando el lugar de Pucho. En el 2002 se reunirían de nuevo por iniciativa del IGAEM para grabar "Agora é Sempre" (Dial, 2002).  

En 2007 muere Prudencio Romo -nombrado hijo predilecto de Noia en el 96-, el gran ingeniero inventor del pop en gallego, constructor de los brillantes arreglos de la banda y responsable de las grandes decisiones que tomaron Los Tamara a lo largo de su carrera: el fichaje de Pucho Boedo y su paso al gallego.

Como decía al comienzo, hablar de Los Tamara es hablar de muchas cosas. Pero quedémonos con la idea principal: hablando de pop en gallego, antes de ellos no había nada.

Compartir

Grupos relacionados

Comentarios

foto del usuario F. Javier Diaz Garcia
F. Javier Diaz Garcia
21 septiembre, 2012 at 12:38

En el año en que se cumple el 50 aniversario de la publicación de sus primeros trabajos discográficos, y muy cerca de cumplirse los 25 años de la muerte del “crooner do fin do mundo”, creo que es necesario reescribir la discografía de Los Tamara tomando como ejes las ediciones extranjeras de sus grabaciones, sus primeros LP’s y sus “Canciones de Oro”. Fernando, si tienes interés por el tema, quedo a tu disposición.

foto del usuario Fernando Fernández Rego
Fernando Fernández Rego
21 septiembre, 2012 at 15:29

Muchas Gracias F. Javier. Las ediciones extranjeras no las metemos en la web -de ningún grupo-, solo ediciones nacionales. Pero cualquier información que ayude a mejorar lo aquí publicado o completarlo, estaría encantado de recibirla. Puedes escribirme a: fernando@lafonoteca.net. Un saludo!

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>