foto del grupo Little Juice
Periodos activos
2014 - Actualidad
Procedencia
Pontevedra
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
01/06/2018
Estilos
No tiene fans

Little Juice son una formación de freaksoul de Marín (Pontevedra), compuesta por Irene Ríos (voz), Xabi Feijoo (guitarras), Isidro Dozo (bajo), Xulio Abal (teclados) y Sandra López (batería)… “Little Juice nace hace unos 4 años (2014), de un encuentro entre Xabi Feijoo e Irene Ríos, donde se plantea la idea de una banda de base soul/blues donde entren todo tipo de influencias de otros estilos. Ellos son los que reclutan, primero, a Isidro Dozo para el bajo y, posteriormente, a Sandra López para la batería. La última incorporación al grupo fue Xulio Abal, que desde hace un par de años se encarga de los teclados” explican.

Su sonido tiene una clara cadencia soul con ecos dubstep, pop... “A nosotros nos gusta definir nuestro sonido como ‘freaksoul’. Es un término que surgió como una broma en un ensayo, precisamente intentando describir lo que intentábamos hacer... pero a la larga ha acabado por ser la palabra que, probablemente, mejor define nuestro estilo.

A grandes trazos, podríamos decir que el punto de partida es una banda que gira alrededor de una voz tipo soul, pero con muchas, muchas concesiones a  otros estilos. Esto funciona como una carretera de doble sentido, ya que a la hora de trabajar los temas, no solo dejamos que temas a priori con un carácter mas puramente soul deriven hacia otros caminos, sino que también realizamos el proceso a la inversa, acercando temas compuestos desde otros parámetros a una estética más soul”.

Con respecto a sus influencias, nos cuentan que “el soul, el blues y la música negra en general son nuestro punto de encuentro, el terreno donde todos coincidimos... pero a partir de ahí, hemos decidido no autoimponernos tabús a la hora de decidir por donde puede o no ir un tema. No hay una idea preconcebida de ‘esto sí, esto no’ desde otra perspectiva que no sea si algo nos gusta o no.

Dicho esto, es inevitable tener referencias, y en nuestro caso las principales son las que giran alrededor de prácticamente toda la música negra, el rock clásico, el rock progresivo, el indie... pero esto solo en un primer momento. El último tema que estamos montando, sin ir más lejos, tiene un groove de drum'n'bass sin concesiones en una de sus partes, y que fue recibido con absoluto entusiasmo cuando se propuso...”.

Todo ello queda reflejado en su EP debut: “Drøwn” (Ulomanía Coop., 2018)Drøwn fue grabado en dos tandas, entre la primavera y el otoño de 2017, en el estudio que utilizamos como local de ensayo. En realidad, grabamos algún tema más de los que salen en el EP, pero luego fueron descartados por diversas causas.

Durante la grabación, usamos dos planteamientos distintos para abordar los temas. En un primer momento, grabamos por pistas, que és probablemente el sistema más común, con cada músico grabando individualmente su parte sobre una guía. Esto da un mayor control sobre el sonido a la hora de abordar la mezcla, pero le otorga a la música un punto de frialdad, derivada de la falta de interacción ‘en vivo’ entre los músicos. Para la segunda tanda,  nos planteamos la posibilidad de grabar los temas tocando todos juntos en el estudio, con lo cual se pierde algo de control sobre el sonido, pero los temas ganan en vida e intención... en Drøwn finalmente hay temas grabados con ambas técnicas, pero mejor dejamos que sean los oyentes los que intenten averiguar cuál es cada uno”.

En “Drøwn” (2018) se percibe cierto deje freak, jugando con los efectos que pueblan los distintos cortes... “Sin duda. Parte de la idea del ‘freaksoul’ que mencionábamos antes pasa por ahí también. Queríamos que nuestra música fuese una imagen sincera de nosotros mismos, por lo cual nos pareció natural que nuestras aficiones y frikismos se asomaran a través de los temas, en todos los sentidos... Desde citas musicales, que aparecen en algunos temas, hasta referencias en las letras o las temáticas. Incluso en nuestros directos no es extraño que toquemos alguna cover de temas de series o peliculas que nos han marcado de alguna forma.

Además, intentamos jugar también un poco con distintos niveles de lectura en las letras. En ‘Drøwn’, por ejemplo, hay un tema (‘Orc blues’) donde un orco como los de ‘El Señor de los Anillos’ canta melancólicamente la tristeza de su vida, que él esperaba llena de aventuras pero que al final es una monótona vida de tropa, siempre condenado a limpiar la guarida del dragón... Puedes interpretar la letra en sentido literal, tomándola como una simple broma, pero también puedes hacer otras lecturas, referidas al hastío de una vida monótona, o a como se ven las cosas desde un punto de vista distinto (el del presunto ‘malo’, el orco)”.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies