Luis Marín nace en la localidad malagueña de Ronda en el año 1948. Empieza a cantar desde niño influenciado por el ambiente familiar y su tierra, como él mismo cuenta: «en Andalucía existe a niveles populares como una especie de facilidad para la música y el ritmo«. Cuando cumple diecisiete años, su familia emigra a Madrid para intentar mejorar su situación económica, y se asienta en el barrio de Vallecas, en el Pozo del Tío Raimundo para ser más exacto.
Estudia en la escuela San Raimundo de Peñafort, donde conoce al Padre Llanos. Éste, al saber que debido a su status social no iba a poder cursar más estudios que esos, le proporciona residencia en los Jesuitas en plaza Castilla. Una vez instalado ahí compagina trabajo y estudios, Luis cursa las carreras de derecho y de medicina al mismo tiempo.
Lo que se encontró allí lo describe en una entrevista realizada por Francisco López Barrios para la revista Triunfo: «Los problemas de desarrollo, los problemas de adaptación, el ver una realidad urbana y proletaria tan absolutamente dramática aceleraron mi toma de conciencia. Cantar se convirtió en algo lleno de contenido, algo que me podía servir como herramienta o como vehículo de expresión de todos estos problemas que yo veía a mi alrededor«. Se afilia a la Organización Revolucionaria de Trabajadores y actúa allí donde se le solicita, en cuantos actos de protesta fueran necesarios.
Edita su primer LP dentro de la serie Gong, «Cantata a Andalucía» (Movieplay, 1976), producido por Gonzalo García-Pelayo y con Alan Florence y Juan Vinader como ingenieros de sonido. Además cuenta con las colaboraciones de Andrés Sorel en los textos y recitados, y de Perico el del Lunar hijo a la guitarra. La fotografía de portada es obra de Máximo Moreno.
Al año siguiente graba su segunda referencia, el LP «El Anarquismo Andaluz» (Movieplay, 1977), producido, nuevamente, por Gonzalo García-Pelayo, y Ángel Ruiz como ingeniero de sonido. El álbum está incluido dentro de la serie Nuestra Palabra, donde se pueden encontrar cosas tan curiosas como el discurso pronunciado por Fidel Castro en la Plaza de la Revolución el 22 de diciembre de 1975, el discurso ante la ONU del Che Guevara el 11 de diciembre de 1964, diferentes fragmentos de discursos de Salvador Allende, o la voz de Pablo Neruda recitando sus propias composiciones.
Su idea inicial era hacer un álbum conceptual sobre la historia del anarquismo andaluz, pero, por la duración del LP, le fue inviable. Más tarde contacta con Antonio María Calero, profesor de historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, para explicarle sus intenciones, y así le pudiera orientar sobre las circunstancias generales del anarquismo andaluz, haciendo especial hincapié en los episodios más importantes. El resultado final es un álbum con una parte cantada, y otra puramente narrativa, respaldada por un ambiente musical creado por Carlos Cárcamo (Granada). Los lectores de los textos fueron Elvira Menéndez, Juan Ramón Pérez, Primitivo Rojas y José María Alvarado.
En 1978 Luis fallece al ser atropellado cuando regresaba a casa de noche. Aunque su muerte siempre ha estado rodeada de extrañas circunstancias.
Comentarios